Las cartas tienen esta peculiaridad de adicionar “Corazón” a nuestro camino; No nos lleva a ninguna parte en particular, solo se trata de hacer memoria de su porvenir; “Es un tipo de memoria muy pobre la que solo funciona hacia atrás”;

¿Cómo personificar las figuras de la corte? Parte 1

LYô | 25 de febrero del 2022

En este post, propongo un acercamiento a las figuras de la corte en el contexto donde representan personas involucradas en el tema que usted está estudiando. Aquí entramos de lleno al “chisme”, queremos enterarnos no del pecado sino del pecador…

Los significados puntuales, pero que no aplican a personas sino a situación, serán presentados en la segunda parte de este artículo.

A veces existe la tentación de acercarnos a las figuras de la corte mediante adjetivos calificativos donde describamos más los atributos que la persona misma. Como ejemplo, echamos un vistazo a esta descripción del rey de copas: “generosidad, sensibilidad, humanitarismo, fidelidad…”;

las personas somos sustancias, seres físicos, reales, particulares y por lo tanto no pueden ser descritos solamente como Universales, tal y como nos lo planteaba Aristóteles.

Funciones de las figuras en una tirada

Las figuras permiten establecer la problemática dentro de un entorno social. Las causas que afectan nuestra vida, en muchos casos, tienen nombre y apellido.

Identificar los actores de una problemática

Es importante identificar las personas que participan en la problemática, saber si están bien, si una persona nos quiere hacer daño o está mal intencionada…

Mi maestra fue capaz de decir a mi hermana el nombre de la persona que sería su esposo y donde encontrarlo. Plantear un acercamiento de esta naturaleza requiere una buena dosis de videncia y otra de atrevimiento; esto es la chamba que nos plantearemos cuando aparezcan figuras en una tirada.

Contextualizar tiradas largas

Otra función de los honores o figuras de la corte es contextualizar una secuencia de cartas en una tirada continua sin preguntas.

Mi maestra solía hacer tiradas de una tercera parte del mazo en líneas de 7 cartas. Saltaba de un tema profesional a un tema familiar sin aviso.

Le he preguntado como lo hacía porque era algo impresionante su “timing” en este ejercicio.

En muchas ocasiones me daba explicaciones como esta:

«Sé que es tu trabajo porque tu jefe aparece como rey de oros y la directora como reina de espadas. Más adelante aparece la sota de bastos; esta es tu hija porque eres el rey de bastos…”.

Manejo de los atributos

A lo largo de este articulo asociaremos atributos a cada figura y palo. En particular, los atributos tradicionales podrían parecer algo obsoletos e, inclusive, impregnados de las connotaciones racistas o clasistas de aquella época.

Tomamos un ejemplo:

“El rey de espadas retrata personas de cabello y piel oscuras, a menudo más viejo que su pareja. Representan médicos, policías o agentes de la ley…”

A muchas personas le van a hacer ruido estas afirmaciones. Nos podemos preguntar: “¿a poco todos los médicos son morenos y sugar daddies?”.

Los atributos en los artes esotéricos son independientes y restringidos exclusivamente al contexto estudiado. Si decimos que el atributo “Yin” de la tradición china aplica a las “mujeres”, al color “negro” y al “frio” entonces ¿podríamos inferir que las mujeres son frías y negras? Obviamente no.

Analizamos otro ejemplo:

“Mi prima se va a casar con un haitiano, él sale como rey de espadas”.

El rey de espadas identifica aquí el atributo de la tez morena del novio y su situación de extranjero, tal vez refugiado. No podemos decir que este hombre no es de confiar o es un traidor al menos que el contexto lo señale. El rey de espadas no aparece aquí para marcar atributos negativos solamente está aquí para señalar la tez café del hombre estudiado.

¿Le parece sorprendente?…

¡A poco, eso me parece bastante común; por lo general, ponemos apodos a la gente sobre la base de un atributo!, ignorando a las demás características de la víctima. A continuación, una anécdota humorística con un amigo:

Un amigo, Oscar, tiene un bigote prominente, digno de Zapata; alguien pregunta “¿No te vas a cortar el bigote, Oscar?”

Contesta “Cuando una persona que no me conoce me busca pregunta ¿No ha visto a Oscar, un señor bigotón? Si me lo cortara, tendría que decir ¿No ha visto a Oscar, un señor gordo?”.

Hemos visto que los arcanos representan un conjunto de significados relacionados los unos con los otros, pero representan objetos o atributos bien diferentes en función de los contextos. No todos los atributos aplican en mismo tiempo; tendrá que apegarse al contexto y confiar en su percepción emocional, tal vez en su videncia.

Los rasgos de las figuras palo por palo

Para evitar repeticiones entre las descripciones de los rasgos de las figuras de un mismo palo, decidí agrupar los atributos generales por palos, antes de abordar posteriormente cada figura por honores en su descripción tradicional.

Las figuras de espadas, “los que hablan”

El palo de espadas del tarot
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Las espadas se asocian tradicionalmente con la mente sin embargo no tanto con la actividad intelectual sino más bien con el “Verbo” en el sentido tradicional:

“Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.”

laBiblia, Genesis

En la esfera de los seres humanos este “verbo” se traduce en la Ley y la Justicia, ambas simbolizadas por la espada.

El sentido de “mente” aquí, se refiere al poder, a la influencia que transforman su voluntad en realidad. La mente en las espadas no es tan representativa de los intelectuales, científicos o los artistas que viven de sus ideas quienes están más asociados a los oros (el patrimonio, el reconocimiento).

  1. Líder que ejercen un poder, mandato por la ley. La palabra “Tlatoani” que designaba a los gobernantes mexicas significa “el que habla”, líder político, sindical. Por extensión la espada se refiere a los nobles, caballeros.
  2. Las personas que ejercen una función liberal, cuya firma es válida ante la autoridad y que hicieron un juramento para ejercer su actividad como oficial (dar su palabra); los representantes legales (químicos farmacólogos), los policías, los oficiales judiciales (abogados, jueces), los cobradores del SAT (sistema tributario), los testigos (que testimonian), los jurados.
  3. Los profesionales de la salud con el juramente de Hipócrates y que manejan el bisturí.
  4. Los profesores que los califican y quienes deciden si pasan la materia o no (segregación). Los intelectuales que defienden una ideología política o religiosa que sitúan por encima de ellos mismos (marxistas, nacionalistas…).
  5. Los extranjeros que “cortaron” su vínculo con su país de origen y su familia.
  6. Las personas solas o divorciadas que “cortaron” su relación afectiva.
  7. Los traidores, los espías, que denuncian o calumnian (no son visibles); uso de la palabra para mentir pero que tienen un impacto real.

Los policías y militares normalmente son más característicos de los bastos particularmente los que llevan un uniforme, que dan un servicio al público. Las espadas aportan una distinción con los policías quienes ejercen su poder y que tenemos que obedecer porque son la ley.

Las espadas pueden representar un profesor, pero destacará, entonces, su poder sobre sus alumnos, su agudez y disciplina.

Muchas veces los atributos asociados a las espadas son negativas y se asocian a las personas que aparecen con las broncas (abogados, cobradores); inclusive el médico o dentista, por más salvación que prodigan, siempre serán personas que mejor evitamos consultar si gozamos de buena salud (dan malas noticias).

Las figuras de bastos, “los que se hacen ver

El palo de los bastos del tarot
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

La representación de los bastos tiene su origen en la flecha de la ballesta, arma de gran alcance que se asocia con el horizonte, el futuro, los proyectos, el trabajo que tenemos por delante.

Se refiere a la clase trabajadora que sale adelante con su trabajo y su fe y, por extensión, representa la suerte, los que ven más allá que el horizonte.

  1. Las personas comprometidas con una meta o un grupo social, las que “se ponen la camisa” y por extensión que llevan un uniforme; los policías y militares uniformados, que dan servicio al público (policía de rango medio a bajo), que están visibles.
  2. Hombres de negocio, ejecutivos, colegas, colaboradores, amigos de nuestro circulo social (que están a nuestra vista).
  3. Las personas energéticas, que toman riesgos, los deportistas que se hacen notar.
  4. Las personas que se interesan en lo más allá, lo invisible, lo espiritual.
  5. La información y la comunicación a distancia.
  6. Los que son móviles, que viajan o que vienen de lejos inclusive del extranjero.

Los inmigrados, naturalizados que pagan impuestos en su nueva nación son más característicos de las espadas porque se cortaron de su tierra natal. Los viajeros, bohemios son asociados a los bastos.

Generan admiración y atracción (ser visto), sin embargo, no siempre tienen buena reputación (ser conocido o reconocido) porque son agresivos y energéticos; la reputación y la confianza se asocian más con los oros.

Las figuras de copas, “los que escuchan”

El palo de las copas del tarot
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Las copas se asocian al contenido y más que todo lo que se ofrece o comparte como signo de pertenencia. Los líquidos contenidos en la copa se refieren a una substancia universal como el mercurio filosófico que une a las personas o que es común y se comparte dentro de un grupo de personas; la sangre, la nacionalidad, la cultura, el amor.

Esta cosa en común que nos mueve es de naturaleza espiritual y se refiere al alma, los linajes religiosos y espirituales, los protectores del clan. Este Espíritu se hace escuchar y une a los que lo pueden percibir.

  1. Los miembros de nuestra familia directa, por la línea de sangre: padres, hermanos, primos, tías, abuelas y abuelos.
  2. Personas que amamos: nuestro conyugue, amante(s) y amigos cercanos.
  3. Los artistas y religiosos en contacto con lo espiritual y las musas; los que cantan, declaman o rezan en voz alta (se hacen escuchar).
  4. Un mentor que enseña y transmite conocimiento (linaje), que integra, alguien comprometido con una labor social…
  5. Las personas que curan (el alma) o protegen (psicólogos, terapeutas…)
  6. Las personas que se expresan hablan, gritan, ríen a veces en exceso (centro de interés).
  7. Personas no muy activas, a veces flojas, muy centradas en lo sensorial, quienes gozan la vida (¡Hakuna matata!). Pueden ser autocompasivas, mentirosos, controladores y engañosos.

Las personas que curan no se refieren a las que ejercen la medicina quienes requieren de una cédula profesional para ejercer. Estas se relacionan más con las espadas.

Los profesores aquí integran y dan espíritu de pertenecer, jalan a la gente para formar un “corpus”, un “alma mater”. Los profesores de espadas seleccionan y separan “el trigo de la paja”.

Las figuras de Oros, “los que son reconocidos”

El palo de los oros o pentáculos del tarot
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Los oros se asocian al dinero y a los comerciantes. En un sentido más extenso, refieren a todo lo que hemos adquirido en nuestra vida que nos prodiga seguridad; la casa, el dinero, el conocimiento, la experiencia profesional, su puesto de trabajo y más que todo el reconocimiento. En este significado se vinculan al pasado e, inclusive, a lo que hemos recibido de nuestros antepasados; herencia, apellido, reputación, oficio.

  1. Banquero, terrateniente, el patrón, el dueño.
  2. Una persona con títulos universitarios o nobiliarios.
  3. Un profesor, estudiante que enseña o estudia y da valor a su currículo; profesor titular o tutor profesional.
  4. Un artista, intelectual, ingeniero con premios y títulos; con gran reconocimiento, que vive de su actividad.
  5. Familia política, amigos de la familia, familiares que envían remesas y que aseguran el futuro; protectores.
  6. Un científico, matemático.
  7. Un esposo(a) con quién tenemos un contrato (titulo).

El esposo se refiere a una relación contractual que da derechos (herencia, compensaciones) y frutos (hijos). El aspecto del amor y del cuidado es más relacionado con las copas.

Descripción tradicional

La descripción particular de las personas representadas por las cartas de honores que utilizo aquí considera los aspectos tradicionalmente señalados en la cartomancia particularmente la cartomancia francesa.

La tradición de la cartomancia me parece más pragmática que las descripciones encontradas en la literatura estándar del tarot.

Aspectos físicos

El aspecto físico de la persona descrita por una figura es un aspecto importante que detallaré aparte. Cuando una persona se define por su apariencia estas características pueden ser utilizada para identificarla; acuérdense de sus compañeras que conocen solamente con el apodo de la “güera” o la “more”.

Sin embargo, no les aconsejo lanzar al consultante una frase del tipo “se va a enamorar de una mujer rubia de ojos azules”, más que todo en México o en América latina.

Solamente en casos específicos, aplica el criterio del aspecto físico; si usted tiene la visión o la corazonada del aspecto de la persona o si el consultante le pregunte sobre una mujer rubia que conoce, por ejemplo.

La reina de oros podría señalar una verdadera rubia en el caso que ella ostente una maestría en matemática.

PalosDescripción general
EspadasCabello castaño o café,
Ojos marrones
Bastos o varasCabello claro o pelirrojo
Ojos claros gris, verdes o café claro
CopasCabello claro, castaños o rubios
Ojos grises o azules
Oros o pentáculosCabello y ojos oscuros cafés o negros.
Tabla 1: Descripción de los atributos morfológicos tradicionales por palo

Familia y grupos sociales

En algunas tiradas tradicionales particularmente en la cartomancia y el juego de 32 cartas, el consultante escoge, antes de echar las cartas, una carta que lo representa en función de la descripción general de las figuras de la corte.

Las personas de su familia en particular su esposo o esposa serán representadas por el mismo palo independientemente de las correspondencias de personalidades. En esta oportunidad, la reina de espadas podría ser una buena persona, dulce y amorosa, esposa del rey de espadas.

La acumulación de figuras en una tirada juntas suele ser un signo de hospitalidad, festividad, relaciones sociales de todo tipo.

En cartomancia francesa, las cartas de honores del mismo color suelen representar amigos o amantes particularmente entre las sotas.

Los Reyes

4 honores masculinos
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Los reyes son hombres maduros de más de 30 años generalmente casados y profesionalmente instalados.

Puede representar el consultante cuando es un hombre, un padre, un esposo.

El jefe, el profesor en el ámbito social y profesional

Su género es diferenciado porque es una persona en acto que ya reveló su potencial en la realidad.

Rey de espadas

Un hombre influyente, autoritario, poderoso y ambicioso.

Viudo, soltero, divorciado o más viejo que su pareja.

No quiere compromiso sentimental, no insista excepto si usted es la reina de espadas.

Representa una persona vieja, un hombre paciente que toma su tiempo para dar su dictamen; además puede ser lento por viejo.

Un extranjero, expatriado, migrante; el que cortó sus vínculos con sus orígenes.

Un profesor o un jefe, alguien que tiene una relación de poder sobre usted, que lo califica.

Una profesión liberal, alguien oficial que tiene poder para firmar; agente judicial, contador público, representante legal, cobrador del SAT (impuestos).

Profesión que requiere un juramento: juez, abogado, policía, diputado, alcalde.

Un médico; tiene poder sobre su vida y maneja el bisturí.

Puede ser militar (influyente).

Un líder político, sindical.

Un periodista o escritor influyente.

Alguien que es llamado como testigo o para dar su opinión de experto.

Por las malas

Su jefe con quien no puede pelear, un competidor en los temas profesionales o amorosos, una persona que es un obstáculo para usted.

Persona que llega con las broncas (cobradores, médicos).

Déspota, malvado, cruel y arrogante.

Frio y calculador, no se puede confiar en él, lo está utilizando y tal vez no se ha dado cuenta porque lo admira.

Si usted se confronta con él va a perder por las malas y no precisamente de frente.

Alguien con baja energía, existe posibilidad de muerte (por viejo).

Rey de bastos

Hombre honesto, profesional, ejecutivo comprometido y exitoso de edad media.

Alguien con una profesión peligrosa, deportista, empresario, piloto o militar; le resulta atractivo a las mujeres.

Es un hombre cazado o él quien le está haciendo una propuesta de matrimonio; tradicionalmente una propuesta que no le conviene tanto pero que usted sueña por aceptar.

Es el símbolo de los militares.

Tiene un uniforme o su vestimenta habla de su distinción y profesión (se pone la playera).

Un profesor, un coach alguien cuya ayuda puede hacer la diferencia en su vida.

Un empresario capaz de carácter, de correr alguien sin pensarlo, pero no rencoroso como su similar de espadas.

El extranjero o que vive lejos, en provincia, en el campo o tal vez viaja mucho.

Apasionado, líder, dinámico con autoridad y disciplina.

Una persona que tiene control o controla la situación estudiada.

Por las malas

Potencialmente peligroso, busca pleito, con carácter fuerte.

Para una mujer, este hombre no le conviene, tiene una vida peligrosa y arriesgada, es impulsivo o golpeador o está en negocios turbios.

Falta de paciencia, berrinchudo, testarudo.

Ambicioso, un obstáculo para usted.

Solo le interesa su carrera, es adicto al trabajo.

Rey de copas

El protector, algo anciano, hombre de familia.

El hombre que ama.

Padre, esposo, alguien de su línea de sangre.

Un sacerdote o alguien de linaje religioso o esotérico.

Puede ser un oficial civil, el que caza a la gente.

Un amigo, alguien de confiar, con buenas intenciones, que le puede echar una mano con el dinero.

Con cultura y educación, es seductor.

Normalmente tiene una situación económica favorable.

Alguien que cura o cuida (psicólogo, terapeuta…)

Un artista de renombre, que vive de su arte.

Por las malas

Una persona algo floja, bebedor social, sin motivación.

Deshonesto e infiel,

Hedonista, tramposo y corrupto (sin el rigor del rey de espadas).

Un seductor, colecciona y roba novias.

Puede ser un enemigo escondido, un lobo con piel de borrego.

Una persona que se deja engañar por confiado o que engaña.

Rey de oros

Hombre exitoso, casado.

Familia política, el suegro o cuñado.

Alguien que lo mantiene.

Alguien que da seguridad, que le propone matrimonio a una mujer, una promoción o contratación.

Un banquero (honesto), un aval,

Socio, profesor, científico, dueño,

Capaz de mantener un círculo de amistades influyentes.

Por las malas

Amistad por interés, egoísta

Un competidor que tiene todas las de ganar en su rivalidad con usted,

Superficial, tal vez su riqueza sea el fruto de la corrupción, redes de influencias, trampas.

Tirada 1: Información poco confiable
El rey de copas de cabeza
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

La información (copa del rey de copas + la Papesse) que me envía mi colega (persona de mi comunidad) es engañosa o incompleta. El rey de copas de cabeza con el dos de espadas identifica una persona poco confiable.

Hay que investigar más, profundizar, comparar diferentes fuentes (la Papesse).

Las reinas del tarot

4 honores femeninos
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Una mujer, inclusive joven pero ya no una niña. Puede ser inclusive una anciana.

Reina de espadas

La viuda, una mujer sola, soltera, separada o abandonada, normalmente vive mal su soledad.

Una mujer inteligente y capaz, tal vez una persona extranjera. Una profesional con influencias, líder que puede ser de ayuda por su habilidad. Como el rey de espadas puede ser médica, abogada, líder política u otra función liberal u oficial. A veces puede ser simplemente la esposa del rey de espadas y forma una buena pareja con él.

Por las malas

La falsa amiga, falta de confianza y prejuicio, Una mujer celosa, vengativa y envidiosa quien trata de calumniarlo y de intrigar dentro de su propio entorno social.

No debe de confiar en ella, tampoco aceptar sus propuestas.

Es posible que su odio esté motivado por rencores previas con usted.

Reina de bastos

Una mujer que es originaria de otro estado o que viaja mucho.

Una mujer con temas de conversación y muy comunicadora. Normalmente es una mujer con estatuto y puede ser una mujer de casa. Su comodidad financiera puede ser sospechosa o adquirida en forma rápida.

Tiene influencias y es capaz de convencer.

Normalmente anuncia una enemiga, una persona capaz de bloquear sus proyectos, pero a veces es simplemente una mujer con carácter, directa.

Una mujer disponible, coqueta, inclusive con reputación de ligereza o franca lujuria.

Por las malas

Una mujer arrogante y celosa. Es una manipuladora que llama la atención. En general es promiscua y tradicionalmente tratará de “sonsacar” su pareja.

Una mujer intrigante, desprovista de corazón, antipática, anuncia problemas.

Una mujer de negocio despiadada muchas veces sin escrúpulos.

Con la sota de espadas marca una pareja muy nefasta, los adúlteros que buscaba…

Reina de copas

Esposa (del rey de copas), madre, hermana, amante (pero una mujer bien con reputación).

Una persona que lo ama con sinceridad, que cuida y cura a las personas que ama.

Buen augurio, una amiga sincera,

Una persona que escucha y que escuchan, tal vez enseña con ternura y paciencia.

Por las malas

Mi maestra decía una mujer que maneja chismes, secretos y que hace ruido o grita.

Una persona que miente engaña, una chismosa.

No controla su lengua, le puede generar problemas.

Reina de oros

Normalmente una mujer casada con una relación de largo plazo que cultiva. Es solvente y sus propuestas son solventes.

Una mujer cálida y simpática, educada que le gusta ayudar.

Muestra clase y es hábil en conversación.

Atrae el interés de los hombres y los celos de las mujeres. Esta carta suele anunciar celos tradicionalmente.

Favorece las promociones y los proyectos,

Por las malas

Una mujer de influencia a veces superficial o ignorante y berrinchuda.

Puede ser una competidora hábil y algo fría. Marca una jerarquía, tal vez una persona mandona.

Tirada 2: Una madre protectora
La reina y sota de oros
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Su madre (reina de oros de cabeza) es excesivamente protectora con su hija (sota de oros).

Le da en exceso hasta descuidar su bienestar emocional y financiero (5 de oros).

El 5 de oros destaca el cuidado y el amor de la madre.

Los caballeros

4 honores masculinos jóvenes
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Los caballeros son cartas de cambios y suelen representar personas, normalmente hombres jóvenes, en su transición de adolescentes a hombres.

El caballero de espadas

Un hombre motivado, concentrado, orientado a la meta. Esta persona o usted está tomando una decisión en forma rápida y determinada.

El abogado, un soldado u oficial de policía en acción. Puede ser un patrullero por su movilidad o un chofer de ambulancia o porque no, la real policía montada de Canadá.

Alguien que pelea por o en contra de usted.

Un junior agresivo, un experto, un estratega, un auditor, el nuevo director que evalúa a quién corre, el responsable de recursos humanos, el líder sindical…

Por las malas

Agitador, alborotador, un idealista radical (político o religioso).

Un vendedor agresivo, un extorsionador, un competidor.

Tiene fuerte carácter y por eso es más franco en su presentación que la sota de espada.

El caballero de bastos

Un soltero,

Alguien que se va, tal vez en el extranjero o que recibe un cambio profesional. Normalmente sus proyectos reciben acción, tal vez una nueva propuesta de trabajo.

Un trailero que transporta mercancías hasta la frontera, un piloto, un chofer o taxista.

Atleta, artista marcial, boxeador…

Profesor o coach de deporte.

El alma de la noche, el estudiante, un chismoso, alguien que tiene un mensaje o una propuesta (de cuidado).

Un compañero de “peda”, algo de “desmadre”.

En ciertas barajas puede ser el brujo, el que hace un trabajo (bastos) particularmente si muestra una vista desde atrás (el que no muestra su cara).

Por las malas

Alguien colérico, peleador, retador,

Hablador en exceso,

Si usted es una joven, le interesa sus huesitos, pero no más, quiere acción.

Alguien que se va, una ruptura.

Un competidor, alguien que cultiva una rivalidad con usted.

El caballero de copas

Una persona querida y joven que llega, que lo visita.

Un familiar, alguien querido.

Un joven, hombre o mujer, que se emancipa que se libera de algo que lo estaba dañando.

Un enamorado dispuesto a la serenata con flores,

La persona con quien va a salir de fiesta, cuidado con el alcohol más que todo si maneja.

Una persona que convence con la seducción.

Un hermano, un familiar joven.

Un creativo, artista, diseñador.

Por las malas

Alguien que da el avión (el caballo puede tener alas)

Engaño, camino equivocado, astucia.

Alguien que acaban de correr o que renuncio a un trabajo.

El caballero de oros

Persona que trae un triunfo y ganancias o que le propone algo ventajoso para usted. En amor, el muchacho le hace una propuesta sería, una promesa sincera.

Una persona chambeadora que trabaja y estudia y paga sus estudios. Un trabajo rutinario, un godín o burócrata que tiene su trabajo afianzado.

Un amigo confiable y paciente, el “nerd” de la banda.

Corredor de bolsa, financiero.

Reflexivo, alto estudios universitarios en buenas universidades (de pago)

Por las malas

Alguien muy enfocado en su trabajo, sus resultados,

Genera relaciones algo superficial. No le interesa mucho a este muchacho su propuesta de amor.

Tirada 3: El sindicato
El caballero y la reina de espadas
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El sindicato (reina y caballero de espadas) extiende su poder (por varios frentes) en defensa del personal sindicalizado. El personal es, en su abrumadora mayoría, femenino (3 de copas).

Las sotas o pajes

4 honores jóvenes sin distinción de género
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Una persona en crecimiento, su género no está definido está todavía en potencia; puede representar un joven o a una niña. Inclusive puede ser un bebe (infante).

La sota de espadas

Un cadete, un estudiante de derecho o de medicina. Tal vez solamente el hijo del rey y la reina de espadas.

Puede representar un abogado, pero algo débil en comparación del caballero de espadas.

Siempre debe tener algo de reserva hasta este personaje inclusive en entorno favorable. Puede ser solamente apariencia o corto plazo.

Por las malas

Alguien egoísta, no mide las consecuencias de sus acciones.

El espía malévolo, el “perro de picas”, habla de traición, mala fe, engaño, adultero (el o la amante más joven), falso amigo, definitivamente una persona que no es de confiar, con mucho labio; un bribón.

Puede anunciar problemas con una persona sin escrúpulos. problemas con la ley, denuncias, cobros indebidos por chantaje…

Esta carta es mala y saca lo malo de las cartas del entorno.

La sota de bastos

El mensajero, usted va a recibir un mensaje inclusive del extranjero. El cartero, DHL, una persona que lo llama para darle una noticia… ¿Estaba esperando su Uber Eats?

Colaborador útil (chalán, chofer…), subalterno, portador de noticia, chismoso, que va y viene y no se fija. Tradicionalmente no es muy confiable y exige más de lo que da.

Un joven uniformado, un novio, pretendiente, prometido. Un nuevo novio.

Va a recibir noticia de alguien que se va a casar o tal vez que tendrá un bebe.

En francés, tratar alguien como un “valet de carreau” es menospreciar esta persona (quitarle valor).

Por las malas

Suele anunciar alguien no muy confiable, busca utilizar las personas cercanas para su ventaja.

Un mensajero de mal augurio.

La sota de copas

Un niño,

El prometido, novio, alguien sincero, un nuevo amigo. Puede representar un amante.

Normalmente es una persona honesta en su sentimiento que puede significar un prometido (pero todavía falta).

Visita de alguien querido, tal vez su nieto o alguien joven.

Por las malas

Alguien sin malicia, un poco tonto siempre feliz y que lo comunica.

Su atractivo no durara mucho, sus propuestas son efímeras. Posible ruptura. Posible adultero cuando da la espalda.

La sota de oros

Soltero, de buena familia, junior, educado e inteligente.

Un rival más inteligente y capaz que usted.

El novio oficial el que usted quiere presenta a sus padres. Anuncia un matrimonio.

Un conocido por redes sociales.

Por las malas

Puede llegar a ser algo peligroso y bravo.

Podría ser seductor, ligero, con interés de corto plazo en su víctima. Sus intenciones están escondidas no descartar una desilusión con cartas negativas en su entorno.

Un jugador, apostador que dilapida su dinero.

Tirada 4: El paje se va por la tangente.
Paje de copas dando la espalda
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El paje que da la espalda no es confiable.

Aquí este joven da la espalda a su relación de pareja (II + X de copas).

La expectativa en potencia del paje de construir una vida de pareja (X de copas) no se realizará.

Está cazando otro pez…

Epilogo

En la parte 2 de esta presentación abordaré las situaciones o eventos, inclusive ciertos calificativos, asociados con los honores o cartas de figura.

Ahora que revisé, a detalle, mis notas, me di cuenta de que mi maestra solía utilizar más las figuras en este contexto que para describir personas. Lo atribuyó a su especial capacidad de videncia sobre la cual se apoyaba para esbozar el aspecto de las personas más que en aquellos significados tradicionales.

Aun así, preferí empezar con esta perspectiva de caracterización de las personas reales porque me resultó de gran importancia y de difícil integración en mi práctica personal; también porque muchos libros sobre el tarot suelen dar más importancia a los calificativos que a los nombres.

Eso es todo por hoy, les doy las gracias por su atención,

Me pueden dejar un comentario si gusten…

Saludos

Mi logo Él Yagüi y Yô

Referencias

  1. Les secrets des tarots (1995), Laura Tuan, Editions de Vecchi S.A.,
  2. El gran libro de la práctica del Tarot, simbolismo e interpretación (1997), Jean-Pierre Bayard, Tikal ediciones,
  3. Cartomancy meaning (2019-2020), https://cardarium.com/cartomancy-meanings/, Strasbourg, Francia,
  4. Interpretar el tarot (2020), Laura Tuan, Editions de Vecchi S.A.,
  5. Tarot Rider Waite, claves para interpretarlo (2017), Xabier Grandio, Ediciones Corona Borealis,
  6. Fortune telling with cards (2013), P. R. S. Foli, Read books Ltd,
  7. Art of cartomancy (blog), J. David Arcuri, https://artofcartomancy.blogspot.com/p/cartomancy-card-meanings.html,
  8. Interprétation divinatoire, symbolisme des cartes et signification des 52 Cartes à Jouer, Arts divinatoires Unicorne, http://www.unicorne.com/abc/cartomancie/interpretation.php.
0 0 votos
Article Rating
¡Suscriba!
Avíseme de
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
¡Nos gustaría conocer sus opiniones, por favor comente!x