Las cartas tienen esta peculiaridad de adicionar “Corazón” a nuestro camino; No nos lleva a ninguna parte en particular, solo se trata de hacer memoria de su porvenir; “Es un tipo de memoria muy pobre la que solo funciona hacia atrás”;

El Sol, arcano XIX, primera aproximación

LYô | |06 de Septiembre del 2021

¿Por qué empezar con el arcano número 19?

En realidad, este arcano está también asociado con el número 1 por su reducción teosófica (19: 1 + 9 = 10 = 1) como el Mago. Típicamente, las cartas vinculadas con el número 1 aportan una luz sobre su situación personal. En conjunto el Mago y el Sol del tarot se podrían comparar al Ascendente y el Sol de la delineación astrológica.

El Sol representa típicamente un arcano favorable, asociado con el éxito, a veces con el dinero y relativamente fácil de interpretar en una lectura.

Paradoxalmente, su contenido simbólico presenta muchas aristas con claros y sombras.

En la publicación de hoy, nos enfocaremos en los significados del tarot de Rider-Waite, sin embargo, empezamos con una breve reseña de los significados del tarot de Marsella, que tendremos que visitar en otra ocasión.

Tarot de Marsella

El tarot de Marsella nos propone un simbolismo dual, exhibiendo dos niños(as) (en otros tarots inclusive una pareja), recordando a los opuestos complementarios, los gemelos Castor y Pólux, uno mortal el otro inmortal. Las(os) niñas(os) están bañadas(os) con las emanaciones solares particularmente benéficas.

Adicionalmente, como lo señala A. Jodorowsky en su libro “La vía del tarot”, las correspondencias con el arcano XV, el Diablo, nos muestran un Lucifer “portador de la luz” y así delinea los paradigmas sanadores y destructores del Sol y sus trasfondos más complejos que podríamos encontrar en los dioses Apolo o Huitzilopochtli, dioses guerreros cuyas características, paradoxalmente, pueden ser oscuras.

Tarot de Rider-Waite

En este tarot, los símbolos pictóricos son más sencillos y solares (yang) que los del tarot de Marsella.

El sol como arcano XIX, exhibe una cara de dios griego, los girasoles, la bandera roja ondeando, el caballo blanco y el niño coronado. ¡No hay doble fondo en este tarot!

El tema principal desarrollado por este arcano en este tarot está vinculado con los ciclos circadianos, al ver y al entendimiento como consecuencia de la luz solar.

Los sentidos proporcionados son a veces secundarios y complementarios de otra carta con sentido primario. El Sol se comporta, entonces, como un adjetivo aportando información complementaria. Pero no nos dejamos engañar, esta información complementaria es aplastante como el sol de mediodía borrando las sombras y empujando el sentido general del lado positivo particularmente si sale encima de las otras cartas (inicio o final de la tirada según la técnica utilizada).

El arcano del Sol naciente

Esta lamina en su dibujo refiere al Sol naciente y al Sol de mediodía (culminante). Retomamos a continuación las principales acepciones de estas dos fases solares.

Temas relacionados con el Sol naciente

  1. Conciencia: la transición de una situación oscura (la noche) donde no se podía ver (o entender) con claridad los eventos, a una situación donde la luz del día alumbra el paisaje y permite ver y entender la situación. Con cartas negativas o de cabeza esta conciencia podría traer remordimientos.
  2. El descubrimiento de una información o de un objeto que estaban escondidos, una información verosímil y honesta (diagnóstico médico atinado, encontrar sus llaves perdidas…).
  3. La aparición de un nuevo día con nuevas oportunidades para perseguir cabalgando, una energía renovada después del descanso nocturno. La superación de las limitaciones de lo viejo (ayer) por lo nuevo (hoy) está enfatizada por el muro en el tarot de Rider-Waite. Esta situación nueva y prometedora puede ser una nueva vida, un nuevo proyecto, hasta, porque no, un(a) hijo(a) si el contexto lo verifica.
  4. El Sol no es una carta que muestra una tendencia a dar recompensas justas en base a los méritos. “El Sol sale para todos”, otorga los beneficios de sus rayos a los buenos como a los malos. Anuncia un periodo de éxito sin importar los errores anteriores.
Ejemplo 1: “El jefe aclara su posición”
El Sol arcano XIX decisión
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Mi jefe (El Sol + El Mago) toma una decisión (El Mago) unilateral “que desea dejar clara”. El Sol en primera posición y la Estrella en conclusión determinan el sentido global de la respuesta como positiva sin dudar. El mago de cabeza asociado al colgado en la misma posición marca la rigidez en la decisión (No cambiará de opinión) y mi duda sobre los criterios de la decisión. Debo sacrificar mi criterio (El Colgado). Me queda tener fe y dejarme guiar con la Estrella (¡El jefe tiene la razón porque es el jefe!).

El Sol matutino nos señala la llegada de un cambio, un renuevo que trae consigo una mayor claridad, éxito y bienestar.

El sol de mediodía

El sol arriba
  1. En su posición alta, el sol no genera una transición como en su aspecto matutino sino una culminación. La culminación puede en ciertas ocasiones señalar un periodo de suerte que finalizará eventualmente.
  2. El jefe, alguien en posición de mando con cartas de figura. Alguien que quiere ser “su propio jefe”.
  3. Alguien honesto, que dice la verdad con cartas de figura a condición de presentar un entorno favorable. Su voluntad de quedar “a la vista de todos” le da renombre, popularidad lo que no sistemáticamente deba igualarse a riqueza.
  4. A veces su deseo de brillar le da una vanidad de diva, quiere su propio estandarte. En esta posición se vuelve dominante, soberbio a veces en su afán de eliminar cualquier sombra.
Ejemplo 2: “Vanidad, apantallar”
El Sol arcano XIX deslumbrante
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Al sumo sacerdote de cabeza, le falta formalidad, engaña sobre lo que es. Cuenta historias falsas (La luna). Es vanidoso, piensa que lo sabe todo con el Sol. El sumo sacerdote de cabeza al inicio manda sobre la tirada e impone la idea de fantasías, de engaños con la Luna. El Sol aporta la idea que quiere vender como verdad sus historias para impresionar, apantallar (cegar).

El Sol de mediodía muestra la culminación de una situación y, con frecuencia, una situación de renombre y poder no desprovista de su dosis de vanidad y terquedad.

Aclaración del concepto de “Ser visto”

El concepto de “ser visto” relacionado al sol de mediodía debe ser entendido como el “árbol frente al bosque”: Imaginamos un vendedor de gorditas de nata en medio del tráfico del circuito interior en la mañana. Todos los conductores lo vemos y lo reconocemos todos los días, sabemos quién es (el árbol), sin embargo, él no conoce a ningún conductor (el bosque).

El vendedor goza de la situación del sol de mediodía, frente a todos, a la vista de todos.

En esta circunstancia, su notoriedad le permite vender aún que dudo que se haga millonario. En mismo tiempo, lo “hace accesible” en el sentido popularizado por Carlos Castaneda.

«Explicó (Don Juan) que la idea de hacerse accesible al poder tenía graves implicaciones. El poder era una fuerza devastadora que fácilmente podía conducir a la muerte, y había que tratarlo con enorme cuidado. Había que ponerse sistemáticamente al alcance del poder, pero siempre con gran cautela».

El viaje a Ixtlán, X Hacerse accesible al poder, Carlos Castaneda

¿Por qué aplastamos la araña que pasa “accidentalmente” frente a nosotros? ¡Porque se hizo accesible al poder… sin cautela!

El Sol de mediodía habla de notoriedad accidental o consolidada y de la exposición que eso presupone.

El Sol, lámina favorable … casi siempre

Los Soles de los tarots de influencia Rider-Waite describen situaciones favorables en 99% de los casos; inclusive de cabeza, su significado señala una situación con consecuencias favorables.

Solamente con un entorno negativo, el Sol podría, entonces, señalar una persona deshonesta o una situación engañosa que ciega o deslumbra.

Los espíritus vinculados al sol en la tradición esotérica son conocidos como orgullosos y arrogantes y por lo tanto el Sol, en una tirada desfavorable, puede estar refiriéndose a estos comportamientos cegadores.

Si el significado se vuelve negativo por el entorno de la tirada, el efecto del Sol será moderador, podemos considerar que las consecuencias no serán tan graves ni duraderas. Nos repondremos, habrá otro día…

Ahora, Acordémonos del mito del dios solar Helios, en un relato de la mitología y sabiduría griega antigua.

Afrodita (diosa del amor) es esposa del dios del fuego Hefesto.

Ella es amante secreta de Ares (dios de la guerra). Aprovechan la intimidad de la noche para encontrarse. Los amantes utilizaban los servicios de Alectrión para vigilar la salida de Helios, el Sol que lo ve todo.

Una noche que Alectrión se dejó sorprender por el sueño, los amantes quedan desprevenidos, dormidos. Helios (el Sol) los sorprende al amanecer y los denuncia a Hefesto, esposo de Afrodita.

El intimo secreto queda descubierto, los amantes castigados (sin embargo, Ares y Afrodita tendrán hijos posteriormente). Alectrión fue trasformado en gallo, condenado a anunciar el sol después de fallar en su encargo de proteger a la pareja.

Helios el sol

En la idea de justicia, el arcano XIX puede apoyar la posibilidad de una auditoría o una investigación que podría revelar cosas escondidas.

Ejemplo 3: Revelar un secreto, ser chismoso, quedar en descubierto
El sol, arcano XIX, una revelación
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Se hace del “conocimiento público” (El sol + Reina de copas viendo hacia el Sol y la Torre) de un secreto (una calumnia). Esta revelación tiene efecto brutal e inmediato (la Torre). ¡Se ve como el Relámpago en medio de la noche! La chismosa es nuestra reinita de copas.

Al final fue más escándalo que problemas reales y duraderos.

El Sol puede anunciar la revelación de un secreto embarazoso que cuidábamos. Nuestra privacidad queda a la luz pública… ¡Quema mucho el sol!

Soles calendáricos

El arcano XIX, el Sol, en el tarot de Rider-Waite no propone muchos símbolos calendáricos en sus elementos figurativos y por esta razón creo que este significativo adivinatorio es poco común con esta carta aislada.

La única referencia manifiesta a esta función es su numeración 19 en referencia al ciclo metónico lunisolar de 19 años.

Calendario lunisolar: el número 19

Los calendarios lunares iniciales, más religiosos y ceremoniales, se asociaron a los calendarios solares en un calendario lunisolar para poder representar y programar los eventos sociales, profesionales y agrícolas más relacionados con las estaciones del año (primavera, verano, …).

Cada 19 años, el año lunar con 12 meses sinódicos (354 días) coincide con el año solar tropical (365.25 días).

Cada 19 años, la misma fase lunar se vuelve a presentar el mismo día calendárico. Si conoce la fase lunar del día que nació (cuarto creciente, por ejemplo), está fase se repetirá los días de sus cumpleaños número 19, 38, 57…

Calendario solar

Sol calendárico mexica

El calendario solar, él, se relaciona con el número 8, es decir con las octavas del año.

Las octavas corresponden a posiciones importantes del sol en su revolución (aparente) como los equinoccios y solsticios y las posiciones intermedias.

Estas posiciones suelen coincidir con eventos religiosos o civiles en todas las culturas: Navidad, la fiesta de los muertos, fiesta de la Calendaría…

El Sol calendárico define fechas importantes o periodos favorables o desfavorables donde debemos planear ciertas actividades (cosecha, siembra): “No todos los días son de fiestas”.

Ciertos días nos permiten proyectar acciones con mayor alcance. Inclusive una lectura de Tarot; en estos momentos privilegiados, podemos estudiar y revisar situaciones que requieren un periodo de tiempo de más de 3 meses (alcance normal de una lectura de Tarot).

Ejemplo 4: El Sol calendárico
El Sol arcano XIX calendario
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El diez de pentáculos es una carta solar, que figura el día y las actividades naturales del hombre: La familia, las actividades profesional, agrícola y religiosa. Estas actividades están sometidas a los movimientos solares circadianos y calendáricos. Esta carta asigna, de una forma clara al Sol, estos significados calendáricos.

El Mago de cabeza señala que la decisión está comprometida, “no es el momento para ella” (El sol de cabeza). Habrá otros momentos más propicios (10 pentáculos). Debemos usar el juicio, el criterio y posponer la decisión.

La llegada del símbolo del Sol calendárico nos solicita revisar si nuestra selección de momentos para tomar decisiones es la más adecuada.

Principales sentidos adivinatorios

  1. Aclarar, entender, tomar conciencia y también, por supuesto, alumbrar, vislumbrar,
  2. La verdad, la honestidad, la belleza,
  3. Situación que se vuelve favorable,
  4. Brillar, ser famoso, obtener reconocimiento, el jefe,
  5. Beneficios monetarios (con cartas relacionadas con el dinero),
  6. Algo nuevo, un(a) hijo(a),
  7. Vanidad, soberbia, deslumbrar, cegar, alguien deshonesto (con cartas negativas),
  8. Revelar un secreto, chismoso, quedar en descubierto, “quemarse”,
  9. Selección de fechas, periodos, Sol calendárico.

Otros significados contextuales

Los significados enumerados no son excluyentes ni definitivos, muchos deben ser comprobados en base a las cartas que rodean la carta del Sol.

ActividadesLa industria cosmética, maquillaje, fotografía (chismoso), la moda, la belleza, los artistas, las estéticas…
Las plantas solaresLas plantas que tienen un olor agradable y buen sabor, sus flores son amarillas o rojizas, son solanas: el laurel, la hierba de San Juan, la canela, el romero, el jengibre y, por supuesto, el GIRASOL…
Una personaUna persona de signo Leo, un líder, un noble,
Alguien guapo, con rasgos equilibrados, perfecto, orgulloso, alguien honesto,
Magistrado, militar, oficial de rango,
Un(a) niño(a)
PeriodoEl verano, una fiesta de verano, las vacaciones de verano,
Durante el día, un día por venir,
Domingo
MetalOro
ColorAmarillo, Naranja
EnfermedadEnfermedades del corazón (palpitación) o del cerebro (o cabeza),
Golpe de sol, quemadura, insolación, deshidratación (exposición al sol),
Buena posibilidad de recuperación, enfermedad benigna,
Estudios medicales que permiten generar un diagnóstico atinado.
LugaresLugares abiertos y asoleados,
Teatros o cines, palacios, edificios de autoridades, corte,
Lobby, comedor,
El desierto caluroso, las regiones tropicales y áridas,
Japón (sol naciente), Francia (el gallo).
AnimalesEl caballo (¡porque no!),
El león, el tigre, el águila (animales asociados a los reyes),
El gallo
DirecciónEl Este
Tabla 1: Significados contextuales de la carta del Sol

Eso es todo para esta entrada,

Me pueden mandar un comentario, preguntas o compartir su experiencia personal, se lo agradeceré.

Logo Él Yagüi y Yô
0 0 votos
Article Rating
¡Suscriba!
Avíseme de
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
¡Nos gustaría conocer sus opiniones, por favor comente!x