Las cartas tienen esta peculiaridad de adicionar “Corazón” a nuestro camino; No nos lleva a ninguna parte en particular, solo se trata de hacer memoria de su porvenir; “Es un tipo de memoria muy pobre la que solo funciona hacia atrás”;

CARTAS NEGATIVAS DEL TAROT, las aves de mal augurio

LYô | 21 de noviembre del 2021

¿Existen las cartas negativas o el mal augurio?

Nuestra forma de pensar, en estos tiempos modernos, cultiva la idea que nosotros mismos forjamos nuestra suerte con nuestro coraje y esfuerzo.

Si bien existe un reconocimiento generalizado al determinismo genético como factor en nuestro destino, la influencia de nuestro entorno a cobrada relevancia con el impulso de las ciencias sociales y de la psicología.

Nuestra familia, el entorno, el acceso a los estudios, a la salud son factores mitigadores y a veces determinantes en el entender de las conductas negativas y a veces criminales, inclusive más que la genética; los delincuentes no nacen, se hacen, no existe un gen de la maldad; Cada vez más somos el producto de nuestro entorno.

En mi experiencia de la astrología medieval y del tarot, me confronto a que los conceptos de cartas o planetas “benéficas” y “maléficas”, por naturaleza, son difíciles de conceptualizar en las prácticas modernas de estos dos artes tradicionales.

Muchas prácticas refieren al entorno o a la posición de cabeza para asignar este calificativo “negativo” a una carta. Si bien esta idea no es equivocada, niega una visión tradicional de los artes esotéricos donde la idea de esencia tiene un lugar prominente.

Aristóteles, introducción sobre las nociones de sustancia y esencia

Para Aristóteles (384-322 a. C.), la sustancia primera es lo que realmente existe, las personas y objetos reales. Siempre figura como el sujeto del que se predica algo, nunca como el predicado; Sócrates es barbón; no se habla de la cualidad de ser barbón que sería Sócrates.

La sustancia, debe ser dual para poder definirse y por esta razón, está compuesta de una materia y de una forma, indisolubles (teoría hilemórfica).

En efecto, la Materia prima no es inteligible; exenta de toda determinación, de la que nada puede ser dicho. La materia es una realidad de hecho, solamente podemos constatar que existe.

La Forma es un Universal en el sentido de Aristóteles, común a todos los individuos de la misma especie (todos los hombres tienen una misma forma), es predicable y completamente inteligible. Sin embargo, un universal no puede ser sustancia porque la sustancia se define como un ente particular, concreto, real.

La asociación de los dos permite definir la sustancia, concreta y universal, inteligible y existente. La materia podría tomar cualquier forma que le diera el artesano, la sustancia se reconocerá, entonces, por su forma, por su carácter universal y no particular.

¿Qué es la esencia?

La Esencia o sustancia segunda, la constituye la forma. La forma no solamente representa la esencia de cada ser u objeto, sino también su naturaleza (el temperamento con el cual aparece o es percibida). No se define como inmutable sino como lo que permanece en la existencia a pesar de los cambios (cambio de ropa, envejecimiento…).

¿Qué son los accidentes?

Al contrario, un accidente o contingencia es una propiedad que no tiene una conexión necesaria con la esencia de las cosas. Los accidentes definen categorías que existen en la sustancia sin ser obligatoriamente constantes.

Como ejemplo podemos decir que reconocemos una mesa por su forma y su función; esas propiedades son constantes y son su esencia. En contraparte, puede ser hecha de madera o de metal, tener 3 o 4 patas, presentar un color rojo sin afectar su esencia. Los materiales, las cantidades y colores participan como accidentes.

Introducción a los cambios

Cuando hablamos de cambios, Aristóteles diferenciaba entre sustanciales y accidentales. Hemos señalado que la sustancia permanece durante los cambios que afectan el ser, entonces los cambios sustanciales son aquellos en los que aparece o desaparece la sustancia; solamente podrían ser dos: generación y corrupción, es decir, nacimiento y muerte.

Los cambios accidentales, por el contrario, serían aquellos que se producirían sin afectación a la sustancia, son más comunes y normalmente clasificados en 3 categorías: de lugar, cuantitativos y cualitativos.

Esencia de los arcanos del tarot
CBD Tarot de Marseille c. 2010, Tarot Rider-Waite c. 1971, U.S. Games Systems Inc y Antiguo tarot italiano © Lo Scarabeo srl, Italia. Todos los derechos reservados
Figura 1: Distinción entre accidentes y Esencia con el arcano de la Justicia

Trasladando estos conceptos a los arcanos, podemos considerar que la ilustración y su nombre son la forma del arcano, lo que permite reconocerlo y lo hace permanecer dentro de las diferentes barajas, es decir, su Esencia.

Al contrario, la aparición del arcano de cabeza o dentro de un entorno favorable o desfavorable son accidentes de la categoría cualitativa que no debería afectar su naturaleza misma.

Esencia y promesa de las cartas negativas

Lo que promete una carta negativa es siempre conforme a su naturaleza es decir su esencia. Una carta maléfica siempre trae aspectos negativos, que hacen daño conforme a la etimología del término maléfico: lat. male (mal, hacer daño), facere (hacer), -ico (relativo a).

«Mucha gente se horrorizaría ante «tal lenguaje», alegando que uno debería mencionar solo posiciones armónicas y discordantes, nunca «positivas» y «negativas». (…) Por lo tanto, incluso si se esfuerzan por convencerme, nunca me harán decir que un Saturno en tránsito sobre el Sol en la casa 12 es un tránsito discordante que hace que la gente crezca. Me quedo en mi opinión: un tránsito así es ante todo un desastre que a todo el mundo le gustaría evitar. La idea de que la gente crece espiritual y psicológicamente bajo presión puede, en el mejor de los casos, ser una conjetura filosófica».

Transits and Solar Returns (2007), prefacio, Edizioni Ricerca ’90, Ciro Discepolo.

Con la palabra, “promesa”, nos referimos a las acciones que pueden promover el arcano. Recordamos cuales son los tipos de acciones que podrían tener un arcano sobre los temas de nuestro interés, en este caso utilizando la Astrología:

«Recuerde que los planetas pueden hacer uno de tres cosas; pueden producir algo, pueden negarlo o pueden destruirlo una vez que se haya producido.»

Curso de fundación en astrología medieval (2000), lección 1, subdivisiones del signo y regencias, Robert Zoller.

Entorno de las cartas negativas

El entorno de la tirada no define la naturaleza de la acción de una carta, esto lo define la esencia del arcano. El entorno especifica las consecuencias de tal acción sobre las personas o el tema estudiados y la eficacia de esta acción.

Las cartas que acompañen el arcano negativo suelen también especificar la víctima y/o el perpetrador de tal acción. Así, una carta negativa podría ejercer su acción negativa sobre su vecino, su jefe que los estaban molestando: “los enemigos de mis enemigos son mis amigos…”.

La posición de cabeza, la situación de los arcanos dentro de la tirada, el entorno son accidentes que modulan la acción del arcano sin embargo no afectan su naturaleza.

Para aclarar el concepto, utilizaremos a una citación de Robert Zoller, siguiendo con la analogía astrológica:

«De hecho, cuando quiere que le corten la cabeza, quiere simplemente que le corten la cabeza a la persona adecuada. Usted no quiere que le corten la cabeza a todo el mundo. No quiere una escena de oficina postal en la que alguien entra en la habitación con un arma automática y dispare a todos en la habitación. Usted quiere que le disparen a una persona en la habitación. Cuando Marte está en su propio Signo (Aries o Escorpio) o en su exaltación (Capricornio) simplemente consigue la única persona que se supone debe conseguir. Pero cuando Marte es forzado en otro signo donde no tiene honor de ningún tipo entonces es probable que tenga el enfoque de escopeta que causa más problemas de los que realmente resuelve. Y esta es el problema con los planetas que están en mal estado zodiacal, ellos causan más problemas de los que resuelven, no producen lo que prometen con tanta eficacia como deberían y causan problemas como resultado de ello porque son descuidados en su acción.»

Curso de fundación en astrología medieval (2000), lección 1, subdivisiones del signo y regencias, Robert Zoller.

Modo de falla, causas y consecuencias

Muchos de los malentendidos en la comprehensión de la acción de una carta negativa provienen de la confusión en el vocabulario utilizado.

Utilizaremos, brevemente, como ejemplo ilustrativo, un método que pertenece al mundo industrial, el método AMEF (Análisis del Modo y Efecto de la Falla), una herramienta que pretende el análisis sistemático de las causas y efectos de fallas sobre un sistema complejo.

El método consiste a considerar primero el Modo de la falla. Esta etapa consiste en catalogar las formas como cada parte del sistema podría fallar y que tipo de falla podría presentarse.

Cada arcano maléfico representa uno o varios modos de falla en el sentido de cómo las cosas podrían salir mal.

Cada modo de falla, cuando se presenta, puede tener diferentes consecuencias o efectos sobre el sistema entero, es decir, yo, mi familia o el tema que estoy investigando en la consulta. Estas consecuencias pueden ser muy graves o, al contrario, no provocar ningún efecto detectable o grave.

Los modos de falla puede tener una o más causas necesarias para que suceda la falla en un momento determinado. Las causas permiten identificar cuando y porque se genera el evento desafortunado.

Ilustración del método AMEF con un proceso ejemplo
Figura 2: Ejemplo de análisis AMEF tomando como ejemplo la escolaridad de un muchacho

No pretendo describir el método AMEF aquí, solamente distinguir las partes de un análisis de un evento negativa. Primero, debo ver que sale mal y sobre que parte o individuo recae el problema.

Nunca debo confundir la acción que promueve la falla con las consecuencias sobre el tema general de mi interés como veremos a continuación.

Consideraciones sobre la interpretación de los arcanos negativos

Como lo acabamos de ver, el arcano solo no señala forzosamente una consecuencia negativa para el consultante, pero señala una acción negativa en algún punto del tema que estamos investigando.

No debemos considerar que la naturaleza de una carta negativa cambia con el entorno. Como lo hemos visto, la esencia de los arcanos no cambia en función de sus accidentes; los arcanos solamente pueden promover acciones conforme a su naturaleza o esencia y en el caso de los maléficos serán promesas negativas.

A continuación, les propongo una síntesis de las posibles interpretaciones de un arcano negativo.

Entorno de la tiradaFavorable
(Cartas favorables,
arcanos de pie
)
Desfavorable
(Cartas de espadas o desfavorables,
arcano de cabeza)
SujetoLa acción negativa recae en su contrincante u otra personaLa acción negativa lo afecta a usted o a una persona cercana
VíctimaUsted es el perpetrador u observadorUsted es la víctima
EficaciaLa acción violenta o accidente elimina el problema de raíz, ejerce una disuasión contundente o elimina los recursos de su oponenteLa acción violenta no permite vencer y estimula la agresividad de su oponente o atrae más apoyo hacía él (policía, familia…)
ConsecuenciaEl problema no causa consecuencia o solamente problemas que usted puede resolver con sus recursos o con el apoyo de sus amigosLas causas son irreversibles, no hay manera de mitigarlas y sus recursos y amigos no son suficientes o desaparecieron
AlcanceEl problema no escala y queda circunscritoEl problema alcanza un escalamiento y se agrava
DivulgaciónEl problema no se divulga y se preserva su imagenEl problema se hace del conocimiento público y queda expuesto
ControlEl problema tiene solución o se puede prevenirEl problema no tiene solución o no está en sus manos
DetecciónDetectó el problema a tiempoEs demasiado tarde
Tabla 1: Posibles consecuencias de la acción de un arcano negativo

Ejemplo de tirada: el final de una relación amorosa

Ejemplo de tirada del tarot con una situación negativa en el amor
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

La acción negativa marca inicialmente el final de una relación amorosa (arcano XIII) que se traduce por una ruptura en el presente (La Torre) y una relación podrida con maldades entre las ex-parejas como desenlace de la ruptura.

Las cartas maléficas en posición dominante en cada línea (encima de las otras cartas) marcan un final contundente, definitivo, indiscutible.

La pareja involucrada está representada por el 9 de oros y el 2 de bastos de cabeza. Los dos son buenas personas, desorientadas, no actúan con maldad. Ambas tienen, ya, otras cosas en mente y en las manos.

La tirada avisa de pequeñas riñas (5 bastos), desesperación y soledad (5 oros). Estas cartas (5) son negativas y, por lo tanto, el regreso de la paz tardará.

La ausencia de cartas de copas marca la ausencia del amor en la relación, el amor, ya, no es un tema.

La ausencia de espadas es la única buena noticia, la que mitiga la negatividad de la tirada. Las consecuencias serán benévolas; habrá cura y esperanza a pesar de las peleas.

Catálogo de los arcanos mayores negativos

En muchos sistemas de adivinación, aparece un área negativa como una “vía combusta” utilizando la analogía de la Astrología.

En el sistema rúnico, el segundo aett del Futhark empieza con 3 runas consecutivas particularmente negativas: Hagalaz Nauthiz e Isa.

Esta naturaleza se vincula a fuerzas oscuras superiores al hombre quien no tiene otro remedio que someterse y esperar que pase la tempestad, indefenso.

Estas características, en el tarot, aparecen desde el arcano XII y terminan con el XVIII. En este camino por el inframundo dos cartas están como oasis, el XIIII y el XVII, cartas femeninas bastante positivas.

Otros arcanos, menores, particularmente vinculados a la serie de las espadas, serán revisados aquí por su naturaleza de malos augurios.

Arcano XII, el Ahorcado o Colgado,

Un arcano negativo
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

El ahorcado marca un sacrificio que sea por compromiso con su trabajo, con pagar un crédito hipotecario, con una causa o persona exigente que demanda mucho esfuerzo (pareja, hijo enfermo…).

También se refiere a la idea de ser sacrificado o ser la víctima, es decir, perder su trabajo o algo de importancia.

Exige renunciar a una necesidad personal para satisfacer otra necesidad no tan personal, de su grupo o de su trabajo. En todos los casos usted debe renunciar a algo en el presente para el futuro o para algo más grande que usted.

El Colgado marca también la ausencia de perspectiva (cabeza abajo) y la imposibilidad de cambiar o evolucionar. Usted no puede darse cuenta de la situación peligrosa, hipócrita, sin sentido, sin futuro en la cual está sumergido.

Muchas veces esta necesidad impuesta implica preocupaciones, estrés, esclavitud, abuso, flojera, necedades, errores y mucho aguante, no hay gran cosa que hacer, uno está atado de manos y pies

Arcano XIII,

Como adivianr la presencia de secretos, el arcano XIII
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

Este arcano, cuyo nombre queda reservado en el tarot de Marsella por miedo a llamar a las fuerzas del más allá, implica una perdida, algo bloqueado, secreto o reservado.

Puede referirse a un muerto (un testamento, una reliquia…) y marcar consecuencia que nos afectan por la muerte de alguien (su jefe, el dueño de la casa donde vive…).

Se refiere a algo que termina o que está en descomposición, cerrar una fase de su vida, la melancolía, perder alguien o sencillamente algo bloqueado (un trámite, una oportunidad…).

Con este arcano se puede deshacer de algo (venta de garaje), sacar algo (un diente), o afrontarse a algo violento, implacable e inevitable como la muerte misma, inclusive puede referirse a engaño o brujería.

Arcano XV, el Diablo,

Como adivinar la presencia de secretos el Diablo
Tarot CBD Marseille C. 2010 US Games Systems Inc

Con el diablo, no hay duda de que estamos confrontado a algo maligno. Desde estados de ánimos relacionados con la duda, el miedo, temores hasta enojos con efectos malignos, celos, violencia y depresión.

Esta carta obviamente puede referirse a brujería, el chamuco, o sencillamente alguien mal intencionado, engañoso, mentiroso con capacidad de hacer daño. Las personas señaladas con el diablo son egoístas, tienen apegos fuertes y pueden tener un gran poder y capacidad de hacer daño (políticos turbios, policía corrupto, delincuentes).

El Diablo, muchas veces, puede señalar una enfermedad, posiblemente maligna o simplemente difícil de diagnosticar o con un diagnóstico equivocado, crónica o difícil de curar porque no están disponibles los medicamentos…

Arcano XVI, la Torre o «La Maison Dieu»,

Carta maléfica
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

La Torre es el arquetipo de la acción contundente, imposible de no verla (al contrario del diablo), hiper aguda provocada por la acción del cielo, el relámpago de Zeus acaba con sus planes y sus expectativas. Los problemas son fuertes, insalvables se traducen por incumplimientos, desesperaciones y miedos.

La analogía con la Torre de Babel bíblica señala que sus expectativas no eran las mismas que las del cielo.

El aspecto catastrófico genera muchas preocupaciones y se relaciona con temblores y tempestades de la naturaleza o en su vida personal.

Las consecuencias no son siempre dramáticas, muchas veces el efecto es muy apantallante y de corto plazo, pero puede señalar la cercanía de un accidente o de una crisis grave siempre localizable en el tiempo (fechable).

Arcano XVIII, la Luna,

Como adivinar la presencia de secretos la Luna
CBD Tarot c. 2010 U.S. Games Systems Inc

La Luna refiere a la noche y sus ilusiones. Siempre se trata de ilusión o desilusión y engaño.

Sus expectativas serán solamente parcialmente cumplidas.

La luna, mujer cazadora implacable, le recuerda la impermanencia de este mundo. Tiene que cazar implacablemente sus presas si piensa comer y debe recordar que algún día usted será la presa.

Como muchas de las cartas mencionadas, la Luna puede señalar brujerías y artes oscuros que hacen daños sin que usted se dé cuenta.

La Luna también trae con ella aspectos psicológicos pesados como inseguridad y depresión.

Síntesis sobre los arcanos mayores maléficos

A parte de los significados negativos ya señalados, estos arcanos tienen algo más general en común.

Si integramos los arcanos XIIII y XVII, los arcanos hacen referencia a situaciones que no están completamente bajo nuestro control y decisión, procesos de más alto nivel con una analogía a la esfera divina que dispone de los destinos de los humanos como si fuéramos simples muñecos.

No tener pleno control es, obviamente, una situación difícil. Este mundo que nos impone una situación puede referirse al mundo espiritual en forma general.

La escalera de Jacob
La lucha de Jacob con el ángel de Paul Baudry
Arcanos mayores benéficos
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

La Templanza (XIIII) muestra un ángel, protector seguramente pero también invoca el contacto entre el mundo de la realidad mundana y el mundo mágico. Obviamente, este significado es uno dentro de varios asignados a este arcano, sin embargo, la analogía del ángel y particularmente del ángel guardián es muy revelador de una injerencia de los seres del mundo espiritual. Este contacto, accidental o mediante ritual, suele describirse como fuente de gran disturbio y de mucho miedo.

La Estrella, Arcano XVII, hace referencia a la Astrología, los astros como causas primordiales de los eventos de nuestra vida, del destino o mejor dicho de la Necesidad.

Otra vez, la Estrella tiene otros sentidos aparte, muchos muy positivos, sin embargo, aquí quiero resaltar los significados vinculados a la pérdida de control del ser humano frente a su destino, al poder de la naturaleza y al control sobrenatural que tradicionalmente se asignan a actores esotéricos contra los cuales la especie humana queda desarmada.

Los arcanos, tal vez menores, pero también negativos

En este grupo de arcanos referido como menores, observamos mayor variación en los arcanos señalados como maléficos en función de las barajas.

Por supuesto, el palo de espadas o picas es una referencia en materia de malignidad.

En una tirada, la presencia de una serie de espadas es suficiente para presumir que las consecuencias de los actos en progresos serán negativas o fuente de remordimiento.

Cuando nos referimos a un entorno negativo en una tirada nos referimos principalmente a la presencia de cartas de espadas.

Cartas maléficas de espadas
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Dentro de las espadas, los arcanos siguientes As, 3, 5, 9 y 10 son particularmente negativas y portadores de dolor, llantos y consecuencias negativas particularmente si se combinan con las maléficas antes mencionadas.

Los 5, de todos los palos, suelen tomar significados negativos particularmente en los tarots con influencia del Rider-Waite por razones vinculados a su numerología. Este tema será el objeto de un artículo aparte.

El 5 carta negativa
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Este número por su referencia al centro (medio camino entre el 1 y el 10) tiene un vínculo particular con el mundo del caos y al mundo mágico, un mundo caprichoso que puede ser fuente de grandes oportunidades para las personas con suerte o destinadas al éxito (¡Me refiero a personas con el apoyo de los “dioses”!).

En el tarot de Marsella, en las barajas francesas e inglesas, los 5 suelen tener una influencia no tan negativa e inclusive positiva. Por supuesto, el 5 de espadas siempre es negativo en todos los mazos estudiados.

Otras cartas traen en función de las barajas sentidos negativos sin embargo generalmente no imprimen por si solas un impacto tan negativo al menos que se asocien con las cartas antes mencionadas en una tirada.

Estas cartas suelen cambiar en las diferentes barajas en función de su ilustración.

Hemos llegado al final de esta síntesis (por fin). Este texto fue escrito como una guía para entender la forma general de analizar un arcano maléfico en una tirada.

No se olviden que el contexto tiene un impacto primordial en una consulta y al fin y al cabo su sensación debe imponerse.

Una compañera tenía tanta sensibilidad que en las tiradas negativas se le erizaba los vellos de los antebrazos, corría sin moverse de lugar haciendo todo tipo de ruidito.

Este comportamiento es clásico de alguien que está viendo algún tipo de aparición lo que, en mi juicio, es acorde al significado de las cartas maléficas.

Déjense guiar por sus sensaciones al momento de evaluar las posibles consecuencias y su contundencia en la vida del consultante.

Saludos,

Puede dejar comentarios…

Un abrazo,

Mi logo Él Yagüi y Yô
0 0 votos
Article Rating
¡Suscriba!
Avíseme de
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
¡Nos gustaría conocer sus opiniones, por favor comente!x