Las cartas tienen esta peculiaridad de adicionar “Corazón” a nuestro camino; No nos lleva a ninguna parte en particular, solo se trata de hacer memoria de su porvenir; “Es un tipo de memoria muy pobre la que solo funciona hacia atrás”;

¿Qué, Diablos, son estos arcanos?

LYô | 07 de Septiembre del 2021

El arcano mayor y menor, está vinculado al tarot, tanto en su uso para la adivinación como para el juego.

Los dos usos son indisociables, aconsejan no tomarse demasiado en serio y fomentan la apuesta, la toma de oportunidad sobre la base de una intuición, de un extraño calculo, de una especie de “suerte” o tal vez, simplemente de “fe”.

El arcano también pertenecen a un concepto más amplio vinculado a las ciencias ocultas en general como lo veremos a continuación.

En este texto pretendo, en una primera parte, exponer rápidamente el uso de los arcanos o “triunfos” en las reglas del juego del tarot como baraja de juego. Posteriormente, abordaré el tema de los misterios en la tradición esotéricas.

Posteriormente, como tercer punto, requiero introducir los temas herméticos de microcosmos, caos, arcanos y anima mundi desde un punto de vista tradicional.

Al final, utilizaré los conceptos presentados para introducir rápidamente las ideas de visión, regla y linaje relacionadas con el tarot, por supuesto, sin embargo, veremos que, también, con otros temas como la química y la ciencia en general.

¡Inicialmente, las “cartas del triunfo”!

En medio del siglo XV, las “cartas del triunfo” aparecen en los juegos de cartas. Anteriormente, los mazos se componían solamente de las “bajas”, cartas numeradas del 1 al 10 y, también, de 3 o 4 “honores” o “figuras” de la corte.

Las bajas y los honores están divididos en 4 palos, oros, copas, espadas y bastos, o, en la baraja francesa, en trébol, corazón, pica y diamante.

Diferentes tipos de “triunfos”

En ciertos juegos de carta como la “Belote”, los triunfos están asignados, en el inicio de cada partido, a un palo tradicional (trébol, corazón, pica o diamante). El palo designado se transforma entonces en el “palo de triunfo” y el valor de las cartas de este palo cambian completamente.

Sin embargo, en el tarot, los triunfos aparecen como un quinto palo de 21+1 cartas, como es bien conocido, en los tarots de adivinación. El arcano mayor y menor del tarot aparece como denominación para los triunfos y las bajas.

Los triunfos se utilizan, en los juegos de cartas, cuando el jugador ya no tiene, en su mano, ninguna carta del palo solicitado. Al utilizar una carta del triunfo, el jugador se asegura, entonces, la victoria en esta mano. En esta circunstancia cualquier triunfo, inclusive el de menor denominación, derrocará a las reinas y reyes.

Ejemplo de un Tarot de juego

Cartas de tarot para jugar

En los tarots de juego modernos como el tarot francés, existen 21 triunfos y una Excusa. Los 4 palos son los palos tradicionales franceses (saben los tréboles, picas…).

3 triunfos son particularmente destacados y se denominan los “extremos” (les bouts): el 1, “el pequeño”, el 21 “el veintiuno” y la “Excusa” que en esta baraja toma el papel del “Loco”.

Los triunfos pueden definir situaciones de “miseria” en una mano cuando un jugador no recibe ningún triunfo o, en el caso opuesto, los “pugnados” (les poignées) si recibe más de 10 triunfos.

Con muchos “triunfos” un jugador podría aventurarse a casar el “pequeño” (el 1), carta más preciada en el juego.

«Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz. Por tanto, tened cuidado de cómo oís; porque al que tiene, más le será dado; y al que no tiene, aun lo que cree que tiene se le quitará».

Lucas 8:17

¡Luego, el arcano mayor y menor!

La palabra “arcano” proviene del latín “arcanum” que significa misterio o secreto.

No es de sorprenderse que esta palabra se asocie a los juegos de cartas cuya particularidad es de presentar una cara escondida durante gran parte del juego. Esta cara velada está revelada en un momento del partido para ejercer sus efectos positivos o negativos.

Esta cara escondida revela un destino a lo largo de cada partido o tirada. El jugador parece impotente, adivinando, tomando decisiones sobre hechos en desarrollo, rezando a la divina providencia o a la diosa fortuna de darle los triunfos.

Los arcanos revelan paulatinamente un destino ineluctable, a lo largo del juego, conforme nos muestren sus caras.

Los misterios: un conocimiento sintético

Comenzamos este tema con una citación de Papus:

«Estamos hoy en posición de afirmar que el carácter dominante de esta enseñanza era la síntesis agrupando en algunas leyes bastante simples la suma de los conocimientos adquiridos.

Si hubiésemos casi totalmente perdido esta Síntesis, eso proviene de varias causas que es importante enumerar.

Las ciencias estaban transmitidas en la antigüedad solamente a hombres probados por una serie de pruebas. Esta transmisión se hacía en templos bajo el nombre de misterios, y el sabio tomaba el título de sacerdote o iniciado. La ciencia estaba entonces secreta u oculta. De aquí el nombre de Ciencia oculta dado por los contemporáneos a la síntesis antigua».

El tarot de los bohemios capitulo primero, Papus

Vemos, en este texto, el término “misterios” como sinónimo o antecesor de “arcanos”. Igualmente viene con el significado de “secreto” pero en este texto aparece asociada la noción de “síntesis”. Explicar lo complejo, la totalidad del conocimiento del universo, con algunos contados conceptos aparentemente “sencillos”.

Los misterios del Santo Rosario: una práctica más que un estudio

Este término de “misterios” nos regresa, en nuestra tradición, a otros misterios: los misterios del Santo Rosario.

Estos misterios asociados a la vida y obra de Jesús Cristo son particularmente vinculados, en la tradición popular, a la Virgen María.

Esta tradición se agrupa en unos pocos misterios (20), agrupados en 4 categorías y revelan una tradición compleja.

Un Rosario con cuentas negras

El acercamiento a estos misterios no es precisamente intelectual sino se realiza mediante el rezo, solo o dentro de una comunidad. La comprehensión de los misterios está entonces bajo la guía del Espíritu, no de la reflexión filosófica. El acercamiento al Espíritu (Santo) se realiza mediante una “praxis” (práctica dedicada).

Los misterios eleusinos: para iniciados

Otros misterios, a lo mejor más alejados de nosotros, son los Misterios eleusinos celebrados en la antigua Grecia.

Estos misterios están relacionados a divinidades femeninas: Deméter y Perséfone asociadas a la fertilidad.

Estos misterios se celebraban anualmente como un rito de iniciación donde solamente podían participar activamente un grupo de personas selectas entre sacerdotes, iniciados y algunos otros elegidos.

En estos ritos pudo haberse utilizado plantas de poder para facilitar el acercamiento de los iniciados a los misterios.

Conclusión sobre los misterios

Los misterios están asociados a la mujer, al conocimiento sensible y al Espíritu que selecciona y promueve el acercamiento de los elegidos.

Siempre se encuentran en números reducidos y son accesibles mediante una práctica que poco a poco intima el practicante con el Espíritu mediante una transformación o iniciación.

Los arcanos y el Hermetismo

Muchas ciencias esotéricas se desarrollan dentro de un concepto filosófico antiguo. A pesar de la universalidad del Tarot en cuanto a pensamiento, es importante reposicionar ciertos aspectos filosóficos para tener presente los fundamentos del concepto de arcano.

Microcosmos y macrocosmos

El Hermetismo es una tradición filosófica y religiosa basada principalmente en textos atribuidos a Hermes Trismegisto en la época de la Grecia antigua.

La trilogía hermética: Dios, el cosmos y el hombre, introduce los conceptos básicos del microcosmos y macrocosmos. Estos dos conceptos proponen que las mismas estructuras básicas (o sintéticas) se reproducen en todos los niveles del universo, desde la escala más pequeña hasta la escala más grande.

El documento Hermético conocido como “la tabla de esmeralda” establece en su segunda línea:

«Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno».

La tabla de Esmeralda

El Cosmos versus el Caos

El cosmos de la civilización nórdica
El Yggdrasil, el árbol del cosmos de la mitología nórdica es un claro ejemplo de una visión y representación del cosmos, con sus nueves mundos ordenados por los dioses y sus criaturas mitológicas, algunas de ellas amenazando de destruirlo.

Cosmos, en su sentido más general, es sinónimo de universo o mundo, el conjunto de todo lo existente.

El término, cosmos, además denota orden y organización, es el universo visto como un sistema ordenado o armonioso.

En el opuesto aparece la Prima Materia de la alquimia, un Caos sin forma capaz de tomar todas las formas y representar a todas las posibilidades en potencia.

El Cosmos está ordenado por el Espíritu de Dios ejerciendo su voluntad sobre el Caos. Todos los niveles del universo (macrocosmos) y del hombre (microcosmos) se ordenan de la misma manera a partir de unas pocas palabras u ordenes (el Verbo).

¿Cómo pasamos del Caos al Cosmos? En el libro de la Genesis podemos leer:

«En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y los tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz».

Biblia, Genesis 1

Declinación de los arcanos y revelación de la “realidad”

El universo en el sistema simbólico del Tarot es conformado por 21+1 arcanos mayores. La totalidad del cosmos se explica completamente, solamente con estos 22 conceptos sintéticos.

En otros artes tradicionales esotéricos existen reglas similares como en el caso de la Astrología donde el cosmos se describe solamente con los 12 signos zodiacales y con los 7 planetas tradicionales.

Para lograr definir los miles de seres, objetos y procesos que constituyen el mundo, necesitamos declinar los principios básicos, los arcanos, en función de los contextos estudiados.

La forma del arcano se despliega, entonces, en una infinidad de significados relacionados los unos con los otros por un hilo de significado que adquiere matices en función de los contextos.

Para un mejor entendimiento, tomamos un ejemplo. Escojamos a Venus, un arcano de la astrología (referencia: articulo «Of the planet Venus and her several significations», Skyscript).

ContextoSignificado
En el cieloEl planeta Venus, segunda después de Mercurio
En el añoLos periodos de Tauro y Libra
En la parejaLa mujer, la viuda, la esposa, la hija, el amante
En la suerteLa fortuna menor
En la genteMúsicos, cantantes
En el cuerpo Los órganos sexuales, los riñones, la espalda baja
En las plantasLas hierbas de sabor dulce, de olores agradable, flores blancas como los Lilis, las rosas blancas…
En los metalesEl cobre
LugaresJardín, fuentes, cama
Día de la semanaEl viernes
Tabla 1: Declinación contextual de Venus

Vemos que un arcano no designa el mismo objeto en base al contexto en el cual lo situamos, sino que multiplica exponencialmente sus significados. Esta característica del arcano lo hace imposible de comprender si tratásemos de generar un catálogo infinito de sus posibles significados.

Espíritu: Anima mundi

El anima mundi es el espíritu etérico puro, el cual fue proclamado por algunos filósofos antiguos como lo subyacente en toda la naturaleza. Es lo que anima la naturaleza de todas las cosas como la misma alma anima al ser humano.

Solamente podemos esperar vislumbrarlo con una “Visión” de reojo. Esta visión se genera mediante el vínculo o la familiaridad que podemos construir con el Espíritu, espíritu comprendido en el sentido de Anima mundi.

«El mundo es incomprensible. Nunca lo comprenderemos; nunca desvendaremos sus secretos. Por eso tenemos que tratarlo como él es, un simple misterio!»

Relatos de poder, parte III, Carlos Castanda
Una mujer desnuda en el centro del mundo

Una visión

Las tradiciones esotéricas y el Tarot, como una de ellas, no se generaron mediante una investigación científica con afán de entender el universo sino mediante una visión accidental ocurrida a una persona en forma puntual, normalmente a lo largo de pocos días, en sueños por lo general.

Esta visión se consolida y transmite posteriormente en lo que Carlos Castaneda nombra la “Regla”.

«Su preeminencia total se basaba en el acto fortuito de haberse ligado con «la regla». El hallarse ligado con la regla puede describirse como vivir un mito. Don Juan vivía un mito, un mito que lo atrapó y que lo hizo ser el nagual».

El Don del águila, IX La regla del Nagual, Carlos Castaneda

De la visión a la Regla

Podemos encontrar este término de Regla en otras tradiciones, particularmente religiones sincréticas como la Regla Lukumi o la Regla Conga…

Las reglas son misterios. A pesar de tener una trama sintética, guiada aparentemente por la razón, no pueden ser entendidas con el simple análisis intelectual.

Las Reglas tampoco pueden equipararse entre ellas a pesar de tener como origen una visión del Espíritu. El Tarot y la astrología tienen arcanos en común como lo señala Arthur Edward Waite sin embargo el tarot comprende 22 arcanos y la astrología 12.

Nuestra familiaridad con el Espíritu nos introduce a una Regla, conjunto de arcanos, solamente accesible mediante una visión, inalcanzable por la razón sola.

¿La Regla aplica solamente a los artes esotéricos?

Visión de Mendeléiev
Tabla periódica (1869)

Este concepto no solamente está ligado a la tradición esotérica, pero en algunos o muchos casos a la ciencia.

Como ejemplo veamos el caso del químico ruso Dimitri Mendeléiev.

Su descubrimiento fue extraordinario; según el propio científico, lo pudo realizar a través de un sueño, donde vio una tabla en la que todos los elementos encajaban en su lugar, y al despertar tomó nota en un papel. Todo esto lo llevó a cabo después de tres días tratando de ordenar los elementos en familias de acuerdo con sus propiedades químicas (referencia: Dmitri Mendeleev, Wikipedia, the free encyclopedia).

La tabla periódica de Mendeléiev es una visión, una regla compuesta originalmente de 63 arcanos y extendida en la actualidad a 119. Estos arcanos explican una totalidad del universo.

Estos arcanos se han declinados en cientos de teorías científicas, capaces de explicar a miles de fenómenos naturales.

Conclusión

El arcano mayor y menor es un concepto que nos permite englobar, con un número reducido de imágenes, la totalidad de los fenómenos naturales.

Esta visión es posible considerando que el Universo es una concatenación de cosmos con estructuras idénticas y escalables.

En todas sus formas, los arcanos dan vida a un misterio accesible de una forma particular mediante una visión.

Los iniciados que reciben esta visión la transmiten en forma de una Regla que posteriormente se transforma en una tradición, heredada de generación en generación. Entonces le decimos “linaje”, herencia tejida con los espíritus de todos los iniciados y practicantes.

Esta visión constituye un acercamiento a un poder superior, el Espíritu, poder que rebasa los poderes establecidos en las estructuras sociales.

En su forma de “praxis” el Tarot es un método que permite vincularse con el Espíritu. Mediante la visión, la contemplación, la iniciación, el estudiante construye una familiaridad con esta parte dinámica del mundo (Anima mundi) y como lo extrapola la tabla de esmeralda, con esta parte dinámica dentro de nosotros mismo, nuestra propia alma.

Espero no haberlos aburrido con este texto algo largo.

Me pueden enviar unos comentarios, preguntas o dudas si no fue suficiente (Jajaja).

Muchas gracias por toda su atención,

Logo Él Yagüi y Yô
0 0 votos
Article Rating
¡Suscriba!
Avíseme de
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
¡Nos gustaría conocer sus opiniones, por favor comente!x