Las cartas tienen esta peculiaridad de adicionar “Corazón” a nuestro camino; No nos lleva a ninguna parte en particular, solo se trata de hacer memoria de su porvenir; “Es un tipo de memoria muy pobre la que solo funciona hacia atrás”;

La Luna, arcano XVIII, «reflexión» sobre un arcano oscuro

LYô | 12 de octubre del 2021

La luna, arcano XVIII es la dueña de la noche tal y como el sol se apodera del día. En la astrología tradicional, la luna domina el destino de las personas nacidas durante la secta nocturna.

Muchas veces existe la creencia que la luna, como modesto satélite de la tierra, está menos preciada que el Sol en astrología. Cabe recordar que muchos cálculos de la astrología, en particular el cálculo de las partes depende de la secta. La luna manda sobre las personas nacidas de noche, el Sol manda sobre las personas nacidas durante el día.

Acordémonos que, visto desde la tierra, la luna y el sol tienen la misma dimensión (3). Esta propiedad es necesaria para esclarecer los fenómenos de los eclipses de sol.

Reducción teosófica

Como arcano XVIII, podemos acceder a la reducción de este número mediante el procedimiento tradicional de reducción teosófica: 18 = 1 + 8 = 9.

La asociación de la luna con el número 9 no nos debe sorprender, en efecto el cuadrado mágico de la luna tiene 9 x 9 números (1) como podemos ver a continuación según Agrippa. Este cuadrado mágico es el más grande de toda la serie de cuadrados mágicos de los planetas tradicionales.

Cuadrado de números extraordinarios

Los cuadrados mágicos son una construcción matemática extraordinaria que es utilizada como talismán, en este caso, para favorecer o controlar aspectos asociados a la luna y sus significados.

Entre varios significados, el número 9 nos introduce a dos aspectos importantes:

  • No admite ninguna cifra por encima de él debido a la progresión natural de los números enteros del 1 al 9 y fue llamado el “horizonte” o el “océano” por esta razón (2).
  • Es el número de la compleción siendo la elevación al cuadrado del primer número impar, el número 3, considerado como “perfecto” (perfecto: lat. llevar a cabo, hacer completamente) (2)

Por supuesto, el número 9 nos debe acercar a la gestación humana, de duración de 9 meses. Este concepto de gestación se asocia naturalmente a la Luna como arcano XVIII, pero también al Ermitaño, arcano IX (o VIIII). En este último, la gestación toma el sentido de un proceso lento que seguramente llegará a su conclusión es decir “dar a luz” ¿le recuerda algo del Ermitaño?

Mundo sublunar

Recordémonos también para concluir esta introducción, que en la tradición astrológica la luna es señora del “mundo sublunar”.

Bajo esta denominación, los maestros antiguos se refieren a la tierra con su atmosfera y todos los fenómenos que allí tienen lugar. Con esta acepción, la luna es responsable de materializar o llevar a buen término el nacimiento de los acontecimientos en potencia en la tierra; la luna es la frontera o el horizonte del mundo sublunar donde vivimos todos sus hijos.

En la astrología tradicional, particularmente la astrología horaria, la luna es el co-significador de todas las situaciones que nos puedan afectar. Considerando esta situación son numerosas las condiciones de la luna que se deben tomar en cuenta:

  • La luna está rápida o lenta,
  • La luna está en domicilio, exaltación o caída,
  • La luna está vacía de curso o impedida por un planeta maléfica,
  • La luna está en los grados tardíos de un signo o en la vía combusta,
  • La luna está con los nodos,
  • La luna transmite la luz de otro significador,
  • La luna está en secta nocturna o diurna,
  • La luna está en casa favorable…

Revisión de los símbolos pictóricos

Podemos detectas varios símbolos en el arcano XVIII, que se han mantenidos estables en las diferentes barajas.

La luna del Rider Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Primero, el perro y/o el lobo

Símbolos lunares en el caso del perro por su asociación con la dimensión domestica o domesticada y la caza. El lobo es tradicionalmente recordado por sus aullidos a la luna llena y su vida en comunidad o familia. Ambos marcan una frontera entre el mundo doméstico y el mundo salvaje, el cosmos y el caos.

Segundo, un cangrejo

En el primer plano, un cangrejo en un ambiente acuático (Marsella) o en la interfaz del mundo acuático y terrestre (Rider-Waite). Otra frontera que podría señalar los límites de la conciencia humana o para los psicólogos, el subconsciente.

Más que límites, me gusta verlo como los ámbitos o ecosistemas de la conciencia, la vida mundana y el mundo mágico. Acordémonos que el cangrejo camina hacia atrás, el Rider-Waite pone en duda si el cangrejo sale o entra en el insondable del agua.

Tercero, signo del cáncer

En el signo astrológico del cáncer como en los tarots, la representación del “cangrejo” tradicional es “L’écrevisse”, un cangrejo de rio, alargado, con buena reputación culinaria, aunque pueda ocasionalmente provocar reacciones alérgicas. Esta referencia no es accidental, muchos autores traducidos al francés desde idiomas clásicos utilizan este término “écrevisse” (4, 5) para referirse a la constelación del cáncer.

Esta connotación identifica claramente la otra frontera entre el mundo terrestre del humano y el mundo del mar abierto, desconocido. El antiguo tarot italiano pone en énfasis este aspecto.

En particular, resalta el aspecto culinario de “l’écrevisse” con su color rojo después de prepararse al “court-bouillon” lo que me recuerda una citación de Carlos Castaneda con referencia a la caza, un tema tradicional de la luna.

La Luna con fondo de mar abierto
Antiguo tarot italiano © Lo Scarabeo srl, Italia. Todos los derechos reservados

«Para ser cazador, hay que estar en perfecto equilibrio con todo lo demás; de lo contrario la caza sería una faena sin sentido. Por ejemplo, hoy agarramos una culebrita. Tuve que pedirle disculpas por quitarle la vida tan de repente y tan definitivamente; hice lo que hice sabiendo que mi propia vida se cortará algún día en una forma muy semejante: repentina y definitiva. Así que, a fin de cuentas, nosotros y las culebras estamos parejos. Una de ellas nos alimentó hoy».

El viaje a Ixtlán, VI Volverse cazador, Carlos Castaneda

Cuarto, las torres a lo lejano

Marcan una frontera o una protección entre el mundo civilizado y los bárbaros como la Gran Muralla china o el muro de Adriano romano. Es divertido pensar que la Gran Muralla China se podría ver desde la Luna …, aparentemente esta idea era una ilusión.

El Rider-Waite propone un camino hacia esta frontera que el Marsella niega. Esta frontera, muy lunar, marca el límite entre los dos mundos de una visión dual muy característica del chamanismo.

Una torre de la gran muralla de china
La luna con el cangrejo
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

Quinto, La luna y su luz reflejada

El tarot de Marsella evidencia las emanaciones de la luna en un camino hacia la luna. En ciertos tarots de influencia Marsella, la orientación de las emanaciones del sol y de la Luna están contrarios (no en todos).

En estos casos, el Sol regala sus emanaciones a los dos niños(as). La Luna está asociada a los conceptos femeninos es receptiva, atractiva (yin) al contrario del Sol, opuesto complementario, quien está asociado a la remisión o a la acción (yang). Esta idea proviene del hecho que su luz es extraña a ella, la recibe, la refleja. Esta idea de reflexión nos proyecta inevitablemente en el concepto de inversión asociada al mismo proceso de reflexión de la luz (en un espejo, por ejemplo, donde las imágenes están invertidas).

De allí, nace la idea del otro mundo, un mundo distorsionado, el mundo astral donde se pueden admirar el cielo estrellado invisible de día, extrañas almas en la noche o solamente luciérnagas pegadas a la bóveda celeste.

Sexto, el viejo puerto

Curiosamente, el insondable del agua se parece al viejo puerto de Marsella. La estructura cuadrada del agua en el tarot de Marsella es característica de un puerto.

Las torres en el fondo ocupan el espacio de la Basílica de “Notre Dame de la Garde”, La mística “Buena Madre”, santuario de la Santa Virgen protectora de Marsella y de los marineros. Una analogía muy alineada con la imagen de la luna de los tarots.

Tarot de Marseille Marsella arcano la Luna

Los significados de la luna, arcano XVIII

La Luna, un ilusión

La luna, como ama del mundo nocturno, propone otra visión. Esta visión se aleja fuertemente de la dictadura del mundo solar que no deja nada a la imaginación. Con la Luna vemos objetos, sombras, la noche nos habla, murmura, soñamos, deseamos en nuestra oscuridad íntima.

Este aspecto de ilusión engañosa es el más común asociado con este arcano. Habla de ideas ilusorias, castillos en el aire, proyectos insostenibles, mentiras hasta engaños con cartas negativas.

En ciertas condiciones y dependiendo de las cartas alrededor, la luna puede señalar tendencia al alcoholismo o al consumo de drogas para evitar una realidad difícil de confrontar.

Nuestros proyectos son engañosos, tienen una faz siempre escondida y nuestras expectativas serán solamente parcialmente atendidas en el mejor de los casos. Los proyectos pueden llegar al éxito con cartas favorables, pero no traerán consigo la satisfacción esperada o los resultados demorarán más de lo esperado (meses).

Otro aspecto de la ilusión lunar es su naturaleza impermanente. La Luna de mañana será diferente a la Luna de hoy. Su variabilidad inclusive volubilidad no favorecen la confianza y hace difícil apostar a largo plazo con este arcano.

«En voz tranquila y suave, don Juan me instó a dominarme, porque la oscuridad era como el viento: una entidad desconocida e indómita que podía engatusarme si no me cuidaba, para vérmelas con ella tenía que estar perfectamente calmo. Tienes que dejarte ir para que así tu poder personal se aúne con el poder de la noche” me dijo al oído».

El viaje a Ixtlán, XIV La marcha de poder, Carlos Castaneda
Tirada de tarot, ilusión
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Una mujer engañosa

Una mujer, la Emperatriz (la segunda, la doble cara) en quien no debemos confiar, es un engaño, tiene una idea detrás de la cabeza, una fase escondida (la emperatriz + la luna). El 5 de copas marca aquí el tema de la falta de confianza característico de este arcano menor.

La Luna, una ilusión 2

La ilusión no habla solamente del engaño de los sentidos. Habla de fe, de la certidumbre generada por una visión propia que guía nuestros pasos.

En esta acepción del término “ilusión” nos referimos a la idea de “aspiración”.

Este significado está evidenciado con la aspiración, la atracción que la luna ejerce sobre la luz (que refleja) y sobre los océanos (marea).

Aquella luz tenue habla de una ilusión en nuestro corazón; una ilusión tal vez poco racional, no muy clara y tambaleante sin embargo podemos rastrearla en un mar de tinieblas y de incertidumbre. Si la seguimos, después de varios peripecias y sacrificios lograremos una recompensa justa con cartas favorables.

No nos tenemos que olvidar que el número 9 es una garantía de resultado, de expectativas cumplidas (perfección). La Luna puede ser una ilusión, pero traerá cumplimiento. Esta garantía está llena de claroscuros porque los cumplimientos rara vez son los esperados, traen desilusión o inclusive maldición. Cuidémonos de lo que deseamos en el secreto de nuestra intimidad, a veces se puede cumplir…

Tirada de tarot aspiraciones
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Una aspiración, un proyecto

El 2 de bastos, junto a la Luna marca una aspiración, un objetivo, un sueño. El caballero de copas confirma que es un deseo (copas) que estamos planeando y que ya se está moviendo. Tal vez un viaje porque la luna y el caballero marcan movilidad …

La referencia astrológica

El arcano XVIII hace una referencia clara y precisa con el signo y la constelación de cáncer. En este aspecto puede referirse a una persona de signo cáncer o al periodo del mes de Julio.

El cáncer es interesante porque se asocia al solsticio de verano (hemisferio norte) y entonces a una culminación del sol en sus latitudes más septentrionales. A partir de este momento el sol “retrocederá” hacía el sur.

Desde este punto nace la idea de la caminata hasta atrás y de la representación con el cangrejo o más precisamente de “l’écrevisse”. Caminando hasta atrás, no tenemos una visión clara; es como ver en un retrovisor donde los objetos suelen aparecer más cercanos de lo que están y además invertidos en el espejo.

La idea de la visión hacia atrás nos lleva a la memoria y por extensión a la infancia, la inmadurez y la preocupación por el futuro (que no puede verse), a la conservación de la memoria familiar y por extensión de la cultura y tradición de su familia y pueblo.

La Luna: impermanencia y ritual

Cualquier ritual o proyecto natural suele considerar las fases lunares; desde cortarse el pelo, sembrar una planta, tomar un barco, pescar a pie aprovechando la marea de los equinoccios…

El astro nocturno presenta todos los días una cara diferente y ha sido utilizada para planificar muchos eventos religiosos. En particular, recordamos que la pascua judía empieza el primer día de luna llena después del equinoccio vernal. El Ramadán islámico comienza con la aparición de la luna el último día del mes de shaabán (octavo mes en el calendario lunar islámico).

El ciclo lunar, introducción

Cada periodo de 7 días (aproximativamente) la luna cambia su nombre desde luna nueva, cuarto creciente, luna llena y hasta cuarto menguante en su ciclo lunar sinódico de un poco más de 28 días. Este ciclo nos permite entender que, si bien el año pertenece al sol, el mes es propiedad de la luna.

Cualquier persona que pretende llevar a cabo algún proyecto debe alinearse con la naturaleza y considerar este ritmo. De esta forma, las diferentes fases de la luna tienen los siguientes significados generales:

La Luna llena en México

Rituales y rutinas

Es su dominio sobre los calendarios rituales y las tradiciones mágicas la luna se establece como la reina de las tradiciones y rituales de todo tipo.

Es normal, entonces, verla asumir un papel importante en las personas que tienen una influencia lunar preponderante (nacidos en cáncer y/o en secta nocturna). Esta influencia se traduce en estas personas en una tendencia a seguir y transmitir las tradiciones familiares, gastronómicas, escolares, religiosas…

En exceso, los rituales se pueden transformar en rutinas, volverse una forma de preservar su seguridad personal en las personas estresadas, más volcadas al pasado que al futuro incierto. La luna nos avisa de los peligros de las rutinas. La luna es impermanente, imprevisible como la cazadora y diosa lunar Artemisa, de la antigua Grecia (Diana para los romanos). Una diosa virgen, vengativa y justiciera.

Para entender el peligro de las rutinas frente a la luna cazadora y mágica, utilizaremos otra vez a Carlos Castaneda:

«Ser cazador es mucho más que sólo atrapar animales, prosiguió. Un cazador digno de serlo no captura animales porque pone trampas, ni porque conoce las rutinas de su presa, sino porque él mismo no tiene rutinas. Esa es su ventaja. No es de ningún modo cómo los animales que persigue, fijos en rutinas pesadas y en caprichos previsibles; es libre, fluido, imprevisible».

El viaje a Ixtlán, VIII Romper las rutinas de la vida. Carlos Castaneda

Volvemos a recordar a la ilustración del antiguo tarot italiano. El cangrejo, se acuerda el sabroso “écrevisse”, se transformó en presa en el arcano XVIII.

Si se va a atrever a seguir la pista señalada por la Luna en sus lecturas, recuerde que será una pista de cazador, con muchos imprevistos, sobresaltos y cambios de direcciones. Cuídense en su búsqueda de la presa que la presa no sea usted mismo.

Una de las soluciones propuestas por Carlos Castaneda es justamente borrar su historial personal para hacerse más flexible. Es una ironía que las mismas naturalezas características del signo zodiacal cáncer, es decir, la memoria y las rutinas, sean las que debe de evadir si quiere seguir el camino propuesta por la luna.

Fertilidad y cumplimiento

La Luna representa la fertilidad no en el sentido de fecundación, pero en el sentido de receptividad es decir de la capacidad de recibir y de ser fertilizada. La fecundación es un fenómeno yang (solar) en la medida que se asocia a una cadena de causa-efecto, delimitado en el tiempo (fechable).

El ciclo lunar es un ciclo considerado yin o femenino en la medida que corresponde a un movimiento sin causa, permanente como lo es, por asociación, el ciclo menstrual femenino; completamente inmanente. No está atribuida a alguna causa identificable y fechable en el tiempo y por esta razón es, de una forma, el mismo ritmo nativo del universo.

Esta cadena de asociaciones simbólicas conlleva la idea de maternidad por supuesto, pero también se puede aplicar a cualquier proceso o eventos en el cual estamos sumergido. El sentido aquí es de señalar que el camino es fértil y traerá un fruto al mundo, el proyecto bajo escrutinio está empujado por el mismo ritmo del universo, lento y seguro.

La tendencia engañosa de la luna lleva a veces a considerar que, como en el caso de la maternidad, la experiencia que estamos viviendo será una bendición, el día más glorioso de su vida.

Sin embargo, la maternidad es una cadena de sufrimientos, limitaciones, miedos y responsabilidades que termina en un hospital, con dolores y un nivel elevado de riesgo para la salud de la madre.

Esta línea de responsabilidad no termina con el nacimiento de la criatura obviamente, sino que se transforma en un compromiso de por vida, a veces por un viacrucis.

Sin embargo, lo vemos como una bendición y seguramente lo es…

La Luna brujeril

La Luna desde siempre se ha asociado con la magia natural y en particular con la magia femenina relacionada con el ciclo menstrual de la mujer.

Como lo mencionamos en el capítulo anterior es difícil pensar en un ritual mágico que no esté relacionado con la luna y su ritmo.

El arcano XVIII le habla de brujería, de maldición donde usted es víctima o perpetrador. Este significado se concretiza cuando se asocia con cartas del mismo significado, en particular el Diablo o los 9 y 10 de espadas.

Este tema se maneja de forma diferente si usted vive en Alemania o en Cuba y Haití evidentemente. El tema es vasto y abarca desde rituales de abundancia o fecundidad, amarre de amor o brujería negra en función de las cartas del entorno. También el tema puede considerar a las personas pesadas, de mala vibra y las maldiciones.

Tirada de tarot un brujo profesional
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

Un brujo profesional

El diablo junto con la Luna identifica claramente el ámbito del a la brujería. El Papa nos permite identificar el brujo formal, seguramente es un brujo profesional, un babalao y probablemente tiene un lugar donde recibe sus clientes, una tienda, un lugar formal. El ermitaño confirma que estamos hablando de un brujo con amplio conocimiento.

La Luna calendárica: de un simple mes hasta el inicio de la memoria

Ciclo saros

El número del arcano XVIII se asocia con el ciclo saros o ciclos de eclipses lunisolares de 18 años.

Un saros corresponde a 223 ciclos sinódicos es decir aproximativamente 18 años. Recordamos que el mes sinódico es el tiempo que separa dos mismas fases lunares por ejemplo dos plenilunios sucesivos lo que equivale a 29.53 días en promedio.

Un ciclo de saros contiene 42 eclipses lunares y 42 eclipses solares. Cada 18 años se generan eclipses similares lo que requiere una extraña concordancia entre los ciclos lunares, solares y los nodos lunares (ciclo dracónico).

Los eclipses similares (quienes aparecen cada 18 años) nacen con un número saros y evolucionan desde eclipses penumbrales, crecen hasta alcanzar eclipses totales y después declinan a lo largo de un ciclo de 1200 años.

El saros lunar actual corresponderá al número 126 con el eclipse lunar del 19 de noviembre 2021 (el eclipse de mayo correspondía al saros 125). Este saros 126 nació en 1228 y alcanzó eclipses totales de luna entre 1769 y 2003.

El próximo eclipse solar en México, el 8 de abril del 2024, pertenece al saros 139 el cual nació en 1501 y producirá eclipses totales de sol desde 1843 y hasta 2601.

Aquí entendemos un aspecto importante de la luna y en general de lo femenino que se relaciona con la memoria. Los saros pueden conectarnos con una historia astrológica muy antigua.

No es de sorprenderse que el ADN mitocondrial, propio de los linajes femeninos, son la base de nuestra memoria humana desde la más antigua mujer cuyo linaje perdura hasta nuestros días desde la zona sur de África (nombrada “Eva” por los científicos).

Un mes o mensualidad

En mi práctica de la lectura del Tarot, el arcano XVIII se asocia al mes por su correspondencia cíclica. Efectivamente, el ciclo sinódico de la luna corresponde a un periodo mensual y por extensión a la mensualidad.

Dentro de estos significados se agrupan los siguientes temas:

  • Lapso de 1 mes o de pocos meses para la realización de un evento,
  • Mensualidades para pagar o cobrar con cartas de dinero. Estos ciclos pueden ser inclusive semanales o quincenales como las fases de la luna (en México se pagan a los empleados en ciclos semanales o quincenales),
  • Periodo menstrual con cartas relativas a la sangre (espadas),
  • Ciclos de capacitación mensuales (cursos de inglés, por ejemplo)

A pesar de relacionarse con el periodo mensual, nos damos cuenta de que todos los ejemplos citados se relacionan con actividades de largo plazo con una ciclicidad mensual.

Tirada de tarot el mes y las mensualidades
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Mensualidades de un crédito

La suma sacerdotisa refiere a documentos, contratos en este caso una hipoteca. La Luna junto al 6 de pentáculos me señala que estoy pagando las mensualidades de mi hipoteca. El tema aquí se refiere a un pago al capital de mi crédito en forma anticipado (la luna identifica a veces el corto plazo o el plazo acortado).

Principales significados del arcano XVIII

  1. Una ilusión, un engaño (drogas, alcohol)
  2. Una aspiración personal, metas,
  3. Promesa que se cumple si bien rodeada, fertilidad, embarazo
  4. Movilidad, cambios, viajes,
  5. Periodo de tiempo (1 mes), corto plazo, retraso,
  6. Astrología, adivinación, brujería,
  7. La familia, el hogar, la tradición, las rutinas,
  8. Sentimientos, actividades creativas.

Otros significados contextuales

ActividadesNavegación, pesca, caza,
Bármanes, cocineros,
Los albañiles, los que construyen los hogares de la gente,
Los autores, creadores, la literatura, los historiadores, actividades creativas y tradicionales,
Los negocios familiares,
Vendedor de droga, trabajos de noche
Brujería, magia, astrología, adivinación,
Pediatría, psicología, nana, enfermeras, curanderas, las personas que cuidan (los niños en particular).
Las plantas lunaresPlantas de hojas suaves y gruesas, jugosas, de sabor acuoso,
Crecen en lugares húmedos, y crecen rápidamente,
Melón, calabaza, lechuga y los hongos, ciertas plantas alucinógenas mandrágora, amapola,
Todos los árboles o hierbas que tienen hojas redondas, grandes y extendidas, con pocos frutos.
Una personaUna madre de familia, damas, todo tipo de mujeres,
Personas de doble moral, falsos, locos,
El pueblo llano,
Viajeros, peregrinos, marineros, pescadores, borrachos, cazadores,
Las mujeres que venden su mercancía en la calle,
Persona de signo cáncer
PeriodoLunes
El mes de julio
La noche
MetalPlata, selenita, cristales
ColorBlanco o blanco amarillento pálido, verde pálido o plateado
EnfermedadLa depresión, la locura, el estrés, angustia…
Parálisis, cólicos, dolor de estómago y mala digestión (frio), cálculos, vejiga y miembros de la reproducción, menstruación, hidropesía
Envenenamiento (hongos),
todas las enfermedades reumáticas, frías, estómago frío, gota en muñecas y pies, ciática, lombrices, reumas.
Con combinaciones, el cáncer…
Enfermedades asociadas al agua o de contagio masivo, las enfermedades virales están clasificados como enfermedades frías (a pesar de que pueden evolucionar en fiebre).
LugaresLugares públicos, bares, albergues, restaurantes, los lugares donde vive la gente (casa, hotel…), hospitales (públicos),
Lugares de mala fama,
Fuentes, baños, ciudades portuarias, ríos, estanques, lugares pantanosos, costas y playas públicas, arroyos, manantiales, áreas lluviosas, océanos…
Carreteras, senderos.
AnimalesCangrejos y crustáceos,
Los perros y lobos, El conejo (de la luna) o más específicamente la liebre,
Animales domésticos o nocturnos,
La fauna de ríos y de borde del mar,
Animales de áreas húmedas o que se desarrollan en el agua.
Tabla 1 : significados asociados a la luna, arcano XVIII

No confundir las enfermedades y venenos asociadas a Saturno que también son fríos, pero incurable y generalmente graves.

Referencia: Skyscript, Of the moon, her properties and significations

Referencias

  1. Three Books of Occult Philosophy (2007), Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim, (1509-1510), Translated by James Freake, edited and annotated by Donald Tyson (2007), LLewellyn’s sourcebook series.
  2. The theology of arithmetic (1988), atribuido a Iamblichus, traducido por Robin Waterfield, Phanes press.
  3. QUADRIVIUM, The four classical liberal arts of number, geometry, music & cosmology (2001-2010), Miranda Lundy, John Martineau et al., Walter & Company New York C.
  4. Les astrologiques ou la science sacrée du ciel (1970), Marcus Manilius, Bibliotheca Hermetica.
  5. Le livre del fondements astrologiques (1977), Abraham Ibn Ezra, Bibliotheca Hermetica.

Muchas gracias por su atención,

Un abrazo

Logo Él Yagüi y Yô
0 0 votos
Article Rating
¡Suscriba!
Avíseme de
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
¡Nos gustaría conocer sus opiniones, por favor comente!x