Las cartas tienen esta peculiaridad de adicionar “Corazón” a nuestro camino; No nos lleva a ninguna parte en particular, solo se trata de hacer memoria de su porvenir; “Es un tipo de memoria muy pobre la que solo funciona hacia atrás”;

¿CÓMO EL TAROT NOS HABLA DE UNA BODA?

LYô | 30 de noviembre del 2022

Hoy, visitaremos el tema del matrimonio, un asunto muy amplio y diferenciado que necesitaremos acotar en su alcance para la adivinación.

Tuve, últimamente, la oportunidad de asistir a unas bodas y aproveché estas oportunidades para explorar este tema de una manera más personal con el tarot.

El tema del matrimonio abarca muchas cuestiones que introduciremos a continuación:

  • La pedida formal y el noviazgo,
  • Un acto formal y legal religioso y/o civil con juramentos, firmas y testigos,
  • Una fiesta de boda con toda la familia y amigos con mucho ruido, baile, bebidas, regalos, la víbora de la mar
  • Un enorme gasto de dinero con el apoyo de algunos padrinos,
  • Varios ritos de pasos con numerosos símbolos y fases, muerte y renacimiento,
  • La parafernalia y los objetos simbólicos (anillo de compromiso, acertijos…),
  • La noche de boda,
  • El viaje nupcial.

PREAMBULO

Me propongo delimitar el tema de las nupcias desde la perspectiva de los artes adivinatorios, apoyándome con la astrología y los temas relacionados a la casa VII.

Las cartas harán, entonces, su entrada en dos partes, los significadores primarios seguidos de los significadores menos tradicionales.

Finalmente, propondré una introducción al tema de las cartas que prometen un cumplimiento exitoso en una tirada y diferencian las expectativas de los hechos.

Para ilustrar el tema, les reservo algunas tiradas reales de tarot sobre el tema del casamiento.

La casa astrológica VII

En la astrología tradicional, la acción de un planeta depende de su estado celeste y de su estado terrestre. El segundo estado, el terrestre, él que nos interesará aquí, depende de la división de la esfera local en 12 casas astrológicas (fig. 1).

Las casas astrológicas en la astrología
Figura 1: La división de la esfera local en XII casas. La visión de un observador en el centro de la esfera genera un horizonte (donde alcance su visión) el cual divide la esfera en dos hemisferios.

La cúspide de la casa I atestigua la salida de los planetas en el oriente, por encima del horizonte en el hemisferio superior donde se hacen visible para el observador.

Diametralmente opuesta, la cúspide de la casa VII es el lugar de la puesta de los planetas en el poniente por debajo del horizonte en el hemisferio inferior donde desaparecen y se hacen invisible para el observador.

En la delineación astrológica, el área particular de la vida donde se ejerce la acción de un planeta es determinada por la influencia de las casas astrológicas involucradas.

Los principales significados tradicionales asignados a la casa VII son los siguientes (2):

  • Los otros,
  • Amantes,
  • Matrimonio,
  • Enemigos públicos; los que se hacen conocer y por lo tanto con los que tenemos un conflicto público es decir legal,
  • Demandas, controversias, guerra,
  • Contratos, tratos.

Casa VII, la casa de las relaciones formales

Si la casa I representa el individuo como sujeto (su cuerpo) el lugar opuesto representará las otras personas (las que no son yo). Por extensión, me permitirán entender todos los tipos de vínculos que construyo con ellas.

Siendo dos casas, una enfrente de la otra, particularmente se hablará de las relaciones formales (las que sostenemos de frente).

Casa VII, los que no dan la cara

Tradicionalmente, el regente de la casa VII representará el fugitivo o el ladrón (2). Este aspecto, menos formal, aparece debido a que la cúspide de la casa VII corresponde al lugar donde los planetas desaparecen y se vuelven invisible al observador.

Este significado ha sido utilizado para determinar los eventos relacionados a la muerte donde un significador desaparece y pasa a transitar en “otro mundo invisible” y por extensión al inframundo (el mundo de abajo).

En el matrimonio este punto representa el “otro complementario”, el que dispone de lo que me hace falta. En este aspecto, se relaciona con todo tipo de relaciones amorosas.

“El Descendente, el punto más occidental de la carta, desaparece de la vista cuando estamos naciendo. En este sentido, describe lo que está escondido en nosotros, lo que sentimos que no nos pertenece porque no podemos o no queremos verlo en nosotros mismos.”

The twelve houses, (1985), Howard Sasportas (1)

Cumulando los dos significados anteriores, la formalidad y la complementariedad, encontramos el significador perfecto para el matrimonio:

  • La persona que nos complementa y nos hace recuperar una integridad,
  • La persona con quien construimos una sociedad para crear una familia, construir un hogar, criar niños,
  • La persona con quien tenemos un deber y nos puede exigir su cumplimiento y lo vigila (nos ve porque está exactamente enfrente),
  • La persona con quien podemos entrar en pleitos legales.

Casa VII, un rito de paso

El significado de la muerte es importante, no solamente por el plazo contractual que adquirimos al casarnos (“hasta que la muerte nos separe”) sino en el rito de paso que significa el matrimonio y sus representaciones en la ceremonia de la boda (fig. 2).

El matrimonio rito de separación y de incorporación
Figura 2: El matrimonio como rito de paso

El matrimonio se constituye básicamente en el renunciamiento a su condición de soltero para renacer como pareja. Al cruzar esta condición marginal durante el rito de la boda, adquirimos un nuevo estatus social con nuevas prerrogativas (tener hijos), a veces nuevos apellidos y títulos honoríficos (señor, señora) y un nuevo lugar en la sociedad, caracterizado con relaciones de respeto y de formalidad diferentes.

Este nuevo estatus no puede romperse con solamente cambiar de opinión, sino que requeriría varios procesos legales que involucran a la comunidad (las leyes).

SIGNIFICADORES PRINCIPALES

Los significadores principales se vinculan particularmente con el tema de la formalidad de la unión en el matrimonio.

Esta formalidad permite diferenciar las relaciones amorosas como el amor libre, el noviazgo de la relación matrimonial la cual supone prerrogativas de otro nivel.

Posteriormente, los arcanos asociados al amor permiten diferenciar entre las relaciones contractuales no amorosas (sociedades mercantiles, contratos, demandas legales, amparos…) y el matrimonio, basado en el amor y la sexualidad.

La Papisa o Suma Sacerdotisa

La Papisa en el tarot de Rider-Waite.
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

A pesar de que suele representar una mujer de más de 45 años, una mujer sabia, profesionista y por lo tanto una mujer que puede estar sola, la Papisa se asocia al número dos, el número de la mujer, de la pareja, de la dualidad.

El libro sagrado en sus rodillas y la escenografía clásica en el tarot de Rider-Waite (templo de Salomón con las columnas Jaquin y Boaz), le asigna la solemnidad que requiere la institución del matrimonio.

El arcano señala el contrato, el registro, el libro familiar que firman los novios a casarse, jurando ante la autoridad. El libro representa el registro indeleble de sus firmas donde contraerán matrimonio.

El Papa o Sumo Sacerdote

El Papa, arcano V del Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Como lo hemos señalado en el artículo “El Papa versus el Emperador”, el Papa representa la formalidad.

En un juicio, es el juez, en una ceremonia religiosa católica es el sacerdote. Si hablamos del matrimonio civil, el oficiante es un oficial del Registro Civil u oficial civil.

De todas formas, existe una ceremonia con testigos que le da formalidad a la celebración; en este contexto, el Papa suele significar la firma.

La Justicia

Arcano VIII símbolo de la legalización
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

A pesar de ser una carta fría y con tendencias negativas representa, en la circunstancia que nos interesa, el acto formal.

El arcano con su espada es particularmente representativo de esta etapa de “juramento” que también se asocia con la sangre. La sangre derramada por la espada se refiere a la sangre que comparten los esposos en sus hijos.

“El oficial civil de matrimonio los declarará como casados bajo la ley y procederá a pedirles que firmen las actas nupciales, las que también firmará él mismo y los dos testigos. Así quedará certificado que el juramento se llevó a cabo conforme al marco legal”

La Emperatriz

Arcano III del Tarot
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

La emperatriz representa la mujer joven, similar a Gea, personificación de la Tierra, fecunda, inteligente y completamente consciente, capaz de escoger adecuadamente su pareja sobre la base de criterios propios y atinados.

En ciertas representaciones puede representar la mujer sexualmente activa, deseable y seductora. Mi maestra la llamaba “la segunda” en la medida que su “sex appeal” la pone en esta situación de vez en cuando.

La emperatriz en su asociación al número 3, se relaciona al matrimonio o, más bien, al reencuentro de los opuestos (el número 2). El Yo y el otro, situados en cada extremo del diámetro, opuestos y complementarios se reencuentran en una estructura estable, en la triada (triangulo).

“La llaman (la triada) «amistad» y «paz», y además «armonía» y «unanimidad»: porque todos estos son cohesivos y unificadores de opuestos y disímiles. De ahí que también la llamen “matrimonio”.

The theology of arithmetic, Robin Waterfield (3)

El número 3 también se asocia, entre varios significados, a los escritos. Esta asociación se encuentra evidenciada con la astrología clásica y la Casa III:

“También está (la Casa III) relacionado con los viajes cortos, los automóviles, todas las formas de comunicación, incluidos los mensajeros, los rumores, las mentiras, los periódicos, los reporteros, la escritura, las cartas, las oficinas postales y las llamadas telefónicas. (…). Antes se llamaba Diosa porque está opuesta a la novena, la Casa de Dios”.

Horary Astrology Rediscovered, Olivia Barclay (4)

Las cartas de pareja

Esposos formalizados durante el rito del matrimonio
Tarot Rider-Waite c. 1971 y Tarot CBD Marseille c. 2010, US Games Systems

El matrimonio se asocia con la pareja y, entonces, aparecerán el Rey y su Reina para representar a los futuros esposos. En esta representación y como lo mencionamos en el artículo ¿Cómo personificar las figuras de la corte? Parte 1, la pareja debe pertenecer a la misma serie para personificar dos esposos de tal forma que la Reina de espadas no señalaría más una viuda, sino la esposa del Rey de espadas.

Otras cartas pueden señalar los novios como personas en particular en su condición de pareja o de novios comprometidos, como los pajes o los ochos los cuales representan tradicionalmente a una mujer joven (ver el articulo los ochos en los arcanos menores).

En otros casos, la pareja puede ser representada por arcanos mayores como el Papa y la Suma Sacerdotisa, el Emperador y la Emperatriz o cualquier representación de personajes femeninos y masculinos. Los arcanos mayores siempre aportan mayor formalidad y entonces son significadores adecuados de los esposos.

Los enamorados (los amantes)

Los enamorados, arcano VI
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Particularmente, en el Tarot de Rider-Waite, el arcano VI representa el amor bendecido como lo describe A.E. Waite.

A pesar de que sustituye la vieja carta del matrimonio, su significado con el Rider-Waite es característico del amor humano desprovisto de su carga venial lo que, precisamente, nos puede llevar a un compromiso formal en el futuro.

“Las figuras sugieren juventud, virginidad, inocencia y amor antes de que sea contaminado por el grosero deseo material. Esta es con toda sencillez la carta del amor humano, aquí expuesta como parte del camino, de la verdad y de la vida. Reemplaza, recurriendo a los primeros principios, la antigua carta del matrimonio, que he descrito anteriormente, y las locuras posteriores que presentaban al hombre entre el vicio y la virtud.”

The Pictorial Key To The Tarot, Arthur Edward Waite (1910)

El Sol, arcano XIX

Arcano del Sol con una pareja enamorados
Antiguo tarot italiano © Lo Scarabeo srl, Italia. Todos los derechos reservados

El Sol es una metáfora del amor divino que permite la multiplicación de la vida en la tierra.

Particularmente, en su representación del Antiguo Tarot Italiano, vemos una pareja de amantes, disfrutando de su amor, en un cuadro idílico.

En su estatus celeste, el Sol es una analogía a Dios en los cielos y por lo tanto evidencia que este amor está destinado a dar frutos en una unión formal aprobada por Dios mismo.

SIGNIFICADORES MENOS TRADICIONALES

Los arcanos que señalaremos aquí no se relacionan exclusivamente con el matrimonio, sino que resaltan ciertos aspectos específicos de este rito de paso.

No existe un solo tipo de experiencia del matrimonio y por lo tanto puede registrarse una gran variación de tipo de respuestas con el tarot o las cartas.

El Colgado, el Diablo y el arcano sin nombre

Significadores de los cambios, deberes y vacilaciones en el matrimonio
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

El Colgado representa tradicionalmente el deber, lo del cual no nos es permitido zafarnos.

El deber se vincula tradicionalmente con el matrimonio como nos lo recordará el sacerdote durante la ceremonia.

El Diablo, en su representación tradicional, muestra dos personas amarradas. Esta carta, más pesada todavía que el colgado, enfatiza el vínculo ritual y mágico, particularmente difícil de desaparecer. En este aspecto definitivo representa una limitación de la libertad de las parejas (ataduras).

Este nexo, que se generará entre dos personas enseguida del rito de paso, nos recuerda las palabras tradicionales: “Contigo, en las buenas y en las malas; en salud y en enfermedad…”.

Esta carta puede enfatizar un error en la decisión de casarse basada en malos criterios y resaltaría temas como violencia, sexualidad, amarre (brujería), matrimonio inducido (coerción) o arreglado (compra), el adulterio, la presencia de otra familia previa…

Sin embargo, si el entorno es positivo como lo veremos en una tirada al final del artículo, el Diablo enfatiza los aspectos materiales del matrimonio: el dinero, la casa, la lucha diaria para buscar el pan, pero también las dudas y vacilaciones frente al compromiso

El lazo, colocado alrededor de los novios durante el rito de la iglesia católica en México, representa claramente este vínculo indisociable que une a la pareja como en el caso del Colgado.

En la celebración tradicional de la boda en México existe la tradición de la “marcha fúnebre”, símbolo de “la muerte” del soltero y del nacimiento de un nuevo hombre, casado y con nuevas obligaciones. Los varones de la familia del novio y sus amigos cargan al novio a manera de “muertito”, en algunos casos le quitaran parcialmente la ropa y al final lo aventaran hacia arriba. Todo esto con la Marcha Fúnebre de Beethoven para simbolizar su muerte (arcano XIII) y su futuro renacimiento (arcano XIV).

Ilustración del inframundo con Hades y Perséfone
Figura 3: Orfeo y Eurídice (1636-1638) de Pedro Pablo Rubens, Museo Nacional del Prado, Madrid, (representación del inframundo con Hades y Perséfone), https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Orpheus_and_Eurydice_by_Peter_Paul_Rubens.jpg

Los símbolos asociados a la muerte son numerosos, me llama la atención en particular el mito, de la antigua Grecia, de Orfeo y Eurídice, donde Orfeo logra convencer a Hades de dejar escapar del inframundo a Eurídice, su esposa muerta.

Los dioses del inframundo le conceden su petición a la condición que Orfeo siempre camine delante de ella y no la voltee a ver en ninguna ocasión hasta que su cuerpo este completamente bañado en la luz del sol. Obviamente, Orfeo no lo logrará.

Este mito siempre me llega a la mente cuando veo una película donde el novio levanta el velo que cubría el rostro de la novia después de la bendición del sacerdote (la luz del día).

El matrimonio en este aspecto es un rito de paso (noviazgo-matrimonio). Implica un rito de separación (el arcano XIII) y un rito de incorporación que incluye diferentes condiciones de deber (El Colgado).

El diez de copas (y de oros)

Los 10 como símbolo de cumplimiento de la promesa del As
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El 10 de copas (o de corazones) anuncia la consolidación y la culminación de la pareja. Trata del éxito en los aspectos sentimentales y de los cambios radicales positivos en la pareja y la familia.

Simboliza el bienestar y el crecimiento de la esfera amorosa de la pareja hacia un concepto más grande con él de la familia, del círculo familiar y de la casa.

Como el símbolo de la marcha fúnebre, señala el final de una etapa y el crecimiento hacia otra etapa muy benéfica.

En otro aspecto, el 10 de oros particularmente en el Rider-Waite enfatiza las relaciones personales de largo plazo, la familia, el amor formal estructurado en el matrimonio y la familia. En ciertas ocasiones puede enfatizar los aspectos monetarios o beneficios de la asociación contractual del matrimonio.

Los ases y el as de oro

Los ases en una tirada de matrimonio
Tarot CBD Marseille c. 2010 y Tarot Rider-Waite c. 1971, US Games Systems Inc

Los ases como parte simétrica de los 10 no marcan la expansión y concretización de un proceso, más bien, se refieren al inicio de algo nuevo.

Este símbolo es particularmente asociado al matrimonio el cual se refiere al inicio de la vida de una pareja, unida por el vínculo “indeleble” del matrimonio.

En forma específica, el As de oro representa los anillos entregados entre los novios y bendecidos por el sacerdote. Este significado se resalta junto a cartas como el 2, 3, 4 o 5 de corazones (5).

Símbolos del vínculo matrimonial
Figura 4: Argollas de matrimonio y anillo de compromiso.

El As de copas o de corazones suele tomar el sentido de la casa y en el tema que nos interesa puede representar la iglesia en particular cuando se asocia a múltiples cartas de denominación 3 en la cartomancia (ver múltiples tres).

Los dos

Invitaciones a una boda y regalos
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems y Tarot Pronaco, México, derechos reservados.

El número de la dualidad puede significar acuerdo u oposición en función del contexto, pero en general se asocia a intercambios y asociaciones de todo tipo, en particular los regalos intercambiados en el inicio de la recepción.

El dos de oros suele representar los mensajes (anuncio, invitaciones) todo lo que identifica una comunicación entre dos personas. Este sentido es reforzado por los pajes y en particular el paje de bastos.

Específicamente, los dos se refieren a las cosas que van en par como los zapatos, aretes y obviamente es un significador natural de las parejas formales e informales.

La serie de los 2 como significadores de la pareja.
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

Múltiples 2 en una tirada marcan un cierto bullicio y efervescencia típica de una boda como lo veremos en una tirada de ejemplo al final del artículo (5).

El dos de copas o de corazones

2 de copas o de corazones
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

En su representación tradicional del tarot de Rider-Waite, representa el vínculo que une las personas que se aman. La simbología es relativa a la boda alquímica del azufre (principio masculino) con el mercurio (principio femenino); una unión que será portadora de un fruto muy valioso.

La carta suele representar la pedida de la mano de la amada para un noviazgo o un matrimonio.

3 al cuadrado = 9, múltiples tres

Los 3 del tarot de Marsella
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

El número 3 tradicionalmente se caracteriza por su relación de opuesto complementario al número 9, particularmente en la astrología, pero también en la cartomancia. El 9 siendo 3 al cuadrado marca un cambio de alcance donde el 9 se vuelve el número de las grandes aspiraciones. El 3 de corazones significa los pequeños deseos y el 9, los grandes deseos.

El 3 generalmente señala temas mundanos de comunicación, colaboración con otras personas y alcance de resultados en su esfera.

Cuando se empiezan a acumular (2×3, 3×3 o 4×3), la comunicación se vuelve espiritualidad, la colaboración, comunión y los resultados, triunfos (obviamente en un contexto positivo). En este contexto de espiritualidad, la acumulación de 3 puede señalar la formalidad de la boda religiosa y por extensión la iglesia como lugar físico particularmente con el as de corazón o de copa (la casa) (5).

El 9 de corazones, la carta de los grandes deseos señala el cumplimiento de sus deseos. Si usted está investigando su aspiración de cazarse, el 9 de corazones o de copas es una buena señal.

Los 4 y el 4 de corazones

4 de bastos significador de una fiesta de boda.
Figura 5: Ceremonia de matrimonio judía (1892). La historia universal de Ridpath (New York : Merrill & Baker, 1899) 4 de bastos del Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jewish-wedding-c1892-granger.jpg

El 4 de corazones representa una celebración, una relación entre dos personas estable lo que lo asocia naturalmente con la celebración de la boda y el matrimonio. Por su relación a los puntos cardenales y su estructura sólida (piedra angular), puede tomar el sentido de fundación de un nuevo proyecto o edificio (5).

En el tarot de Rider-Waite, el 4 de bastos es el único arcano basado en el 4 que conserva en forma pictográfica este significado de fiesta, celebración y por lo tanto es una carta característica de un evento como una boda donde su representación nos recuerda una boda de día en un jardín.

En otras tradiciones, particularmente en el tarot de Rider-Waite, el 4 se asocia a la limitación por su estructura cuadrada, rígida, con poca capacidad de transformación y evolución. Así el 4 de copas estaría limitado por un alcance meramente sexual, el 4 de oros identificaría el ahorro para evitar la pérdida de su capital (inclusive alguien tacaño).

Asociado a un lugar físico, el 4 significa un lugar como un salón cuadrado; ¡porque no un salón o un lugar para la fiesta! particularmente cuando múltiples 4 aparecen en una tirada.

Como carta de refuerzo, el 6 de bastos es una carta de comunicación, de celebración de la victoria (en el Rider-Waite). En particular, mi maestra lo asociaba con los medios (comunicación) y el bullicio, las aclamaciones, el ruido en general.

En efecto en una boda, estos atributos de ruido, intercambio, comunicación son particularmente característicos.

El 5 de corazones

5 de copas
Cartomancía

En cartomancia y en la baraja española suelen tener un significado positivo al contrario del tarot de Rider-Waite. Anuncia tradicionalmente un matrimonio, poniendo énfasis en la relación de pareja.

Esta carta se refiere a la mano por la analogía de los 5 dedos como en el Sumo Sacerdote (arcano V) cuya mano da una bendición.

El 5 puede representar una oportunidad al “alcance de la mano”, un compromiso que se asocia naturalmente a la “pedida de la mano” particularmente con el 2 de corazones (5).

LAS SERIES EN EL MATRIMONIO

Las espadas

Cartas que pueden tomar significados negativos en muchas circunstancias, pero que pueden, en el contexto del matrimonio, referirse al juramento de los novios.

“Yo, te recibo a ti, como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida”.

En este mismo contexto se refieren a la parte legal del matrimonio, las firmas de los registros, los contratos nupciales, los que hablan durante la ceremonia: el sacerdote, el oficial civil, los novios y los que dan testimonios, los testigos.

Los oros

Suelen representar la protección del matrimonio y del hogar. Esta unión da certidumbre a la pareja necesaria para obtener descendencia, cuidar a sus hijos, ocuparse de su hogar y garantiza los derechos de la pareja en caso de divorcio.

Los oros juntos con las espadas representan los contratos (títulos) que dan certeza y protección a los novios y que registran los hijos, las posesiones, las herencias.

Tradición mexicana del matrimonio
Figura 6: Las arras de la ceremonia de matrimonio.

Los oros en general se pueden asociar a la tradición de las arras matrimoniales en México, un conjunto de 13 monedas que los novios intercambian en la ceremonia nupcial como símbolos de los bienes materiales que no deberán faltar.

Las copas

Señalan el amor y, en un sentido más amplio, todo lo que se comparte y permite enlazar la pareja y sus familias en una unidad o comunidad que podríamos nombrar familia: la tradición, los ritos religiosos, la sangre, la intimidad y especialmente la intimidad sexual, los hijos, la cultura y por supuesto el techo.

Los padrinos, particularmente los padrinos de velación están representados por las copas como garantes del vínculo que existen entre los novios. Sin embargo, por su encargo de parte de los gasto de la ceremonia se asocian también con los oros.

Los bastos

Pueden representar el compromiso para el futuro y las cartas o las invitaciones, las declaraciones escritas.

Suelen representar la sexualidad en general que si bien, en nuestros días, tomaría un significado secundario podríamos asociarlos a la noche de bodas, tradicionalmente como el “primer” encuentro amoroso de la pareja, por lo menos el primero donde nadie los va a regañar.

En su acepción del viaje, puede representar el viaje de luna de miel cuando otras cartas de viaje intervienen y particularmente los 9 y 10 de bastos.

LAS CARTAS QUE MARCAN LA COMPLECIÓN O PERFECCIÓN

A pesar de que este tema no pertenece al campo léxico del matrimonio en forma específica y que merecería, sin duda, un artículo completo por sí solo (que planeamos escribir en el futuro), requiero introducirlo aquí para poder entender la especificidad del tema del matrimonio.

Cuando leemos el Tarot, las cartas suelen hablarnos de los temas con los cuales nos vinculamos de una forma particularmente emocional. Si el tema del matrimonio es un tema de importancia para usted y que espera con desesperación que su novio la pida es probable que algunos arcanos que hemos descrito en este articulo aparezcan en su tirada.

Este hecho señala que este tema es parte de su realidad emocional y mental. Sin embargo, el matrimonio tiene una realidad formal no siempre en acuerdo con nuestras aspiraciones internas.

¿Cómo saber, entonces, si los mensajes de las cartas se refieren a aspectos aspiracionales solamente o se transformaran en realidad formal?

Arcanos característicos de una predicción que se hará realidad.
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Todos los artes adivinatorios tienen métodos para discriminar cuando un evento deseado se volverá realidad. La astrología tradicional se refiere a este tema como “Perfección”; Aristóteles utilizaría el termino de “Actualización”.

En esta introducción al tema de la perfección o compleción de una predicción, señalaremos a ciertas cartas del Tarot particularmente eficiente para predecir la realización de un evento en la realidad tangible. No es el único método, pero esto es solamente una introducción.

La aparición de una o algunas de estas cartas es una señal que el tema presentado en la tirada se realizará en la vida real y tendrá frutos benéficos.

EJEMPLOS DE TIRADAS SOBRE EL TEMA DEL MATRIMONIO

Ejemplo 1: Pedida tardía de la mano de la novia
Pedida tardía de la mano de la novia
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

La Justicia con el 6 de copas identifica la pedida formal de la novia (sota de bastos) que la recibe emocionada (de cabeza, pero de frente).

El Diablo, en un entorno muy positivo, identifica el futuro vinculo que se realizará con el 3 de copas y la Suma Sacerdotisa. Era tiempo, se tardó mil años en dar esta formalidad a su novia que seguramente se preguntaba si, un día, la iba a pedir o si solamente jugaba con ella y le hacía perder su tiempo.

Este significado de dudas y tardanza se refuerza con la Suma Sacerdotisa de cabeza (significador de una mujer madura y que espero demasiado) y el caballero de bastos de cabeza (novio de la sota de bastos).

Ejemplo 2: Una boda anunciada
Declaración de amor y anuncio de la boda.
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

El 6 de espadas de cabeza junto al 2 de oros se refiere a la noticia, la declaración del vínculo por darse (el colgado).

La reina de copas anuncia su compromiso (espada en mano izquierda) de una boda (4 de bastos).

El 5 de oros señala aquí la vinculación de dos personas que desean compartir su vida (agarrarse por la mano) como lo confirma el caballero de bastos que después de dudar (de cabeza) tomar la decisión de dirigirse hacia su novia que le regala su corazón (copa) y su compromiso.

Ejemplo 3: Boda con múltiples 2
Un cambio radical en la vida de la pareja de novios.
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Los múltiples 2 que inmediatamente saltan a la vista «resaltan» la idea de pareja y la extiende en el sentido de las familias enteras que se unen en una boda, llena de festividades. Esta idea está confirmada por el 5 de bastos de cabeza que marca la falta de descanso y el esfuerzo que han requerido realizar los festejados (literalmente con sus manos y pies).

El Sumo Sacerdote marca el compromiso formal que adquieren los novios con un cambio de vida muy importante para la pareja (la Muerte).

Las múltiples cartas de cabeza y la Muerte ponen énfasis sobre el hecho que los novios tienen, en el momento del compromiso, una vida profesional y personal muy consolidadas y exitosas; se tardaron mucho para tomar esta decisión; este compromiso tardío es una verdadera revolución para ellos y su familia.

Mi logo Él Yagüi y Yô

REFERENCIAS

  1. The twelve houses, exploring the houses of the horoscope (1985), Howard Sasportas, Flare Publications, London School of Astrology, BCM Planets, London (2007), https://es.scribd.com/book/371983614/The-Twelve-Houses-Exploring-the-Houses-of-the-Horoscope
  2. Christian Astrology, book 2: The Resolution of All Manner of Questions and Demands (1647), William Lilly, Astrology Center of America (2004), https://www.amazon.com.mx/Christian-Astrology-Books-1-2/dp/1933303026
  3. The theology of arithmetic (1988), atribuido a Iamblichus, traducido por Robin Waterfield, Phanes press, https://www.amazon.com/Theology-Arithmetic-English-Ancient-Greek/dp/0933999720
  4. Horary Astrology Rediscovered, a study in Classical Astrology (1990), Olivia Barclay, Q.H.P., Whitford Press, https://www.amazon.com/Horary-Astrology-Rediscovered-Study-Classical/dp/0914918990
  5. Art of cartomancy (blog), J. David Arcuri, https://artofcartomancy.blogspot.com/p/cartomancy-card-meanings.html,
  6. El matrimonio, rito de paso del ciclo de la vida en el siglo XX en Brozas (España) (2011), Carlos María Neila Muñoz, Universidad de Extremadura, APEA. Asociación Profesional Extremeña de Antropología.

Imagen destacada: Boda del Duque de Borgoña, Louis de Francia (1682-1712) por Antoine Dieu (1662–1727). https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lodewijk_XIV-Marriage.jpg

Arcanos IIII, L’Imperatore, V Il Papa, III L’Imperatrice, Antiguo tarot italiano © Lo Scarabeo srl, Italia. Todos los derechos reservados, 5 de copas, Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems.

0 0 votos
Article Rating
¡Suscriba!
Avíseme de
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
¡Nos gustaría conocer sus opiniones, por favor comente!x