Las cartas tienen esta peculiaridad de adicionar “Corazón” a nuestro camino; No nos lleva a ninguna parte en particular, solo se trata de hacer memoria de su porvenir; “Es un tipo de memoria muy pobre la que solo funciona hacia atrás”;

¿Cómo interpretar los 4 palos de la cartomancia?

LYô | 12 de enero 2022

Las 4 series o palos de los arcanos menores, copas, bastos o varas, oros o pentáculos y espadas o en la baraja francesa corazones, diamantes, tréboles y picas se asocian claramente al mundo dibujado por el número 4.

Son numerosas las tablas de asociaciones que podemos destacar sin llegar a ser exhaustivo:

  • Los 4 elementos,
  • Las 4 direcciones y los 4 vientos,
  • Las 4 letras del nombre de Dios (Tetragrámaton),
  • Las 4 edades del hombre,
  • Los 4 humores,
  • Los 4 mundos cabalísticos.

Estas estructuras pretenden abarcar todas las cosas del mundo en 4 categorías ordenadas y declinables lo que define una regla en la tradición esotérica.

El objetivo de este artículo es específicamente investigar la relación entre las 4 series de las cartas y las 4 estaciones del año.

Esta asociación parece idéntica a las señaladas en el párrafo anterior sin embargo destacamos diferencias sustanciales:

  • Las 4 estaciones definen el tiempo que experimentamos en forma dinámica y cíclica, no se refieren a una estructura intemporal y estática del mundo,
  • El invierno marca un paradigma porque destaca como el periodo evidentemente negativo (en las áreas septentrionales) cargado con las promesas del frio y del hambre,
  • Las estaciones se refieren a nuestra experiencia del mundo con periodos felices, donde el éxito parece fácil, obvio y otros periodos donde se instalan la tristeza, los obstáculos, la soledad o simplemente una inverosímil oposición a nuestro anhelo de salir adelante.

En muchos sistemas utilizados para la adivinación aparecen secuencias negativas como si se tratase de un juego de la Oca. Muchas personas tienen dificultad en asignar un determinismo negativo a una cosa o periodo de tiempo en particular. La percepción moderna es de considerar todas las cosas como portadoras de bondades y maldades, como si fueran humanas.

Empezaremos por definir los significados de los palos de acuerdo con las sucesiones de las estaciones; luego, presentaremos las relaciones tradicionales de las series de arcanos menores con los 4 elementos lo que nos permitirá introducir y luego discutir las diferencias entre las dos propuestas donde aprovecharemos la sabiduría tradicional china.

Preámbulo, las correspondencias entre los palos tradicionales y las “enseñas” francesas

Las enseñas francesas Corazón (Coeur), Diamante (Carreau), Trébol (Trèfle) y Pica (Pique) aparecen al final del siglo XV como una simplificación pictórica lo que permitiría la impresión en masa y su penetración en el mundo entero.

Muchos textos de cartomancia que constituyen una referencia inevitable utilizan los juegos de 52 y 32 cartas y por esta razón requieren una explicación preliminar.

Existe una disyuntiva entre la tradición francesa original y la traducción que implementó el mundo anglosajón la cual podría haber aparecida en el siglo XVIII (7).

Las series de corazones y de picas no presentan mayores problemas y se asocian a las copas y espadas respectivamente.

Los tréboles

Los tréboles han sido traducidos, por los ingleses, con la palabra “clubs” lo que significa “palos”. La literatura anglosajona los asocia con el bastón en forma generalizada.

Sin embargo, es probable que su significado original (es decir en francés) se refiera al dinero y entonces a los oros (7). En el francés popular, la expresión “avoir du trèfle” (tener trébol) se refiere a tener dinero.

Adicionalmente, el “écu”, una antigua moneda europea, era trebolada (figura 1) y daría posteriormente la moneda “denier”, nombre francés de los oros.

La etimología de “écu” en francés se relaciona con otras palabras del campo léxico de “escudo” lo que evolucionará hasta la idea de talismán (protección mágica) asociada a la imagen del pentáculo en el tarot de Rider-Waite.

Moneda que asocia los oros a los tréboles
Figura 1: “Écu” blanco francés trebolado.

Los diamantes

Los diamantes, del inglés “diamonds”, se asocian generalmente a los oros de los palos latinos. La palabra utilizada, en las enseñas francesas, es “carreaux”.

Este término agrupa muchos significados en particular, puede hacer referencia a objetos cuadrados como son los azulejos, adoquines o los vidrios de las ventanas.

Equivalencia entre flechas y bastos en los tarots
Figura 2a: Cary-Yale Visconti 3 de flechas
Relación entre bastos y diamantes en el tarot de Marsella
Figura 2b: Marsella 9 de bastos

El significado de los “carreaux” en las cartas se refiere a las flechas de una ballesta las cuales presentan una punta en forma de diamante (“carreau d’arbalète”) (7). El diamante es entonces un arma en forma de palo, símbolo del objetivo a alcanzar. Cabe notar que el Sagitario, signo de fuego, utiliza el mismo simbolismo de la flecha.

El tarot de Cary-Yale Visconti (siglo XV) utiliza una representación de los bastos como flechas (figura 2). Esta representación perdura en el tarot de Marsella donde los bastos tienen un acabado en los dos extremos, tal vez una punta metálica.

La expresión popular francesa “se tenir à carreau” (mantenerse al cuadrado) corresponde, actualmente, a estar tranquilo, sin buscar problemas y hace referencia a mantenerse alejado del alcance de las flechas de la ballesta.

Esta propuesta de los tréboles equivalentes a los oros y de los diamantes equivalentes a los bastos permite solucionar varios problemas de significados; en particular la vieja tradición de las tiradas con respuesta “si” o “no” en la cartomancia utiliza el siguiente procedimiento: una mayoría de colores rojos es un “si” en una tirada con un numero de cartas impares (3, 5 o 7 cartas) y una mayoría de colores negros es un “no” (5).

El “no” se sostiene entonces con los tréboles y picas asociados, como lo veremos, al otoño e invierno, estaciones donde el sol no está en nuestro hemisferio lo que genera un efecto negativo sobre las producciones de alimentos (producción vegetal).

Los corazones y diamantes, asociados a las estaciones de primavera y verano, identifican las temporadas de mayor proveeduría de los efectos benefactores del sol sobre la producción de alimentos.

Las estaciones de los solsticios

Los solsticios marcan la máxima polaridad de la luz. El sol se estaciona para culminar y cambiar de dirección. En el verano, el solsticio es el día más luminoso del año; la plenitud, sin embargo, en la máxima intensidad ya se puede percibir el declive…

En el invierno, mientras que el solsticio es el día más oscuro del año, se celebra el renacimiento del Sol.

Los palos asociados con el verano (bastos o varas) y con el invierno (espadas) son claramente masculinos. El símbolo es fálico con su forma alargada.

Las espadas

As de espadas
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

La asignación del invierno a las espadas se relaciona particularmente al peligro que esta estación supone como lo veremos con el ejemplo de las runas; en efecto, las espadas se asocian con eventos marcadamente negativos.

La espada es el arma de los militares o caballeros, el atributo de la justicia; identifica el criterio (discernimiento) y el mundo del pensamiento y de la inteligencia, la verdad que exige sacrificios, la clasificación y separación de las cosas en base a sus atributos, la acción del poder que decide de una forma cortante, el combate, las posibles heridas y la muerte.

A veces, las figuras de espadas pueden señalar personas extranjeras en la medida que las espadas se relacionan con la separación (cortar relaciones) lo que por extensión refiere a las personas que están separadas (la viuda) o las personas que no tienen relación con nosotros, que se fueron de su tierra natal o que no son ciudadanos (ilegales).

Significados principalesEjemplos
NegatividadProblemas pequeños y grandes, retrasos, desafío, fracaso, perdida, soledad, miedo, muerte.
Las cuestas (la de enero…), los sacrificios.
EnfermedadAdicción, obsesión, ira, resentimiento, frustración, ansiedad, depresión,
Las plagas,
Heridas, cortaduras,
Las enfermedades que requieren cirugía o un diagnóstico complejo (con equipos sofisticados y especialistas).
ObligacionesLa medicina (juramento de Hipócrates, el bisturí),
Los soldados y policías, la cadena de mando militar,
La ley (abogados, jueces, delincuentes…) particularmente sus incumplimientos y castigos.
El poder, la justicia, el destinoLa mentira, el abuso de confianza y la polémica.
La lucha (sindicalismo), la investigación policial, la justicia, la condena, la cárcel, el castigo.
El destino y la justicia divina sin apelaciones.
La menteLos riesgos “calculados”, las decisiones, las opiniones.
Trabajadores de la mente, pensadores,
La argumentación y el discurso,
Los prejuicios, el racismo.
ProcesosLos procesos que requieren separación: segregación, la clasificación, la calificación, la identificación.
Los exámenes, la evaluación y eliminación.
Otros procesos,Quiebra, estafa,
Suspensiones, despido,
Las rupturas y separaciones.
MisteriosSecretos, conocimiento de lo escondido, las ciencias ocultas, los sortilegios y la brujería.
Personas de nuestra vidaPersonas viejas, divorciadas o separadas, austeras o aburridas, estrictos, aguafiestas.
Los traidores, los amargados, espías,
Un extranjero, un competidor (laboral o amor).
Las personas que llegan con los problemasProfesional de la ley, policía, militar, cobradores,
Jueces, abogados,
Médicos,
Líder político o sindical, jefe,
Delincuentes, estafadores…
Algunos rasgosCarismático, calculador, intenso, demandante, controlador, posesivo, malévolo, poderoso. doble vida, indiferente, frio, arrogante.
Racionalidad excesiva.
Tabla 1: significados de las espadas (3,5,6)

Ejemplo de asociación con el invierno: la runas

3 runas de mal augurio
Figura 3: Hagalaz, Nauthix e Isa

Las runas son otro sistema de adivinación basado en el alfabeto nórdico antiguo (Futhark).

A medida de ofrecer una perspectiva de la relación entre los 4 palos y las estaciones del año, recordamos la relación clásica entre las 3 runas que inician el segundo aett (aett de Hagall) del viejo Futhark y su asociación con el invierno.

Tradicionalmente, las runas Hagalaz, Nauthiz e Isa, son runas negativas o por lo menos retadoras.

Hagalaz

Traducido como “granizo” es un fenómeno meteorológico del invierno o peor del inicio de la primavera.

Los meses de febrero y marzo son los más terribles porque marcan el final del invierno, un periodo asociado también con el agotamiento de las reservas almacenadas para sobrevivir el invierno en los países fríos.

Mi familia solía producir duraznos. Los calores de la primavera temprana permitían la aparición de las flores en los árboles de duraznos. Mi mamá era siempre tensa con estas premisas, aparentemente favorables, porque el mes de marzo reservaba con frecuencia la caída del granizo que destruía a las jóvenes flores lo que propiciaba una pésima temporada de producción.

También, el significado de Hagalaz se asocia al inglés “Hell” o inframundo (Helheim). Para asociar el inframundo con el invierno propongo solamente recordar el mito griego antiguo de Perséfone.

Perséfone, diosa de la primavera, hija de Deméter (diosa de la agricultura), estaba recogiendo flores cuando se abrió la tierra. Hades (dios del inframundo) aparece y la secuestra en su carro tirado por yeguas negras, llevándosela al inframundo, su reino, para esposarla.

Helios, el sol, que lo ve todo, informó a Deméter de que había sido Hades quien se la había llevado (en una versión del drama).

Deméter entró en depresión y presa del enojo provocó que las plantas y flores no produjeran frutos y quedaran infértiles hasta poner en peligro la vida de los humanos.

Zeus finalmente obligo a Hades a entregar a Perséfone a su madre con la ayuda de Hermes. La tradición cuenta que Perséfone aceptó comida (semillas de granada) en el inframundo lo que la vinculó irremediablemente a este otro mundo y la obligaría a residir en el inframundo una parte del año (el invierno).

Cuando Perséfone regresaba a su madre, Deméter, volvían a crecer los frutos y las flores proveyendo de alimento a los humanos (la primavera).

Leyenda griega que relaciona el inverno con el inframundo
Figura 4: El rapto de Proserpina (Perséfone), Gian Lorenzo Bernini (1622)

Este mito de la aparición de las estaciones del año nos propone considerar el invierno como parte del ciclo de la naturaleza donde las semillas se encuentran dentro del vientre de la tierra (el inframundo) esperando transformarse, alejados del impotente humano.

Nauthiz

Traducido por necesidad, “need” en inglés. El término “Necesidad” se refiere al destino que impone restricciones sobre los hombres. Es necesario entender la lección y esperar mejores momentos que seguramente vendrán. La paciencia y el entendimiento de que luchamos con fuerzas sobre las cuales no tenemos control.

La necesidad es claramente representada por el invierno, un momento donde tenemos que esperar que la tierra haga su trabajo y permita el nacimiento de la primavera.

Tenemos que armarnos de paciencia y ser precavidos, almacenando reservas para sobrevivir en espera de la primavera.

Isa

El invierno representa un periodo peligroso

Significa hielo, “ice” en inglés. La relación al invierno es directa, el movimiento, las fuerzas dinámicas se disminuyen incluyendo las fuerzas de la vida misma.

El peligro culmina con riesgo de muerte por enfriamiento o falta de alimento.

El hielo esconde muchos peligros para las personas aventuradas quienes intenten cruzar los ríos congelados o las superficies cubiertas de nieve.

Los bastos o varas

As de bastos
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

Los bastos representan los trabajadores y particularmente los trabajadores de la tierra y por extensión representan la suerte.

La asociación más relevante es con el fuego y el verano seco y caluroso.

El símbolo de la flecha con punta de diamante, como en el Sagitario, se relaciona con la esfera del proyecto, de los objetivos, del anhelo que queremos alcanzar con el esfuerzo y la planeación. Identifica la iniciativa y la acción, pero también la visión hacía el horizonte y más allá.

Puede representar los viajes por asociación a las flechas que tienen su blanco a una distancia lejana.

A las diferencias de las picas que representan los extranjeros exiliados, los bastos puede representar el mundo de los extranjeros o gente de otros estados con los cuales estamos en contacto por viajes o por negocios.

Significados principalesEjemplos
La vida profesional, lo que se obtiene con su esfuerzo personalEl trabajo, los planes y proyectos, objetivos a alcanzar, iniciativa, innovación.
Negocio, empresa, inversión,
Las transacciones, las reuniones de trabajo,
El dinero obtenido por su esfuerzo e innovación,
El progreso.
Vida social y deporteEjercicio, organizaciones sociales o deportivas (clubes), gimnasios.
Interacciones sociales, participación cívica, servicio, conversación, lenguas extranjeras.
ProcesosPlanificación, organización, acción, innovación dinamismo.
Espiritualidad (visión)Espiritualidad, voluntad, visión,
Crecimiento personal,
Las filosofías lejanas, orientales.
MovilidadMovimiento, desplazamiento, viaje,
Exportación, importación,
Viaje al extranjero o los extranjeros.
Información que se envía a lo lejosLa información misma,
Correo, teléfono, internet, la web.
EnergíaElectricidad, energía nuclear, solar, luz, calor.
Conciencia, energía mental, energía física, energía sexual.
El mundo de la percepciónOjos, oreja, nariz, tacto y gusto y el extrasensorial (intuición, clarividencia).
PersonasLas personas que encontramos en nuestra vida, compañeros, deportistas, socios, colegas, amistades.
Hombres de negocios, ejecutivos,
Astrologo, tarotista, un chaman…
Algunos rasgosDinámico, incansable, inteligente, impaciente, impulsivo, espiritual
Empeño, pasión
Ingenio, vivacidad.
Unos excesosPequeños problemas, accidentes, rivalidades,
Retrasos, plazos,
Intolerancia, falta de paciencia, mentiroso, ilusorio, infiel, egocéntrico, impulsivo.
Quemarse…
Enfermedad por falta de energía.
Tabla 2: significados de los bastos (3, 5, 6)

Las estaciones de los equinoccios

Los equinoccios se refieren a la primavera y al otoño donde el sol prosigue en su camino y cruza el ecuador celeste. En estos momentos, la longitud de los días es equivalente a la de las noches.

Las cartas relacionadas con estas estaciones, las copas y oros son femeninas y se asocian simbólicamente al amanecer (equinoccio de primavera) y al atardecer (equinoccio de otoño).

Las cartas de copas

10 de copas
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

Las copas se asocian a la temporada de primavera. Esta asociación es particularmente clara con la teoría de los 4 humores que asocia la primavera al órgano del corazón.

La primavera es tradicionalmente la temporada de los amores, del apareamiento de los animales, de la polinización de las plantas. Adicionalmente, la primavera se relaciona muy fácilmente con las lluvias abundantes en ciertas regiones templadas y al desbordamiento de los ríos que fecundan las tierras debido a las lluvias y a la fusión de la nieve de altura.

La copa es tradicionalmente femenina y representa los eclesiásticos y los artistas (inspirados por los dioses) que tienen que ver con la fe y los sentimientos.

Significados principalesEjemplos
EmociónAmor, felicidad, compartir, placer, sentimientos, compatibilidad.
Placeres de la vida (comida, pasatiempos, vacaciones, el amor, el sexo).
FamiliaMatrimonio, hijos, fecundidad, hogar.
Amistades.
CuraciónCuración de las heridas,
Cuidados y atención hacía los demás, los que sufren,
Consolación y empatía.
RelajaciónDescansar, relajación, placer, fantasía, flojera, arte, belleza.
Problemas del almaTormentas del alma, insatisfacción, penas del corazón,
Perdidas de ilusión, pasado atormentado, perdida afectiva,
La búsqueda de un sentido de vida.
El almaReligión, esperanza, fe, Dios y dioses,
Valor, código moral,
Secretos del alma.
Familia, línea de sangreLos miembros de nuestra familia directa: padres, hermanos, primos, tías, abuelas y abuelos…
Personas que cuidan y que cuidamosPersonas que amamos: nuestro conyugue, amante(s),
Artista…
Terapeutas, religioso, psicólogo, enfermeras…
Algunas rasgosRomántico, sensible, sensual, protector, sentido de la familia, flojo, autoindulgente, inseguro.
Tabla 3: Significados de las copas (3, 5, 6)

La esfera espiritual: la referencia alquímica

Siempre había considerado las copas como simbología asociada a la religión, la voluntad de Dios, el alma cuando el tema de estudio hacía referencia a temas esotéricos. Obviamente, el tema del espíritu quedaba asociado a este palo.

Si bien es verdad la asociación de las copas con los temas esotéricos, el tema del espíritu se vincula a los bastos.

Me causó problemas para estructurar y extrapolar los aspectos de adivinación de estos palos y quisiera plantear aquí una síntesis personal.

La Alquimia diferencia las sustancias según 3 principios filosóficos: la Sal, principio material y 2 principios sutiles, el Mercurio y el Sulfuro.

El Mercurio es el principio de vida, las aguas de la vida y se caracteriza por ser anónimo y no consciente; entonces, representa el principio femenino. El alma es la parte no individualizada dentro de nosotros que compartimos con todos los humanos y, tal vez, con los otros animales.

Este principio de vida también se relaciona a la energía necesaria para la vida. Esta energía o Prana (tradición hindú) se refiere a la energía generada por la respiración (Neuma) que circula en el cuerpo como un fluido indiferenciado y universal en los seres vivos (2).

El Sulfuro representa un principio consciente, individualizado, el alma individual o espíritu. Nunca es anónimo y en esta acepción permite identificar el individuo dentro de un grupo.

El principio es masculino y activo. Su energía se expresa en el exterior y genera acciones diferenciadas, específicas guiadas por la voluntad individual.

El Mercurio universal y el Sulfuro fogoso
Figura 5: Ilustración del Mercurio y Sulfuro filosofal

El Espíritu

El espíritu se puede definir aquí como el principio que anima un cuerpo o el universo. El cuerpo tiene espíritu porque hay un corazón que late en él y hace que se anime. El sentido de espíritu toma el sentido de ánima aquí. La cara de una persona refleja su espíritu en el sentido que reacciona e interactúa, toma decisión y expresa una vida personal. El espíritu acepta calificativos como vengador, luchador, combativo, compasivo, colaborador, agresivo, conciliador… Estos calificativos permiten describir y reconocer el individuo lo que lo clasifica como “yang”, solar o masculino.

MercurioSulfuro
Une, asocia, confundeSepara, diferencia, reconoce
Especie (grupo)Individuo
Sustancia segundaSustancia primera
El principio unificadorEl principio diferenciador
SíntesisAnálisis
Tabla 4: diferencia entre los principios filosóficos sutiles

Espagiria vegetal

Considerando como ejemplo la Alquimia vegetal o Espagiria, el mercurio se asocia con el alcohol etílico por lo menos en su aspecto volátil (2).

El alcohol es universal en el sentido que en todo el reino vegetal el alcohol juega el papel de mercurio. Se puede obtener por fermentación a partir de cualquier vegetal (en mayor o menor grado) y todos son equivalentes cuando están puros (indiferenciados).

El alcohol es un buen solvente en la medida de que puede integrar y asimilar en solución muchas otras sustancias a tal grado que se funden con él y desaparecen.

El sulfuro, particularmente el sulfuro volátil, es el aceite esencial de la planta (2).

El aceite esencial es caracterizable y se conserva bajo la denominación de su planta de origen (eucalipto, lavanda…).

Su olor característico permite reconocer la planta inmediatamente y asociarla con propiedades culinarias, medicinales muy específicas. Estas propiedades diferenciadas corresponden a la energía de la planta, su voluntad en el sentido de su acción en el mundo, su espíritu…

Las cartas de oros o pentáculos

8 de oros
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

La moneda y los tréboles, símbolos de los oros, hacen referencia a los mercaderes, al dinero y las riquezas.

Tradicionalmente, los oros se asocian al bazo, órgano relacionado a la función digestiva y al elemento tierra; la misma subsistencia del ser humano. El pan cotidiano es la razón por la cual necesitamos dinero en la tradición popular.

El trigo, alimento de los ricos y símbolo de abundancia, es originalmente un cultivo que se cosechaba en otoño asociado con la fiesta de la cosecha o día de acción de gracia en los países anglosajones situada en los meses de septiembre u octubre.

Los símbolos asociados al trigo son numerosos, pero sin embargo mencionaré aquí su relación a la eucaristía (cuerpo de cristo) y a los numerosos ritos y representaciones de final de cosecha en reconocimiento a las bendiciones provistas.

El otoño es, entonces, la temporada asociada a los oros por las razones antes mencionadas. La cercanía del invierno hace más importante el trigo y su forma de conservación por la absoluta necesidad de sobrevivir al invierno.

Significados principalesEjemplos
RiquezaDinero,
Resultado, culminación, prosperidad,
Finalización total, logros materiales, comodidad,
La seguridad, la casa, el hogar,
El mundo material.
El dineroTransacciones comerciales,
Cuentas, cuentas de inversión,
Transferencias, cheque, moneda, utilidad, cobrar, pagar, pagaré,
Crédito, crédito hipotecario, tarjeta de crédito,
Impuestos, sueldos,
Perdida, robo.
Lo que se herede y lo que se ha adquiridoTítulo nobiliario o universitario, patrimonio, herencia,
Productos financieros, bolsa,
Fructificación del patrimonio recibido,
Dueños de manufactura (con empleados), terrateniente, propietario inmobiliario,
Propiedad o fortunas heredadas o adquiridas.
Estatuto social.
Éxito en los estudiosPuesto, profesión, título profesional,
Estudios en universidades renombradas, maestría…
CienciaNúmeros, matemáticas, ciencias, lenguaje lógico, tecnología de la información.
ProtecciónProtección, talismán, gri-gri, pata de conejo, seguridad, protectores, los “Sugars” de todo tipo.
Contratos, convenios.
Estabilidad del hogar, la familia.
algunos rasgosActivo, pragmático, confiable, competitivo, testarudo, ambicioso, implacable, avaro.
PersonasBanquero, gobernante, político, terrateniente, universitario, estudiante, profesor.
El patrón, el dueño.
Familia políticaFamilia política, suegro, cuñados,
Las personas de nuestra familia no tan cercanos a nuestro corazón, tíos, primos, los que nos mandan remesas…
Tabla 5: significado de los oros (3, 5, 6)

Después de presentar las «enseñas» francesas y posteriormente detallar los significados sintéticos de los 4 palos de los arcanos menores con sus correspondencias con las estaciones del año, presentaremos las relaciones tradicionales de las series de arcanos menores con los 4 elementos lo que nos permitirá introducir y luego discutir las diferencias entre las dos propuestas donde aprovecharemos la sabiduría tradicional china.

El modelo de los 4 elementos

Esta idea de la existencia de materiales básicos y universales nace de la búsqueda de la esencia primera de todas las cosas por los filósofos presocráticos. La teoría de los 4 elementos es atribuida a Empédocles (siglo V a. C.).

Las esencias o elementos son necesarios para la creación del mundo son la “cuádruple raíces de todas las cosas”.

Los elementos deben ser diferenciados de los poderes los cuales son incorporales y constituyen cualidades que son atribuidas a los elementos: caliente, húmedo, frio y seco (1).

Estos poderes se asocian en pares para definir las propiedades de cada elemento. Así, el fuego es caliente y seco, el aire es caliente y húmedo, el agua es fría y húmeda y la tierra es fría y seca (figura 6)

Clasificación de las series de cartas con los 4 elementos
Figura 6: Esquema de los 4 elementos y poderes

La figura 6 estructura la representación de los 4 elementos en opuestos complementarios. Así, el fuego se opone al agua y el aire a la tierra.

La forma del cuadrado permite adicionalmente agrupar en pares todos los elementos por sus propiedades; la propiedad de seco asocia al fuego y a la tierra, el caliente, al fuego y al aire…

Otras asociaciones son posibles en pares, por ejemplo, el fuego y el aire son expandibles y tienden a ascender; se representan en forma de un triangular orientado hacia arriba. Al contrario, la tierra y el agua descienden; el triángulo que los representa indica la dirección opuesta (1).

El fuego y el aire son considerados activos y por esta razón son asociados a lo masculino. En contraparte, el agua y la tierra son femeninos.

Los elementos originalmente eran inmutables, aunque Aristóteles describió posteriormente diferentes posibilidades de transmutación entre estos elementos.

Quisiera resaltar la naturaleza estructural de esta teoría donde el arreglo en pares de opuestos y de similares genera un orden sólido y fijo en un equilibro muy estable.

Esta estructura posiciona la idea de esencia en un arreglo inmutable y eterno.

Los 4 elementos y las cartas

Tradicionalmente, los bastos o varas (diamantes) se asocian al elemento fuego. La madera está relacionada al fuego en su capacidad de sostener las flamas, es un combustible.

La bilis amarilla (tabla 6) se asocia con el fuego por las características caliente y seca de este humor y el temperamento fogoso, colérico que concede a las personas.

Las copas (corazones) se asocian al elemento agua directamente. Su asociación con el pulmón y el cerebro se explica con la flema; el humor asociado a las enfermedades del pulmón, resfriados y en general las enfermedades frías que se traducen por un exceso de agua, incluyendo la tristeza y sus lágrimas.

Los oros o pentáculos (tréboles) se asocian al elemento tierra indirectamente. La asociación se sustenta en la relación con el trigo, símbolo de la abundancia. El bazo, órgano del sistema digestivo está relacionado con la digestión y la adquisición de la energía de los alimentos y particularmente de los cereales, principal sustento del ser humano (tabla 6).

Las espadas (picas) se asocian al aire en forma indirecta. Las espadas son el símbolo de la mente, implacable y capaz de sostener y defender una autonomía de pensamiento, el juicio, la capacidad analítica que extrae los conceptos para estudiarlos. Adicionalmente, el hierro es el elemento de la sangre que permite fijar el oxígeno y soportar la respiración.

La relación a la sangre de las espadas se relaciona con la sangre derramada durante el combate y a la sangre en general incluyendo a la menstruación (tabla 6).

Elementos
masculinos
FuegoAire
PropiedadesCaliente y secoCaliente y húmedo
ÓrganoHígado y vesícula biliarCorazón
HumorBilis amarillaSangre
AnimalFénixPájaros
CartasBastosEspadas
Elemento
femeninos
AguaTierra
PropiedadesFrio y húmedoFrio y seco
ÓrganoCerebro u pulmónBazo
HumorFlemaBilis negra
AnimalPecesCuadrúpedos
CartasCopasOros
Tabla 6: Algunas correspondencias tradicionales con los 4 elementos

Contradicciones entre los modelos de los 4 elementos y de las 4 estaciones

Los dos modelos presentados para las asociaciones de los palos, los 4 elementos y las 4 estaciones marcan dos contradicciones notables:

  • Las espadas se asocian al elemento aire en la teoría de los 4 elementos, elemento que pertenece tradicionalmente a la estación de primavera, no del invierno (figura 7)
  • Las copas se asocian al elemento agua el cual se asigna normalmente al invierno, no a la primavera (figura 7)
Esquema de las 4 estaciones y humores
Figura 7: esquema de los 4 elementos y humores comparado al esquema de las 4 estaciones

Con la figura 7, presentamos una síntesis gráfica de la asociación de los palos mediante el sistema de las estaciones que muestra estas contradicciones con la teoría de los 4 elementos.

Estos modelos, utilizados para definir los palos de las cartas, son realmente una regla dual que intentaremos entender ejemplificándola con otra regla dual de la tradición china.

Ilustración de una regla dual con la filosofía china

En la visión China, particularmente ilustrada por el Yi Jing (I Ching), existe una visión basada en dos versiones de la misma regla.

Su representación se basa en una estructura de trigramas, construidos por combinaciones de líneas completas (yang o fuertes) y líneas rotas (yin o débiles).

Los trigramas representan aspectos de la naturaleza como el cielo, la tierra, la montaña, el viento, el fuego, el trueno, el agua y el lago. También, se le atribuye otros significados como los de las relaciones intrafamiliares como el padre, la madre, el hijo mayor o propiedades como el creador, el receptivo…

Tradicionalmente existen dos arreglos de estos trigramas que asocian dos visiones correspondientes a dos momentos históricos diferentes.

La versión antigua llamada “los trigramas de Fu Shi” o mejor conocido como “la secuencia del cielo más temprano” o “el arreglo del mundo del pensamiento” (figura 8).

Regla de Fu Shi Yi Jing
Figura 8: Arreglo del cielo más temprano

La otra versión se refiere a “la ordenación según el rey Wen” o “la secuencia del cielo más tardío” o “el mundo de los sentidos”.

En esta ordenación, la idea se instancia en una realidad sensible, en el mundo del tiempo y de la sucesión de las estaciones del año (figura 9).

Representación de la regla de la tradición China según en rey Wen Yi Jing
Figura 9: El arreglo del mundo más tardío

Los elementos son los mismos, sin embargo, la sucesión es bien diferente. En el cielo temprano, las ideas se estructuran en opuestos complementarios en un orden completamente simétrico, en equilibro inmutable.

En el segundo modelo, el equilibro está roto para dar vida a un ser animado, los elementos complementarios se alternan en una sucesión de estaciones como si fuesen animados de respiración.

Este arreglo la encontramos también en el zodiaco con su sucesión alternada entre los signos femeninos y masculinos.

Conclusión o tal vez solamente discusión

Vimos y opusimos dos arreglos tradicionales de los 4 palos de las cartas. El arreglo según los 4 elementos y el arreglo según las estaciones del año.

Ambos sistemas se asocian con el modelo del número 4 en la tierra y están curiosamente estructurados dentro de un antiguo sistema de 360 grados o 360 días (bueno más 5 días).

Ambas percepciones son válidas sin embargo muestran una dualidad clásica en el esoterismo. Esta dualidad ha sido mejor caracterizada por Platón con su mundo de las ideas inmutables y el mundo de la realidad en perpetua mutación.

Igual en la representación de los palos según los 4 elementos tenemos una presentación de los arquetipos y personalidad de los palos como referencia básica.

En su representación según las estaciones visualizamos la materialización de estas ideas en el mundo cotidiano.

La sucesión de las estaciones del año es un ritmo bien conocido que regula nuestros retos, actividades familiares, nuestra forma de vestir. Así sabemos que en invierno nos puede ir mal (enfermedades, hambre), al contrario, el verano puede anunciar vacaciones, playa, pero también quemadura, sequía.

Sabemos que es inútil buscar trabajo en el mes de diciembre si acabamos de perder nuestro empleo, es mejor esperar la primavera con el regreso de las oportunidades…

Esta discusión puede sonar un poco inútil si usted solo buscaba informarse sobre los significados a asociar a cada palo (mil disculpas) sin embargo creo que era necesario abordar este tema muy importante en las tradiciones esotéricas. Un tema sobrevolado en la mayoría de los textos que he leído pero que tendremos que retomar con el tarot, en particular en su asociación con la cábala judía.

Epilogo

Las correspondencias y los análisis presentados son personales. Autores de gran renombre (3) utilizan las mismas correspondencias sin especificar necesariamente esta misma argumentación.

Otros autores, particularmente franceses, refieren a Papus (4) un autor particularmente reconocido en las ciencias esotéricas tradicionales.

La asociación presentada por Papus se basa en el sistema astrológico donde destaca el elemento asociado con el primer signo zodiacal de cada estación (signo cardinal):

  • La primavera inicia con el signo de Aries, signo de fuego, se asigna entonces a los bastos.
  • El verano inicia con el signo de Cáncer, signo de agua, se asigna con las copas.
  • El otoño inicia con el signo de Libra, signo de aire, se asigna a las espadas.
  • El invierno inicia con el signo de Capricornio, signo de tierra y se asigna a los oros.

A pesar de que reconozco las relaciones que existen entre la astrología y el tarot, no me gusta traslapar los significados. Son dos visiones diferentes.

Lo dejo a su consideración.

Gracias por su paciencia, me puede dejar un comentario para dejarme saber su opinión o en caso de que tenga alguna duda.

Muchas gracias.

Referencias

  1. Three Books of Occult Philosophy (2007), Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim, (1509-1510), Translated by James Freake, edited and annotated by Donald Tyson (2007), LLewellyn’s sourcebook series.
  2. Spagyrics, Manfred M. Junius (2007), Healing Arts Press.
  3. Les secrets des tarots (1995), Laura Tuan, Editions de Vecchi S.A.
  4. Le tarot del Bohémiens (2009), Papus (1889), Arbre d’Or
  5. Art of cartomancy (blog), J. David Arcuri, https://artofcartomancy.blogspot.com/p/cartomancy-card-meanings.html
  6. Interprétation divinatoire, symbolisme des cartes et signification des 52 Cartes à Jouer, Arts divinatoires Unicorne, http://www.unicorne.com/abc/cartomancie/interpretation.php
  7. Histoire de la Cartomancie et des Cartes à Jouer en Occident, du Xe au XVe siècle, Arts divinatoires Unicorne, http://www.unicorne.com/abc/cartomancie/historique-p18-symbolisme-correspondance-tarot-vs-carte-a-jouer.php
Mi logo Él Yagüi y Yô
5 1 vote
Article Rating
¡Suscriba!
Avíseme de
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
¡Nos gustaría conocer sus opiniones, por favor comente!x