Las cartas tienen esta peculiaridad de adicionar “Corazón” a nuestro camino; No nos lleva a ninguna parte en particular, solo se trata de hacer memoria de su porvenir; “Es un tipo de memoria muy pobre la que solo funciona hacia atrás”;

La Templanza, arcano XIV ¿Ángel, Daemon o Alma?

LYô | 5 de mayo 2022

La templanza o “Tempérance” es un arcano que siempre me ha dejado con un sentimiento de pusilanimidad por lo políticamente correcto de los significados que se le atribuyen normalmente; “lo esencial es que todo se desenvuelva serenamente con paciencia y suavidad” (5).

En otra perspectiva, mi maestra solía resolver esta carta con la sentencia “¡tienes un angelote de la guardia!”; fuera lo que fuera ¿Ángel, Daemon o Alma?, Ella era muy devota de los ángeles y de su magia; su presencia en una tirada era un mensaje de confianza en la resolución “milagrosa” de la problemática tratada en la tirada.

En esta ocasión, me apoyaré primero con los “dobles sentidos” de su denominación original; posteriormente, con la historia de la iconografía de la templanza desde Platón hasta Foucault pasando por la escolástica católica, las teorías de la transmigración del alma y algo de vudú y de Yi Jing.

Después de este, más largo que de costumbre, desarrollo de los aspectos históricos, intentaré desgranar los significados más importantes de este arcano.

Introducción sobre la palabra “Tempérance”

Representación de la templanza
Figura 1: Pintura de Piero del Pollaiolo, Temperance (1470)

Justo medio

Su etimología Temperantia (latín) tiene por acepciones principales “moderación, medida, detención, sobriedad”. Igualmente, del viejo francés temprance “mezclar (fig. 1), moderar”. La palabra “temperamento” tiene el mismo origen.

Este significado del justo medio, del equilibro, será el sentido principal asignado a este arcano. No obstante, no será el único…

Intuimos que muchas denominaciones del tarot de Marseille tienen dobles sentidos, siguiendo la tradición francesa del “lenguaje de los pájaros” recordada por Fulcanelli (2).

Deambular

El sonido de la palabra “Tempérance” en francés hace pensar en otras dos palabras “temps” y “errance” las cuales, juntas, significarían “tiempo de vagar” o de “andar sin rumbo” o más de moda «deambular».

Tal vez será la función del Ángel, Daemon o Alma, guiarnos en el camino de la virtud; posiblemente se refiera a la transmigración de las almas, en busca de un nuevo receptor después de la muerte (arcano XIII); otro significado podría señalar un momento para recordar tiempos pasados (reminiscencia) o simplemente, esté soportando el significado adivinatorio de las vacaciones.

PARTE I: HISTORIA DE LA TEMPLANZA

La templanza, una virtud platónica

Platón, en su obra la Republica, expone los conceptos requeridos por una sociedad ideal; ideal en el sentido de la reflexión filosófica.

División de la sociedad en base al Alma

3 partes en un alma según Platón
Figura 2: 3 entes alados, tres almas según Platón.

Del análisis de los requerimientos sociales que debería cubrir una sociedad ideal, deduce la necesidad de tres clases sociales: la de los artesanos, la de los guerreros y la de los gobernantes.

Las clases sociales son 3 en base a su correspondencia con los 3 tipos de almas (fig. 2) que este mismo autor describirá en su alegoría del “carro alado” en su obra Fedro.  

Clase socialTipo de alma dominanteVirtud
GobernanteRacionalSabiduría
GuerreroIrascibleCoraje
ArtesanoConcupiscibleTemplanza
Tabla 1: relación entre los 3 tipos de almas, las 3 clases sociales y las 3 virtudes de Platón.

La pertenencia a una clase social viene determinada, entonces, por la naturaleza del alma, ya no por el origen familiar:

  • Los productores: realiza las actividades económicas (artesanos, campesinos…), será la única clase que recibirá el derecho a la propiedad privada y a la familia; y se le será permitido aprovechar los bienes materiales que derivan de la riqueza.
  • Los guerreros: realiza la tarea de defender la sociedad y mantener el equilibro a fuera y a dentro. No podrán tener acceso a la riqueza, para evitar la tentación de defender, con la fuerza, sus intereses privados en lugar de los intereses colectivos; sus hijos no deberán conocer a sus padres y tampoco los padres educarán a sus hijos.
  • Los gobernantes: debido a su responsabilidad y a las elevadas tareas de gobernar que le encomienda Platón, no tendrán acceso a la propiedad privada tampoco a la familia, debiendo velar únicamente por el buen gobierno de la ciudad; se centrarán en el estudio del “Bien” para gobernar adecuadamente la ciudad.

¿Por qué la clase productora requiere templanza?

Platón es un gran defensor de la estabilidad de la ciudad; ¡Cualquier cambio podría ser fuente de corrupción!

En la República, Platón llama nuestra atención sobre las fuentes de pérdida del equilibro como los extranjeros, los cambios demográficos de la población, la falta de preparación de los gobernantes y el exceso de riqueza entre otros temas.

Las leyes establecen un orden inmutable sobre el modelo de las “ideas” y particularmente de la idea del “Bien”.

El exceso o la escasez de la riqueza pone en peligro a la estabilidad de la sociedad lo que debe ser regulado mediante la virtud de la templanza. Esta virtud intrínseca es, sin embargo, insuficiente para evitar los desequilibrios; por lo tanto, los guerreros reciben el cargo de mantener el equilibro en los intercambios y en el mercado. Platón prevé la necesidad adicional de controlar, los nacimientos, las herencias, la relación entre los límites de la ciudad y su interior (comercio)…

“Todos los que hemos visto la película “Divergente” entendemos los límites de esta visión “perfecta”.»

Neil Burger, Evan Daugherty, 2014

La templanza como virtud cristiana

La Tempérance, virtud cardenal
Figura 3: La Tempérance, iglesia de Saint-Derrien de Commana (Francia).

Santo Tomás de Aquino establece la Templanza como una de las 4 virtudes cardinales.

La iconografía tradicional representa una mujer vertiendo líquido desde un recipiente hasta otro recipiente. En la bibliografía religiosa, la templanza se asocia al vino y a sus acciones positivas cuando esté acompañado de la debida moderación. En particular, la mezcla entre el vino y el agua es fuente de gran beneficio (fig. 3).

La fe cristiana de la época, en su mayoría, no pretende prohibir los beneficios de esta elevada medicina sino aconseja diluirla en agua para moderar los excesos que su consumo suele promover. La templanza es una virtud que por definición requiere el esfuerzo del ser humano y la participación de Dios a quien es necesario rezar para obtener su ayuda o compasión.

En la fe católica, la unión del vino (sangre de cristo) y del agua representa a cristo uniendo a la humanidad en la fe, de una forma indisociable, absorbiendo a sus pecados (¡el agua sola suele corromperse, pudrirse fácilmente!).

Síntesis sobre la virtud

Las virtudes aportan beneficios en la vida de las personas como lo señalaba platón en la Republica.

Como síntesis podemos definir la templanza como una virtud que se obtiene mediante una voluntad inflexible, en una batalla contra su propia naturaleza, para obtener un bien mayor, para el éxito en sus objetivos personales de largo plazo, para la sociedad, para cumplir sus expectativas superiores (espirituales). No podríamos estar solo frente a esta tarea sobrehumana y requeriremos del apoyo de una fuerza superior a nosotros mismos que nos ayudará si y solamente si, el compromiso es reciproco y guiado por una fe inflexible.

Transmigración de las almas

La templanza
Figura 4: Antiguo tarot italiano © Lo Scarabeo srl, Italia. Todos los derechos reservados

La imagen de un líquido intercambiado entre dos copas hace referencia a una antigua doctrina griega, la metempsicosis, que afirma el traspaso de ciertos elementos psíquicos de un cuerpo a otro después de la muerte.

El alma o parte de ella (ángel alado, fracción volátil), tiene una cierta independencia del cuerpo y puede moverse desde un receptáculo al otro.

El ejemplo del Vudú

El culto del Vudú, una religión sincrética en Haití, considera un alma fragmentada, el “ti-bon-ange” y el “gros-bon-ange”. Su denominación viene de la deformación del francés y significa “buen ángel pequeño” y “buen ángel grande” (6).

Esta citación tiene como función principal reconocer la asociación de la palabra “ángel” con la palabra “alma” y vislumbrar una concepción compleja que sostiene varios destinos para esta «Alma«, siempre de origen divina y siempre soporte de la verdadera naturaleza del hombre, su fracción libre.

¿Por qué abordar este tema en la templanza?

Como lo señale en una entrada anterior, el número 3 está claramente asociado al tarot; también el número 7 como lo exponemos en el artículo «Numerología y cartomancia«.

Este hecho tiene como una de sus consecuencias, la configuración del juego de tarot en 3 líneas de 7 cartas (más el Loco). La segunda línea terminaría, entonces, por el número XIV La Templanza justo después del arcano XIII, la Muerte, ¡Qué conveniente!

Teoría de la reminiscencia de Platón

Tempérance del tarot de Marseille
Figura 5: Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

Como consecuencia de la metempsicosis, Platón expone una teoría sobre la adquisición del conocimiento el cual consiste en recordar lo que el alma habría adquirida cuándo habitaba en el mundo de las “ideas” antes de quedar “encerrada” en el cuerpo. Este conocimiento que debemos esforzarnos por recordar es de naturaleza universal, uno que se puede entender, a priori, sin experiencia previa.

Acordémonos que el arcano XIII (La muerte) es sinónimo de olvido; veremos que la templanza es un arcano que nos habla del regreso del pasado en nuestra vida presente y de un renuevo (1).

Carlos Castaneda expone una idea similar sobre la necesidad de recordar experiencias vividas en la “segunda atención”, experiencias que pertenecen al mundo mágico que él bautiza “nagual” en oposición al “tonal”.

“Tomando como base los conceptos de que nos hallamos divididos en dos y de que todo se encuentra en el cuerpo mismo, la Gorda propuso una explicación de nuestros recuerdos. Ella creía que durante los años de nuestra asociación con el nagual Juan Matus, nuestro tiempo se hallaba dividido entre estados de conciencia normal, en el lado derecho, el tonal, donde prevalece la primera atención, y estados de conciencia acrecentada, en el lado izquierdo, el nagual, o el sitio de la segunda atención.”

El don del águila (1981), VIII. La conciencia del lado derecho y del lado izquierdo, Carlos Castaneda.

El sujeto o centro

Michel Foucault (1926 – 84), en su análisis del Alcibíades de Platón, en su curso del Collège de France (1981-82) (4), delinea una visión de la espiritualidad como medio de acceso a la verdad.

Michel Foucault y la Espiritualidad

Alcibíades, un joven acaudalado, tiene como meta conducir la ciudad (Atenas). No obstante, carece de la educación y del conocimiento necesario para tal efecto. Sócrates le hace ver que no tiene otro camino en su situación que transformarse utilizando un conjunto de técnicas agrupadas bajo el vocablo de la “inquietud de sí”.

“La espiritualidad postula que la verdad nunca se da al sujeto con pleno derecho. La espiritualidad postula que, en tanto tal, el sujeto no tiene derecho, no goza de la capacidad de tener acceso a la verdad. Postula que la verdad no se da al sujeto por un mero acto de conocimiento, que esté fundado y sea legítimo porque él es el sujeto y tiene esta o aquella estructura de tal. Postula que es preciso que el sujeto se modifique, se transforme, se desplace, se convierta, en cierta medida y hasta cierto punto, en distinto de sí mismo para tener derecho al acceso a la verdad. La verdad solo es dada al sujeto a un precio que pone en juego el ser mismo de éste. (…) Lo cual entraña la siguiente consecuencia: que, desde ese punto de vista, no puede haber verdad sin una conversión o una transformación del sujeto.”

La Hermenéutica del sujeto, clase del 6 de enero de 1982 – primera hora, Miche Foucault.

El Alma como centro

En esta práctica, la pretensión del conocimiento importa mucho menos que su aptitud para desarrollar el “sujeto” dentro de sí.

Para Platón entonces, el sujeto o actor es divino y es el Alma en cada individuo. Si un individuo puede desarrollar y hacerse uno con este aspecto divino dentro de él, podrá convertirse en su centro, podrá controlarlo y por extensión, podría ser el centro de todas sus inquietudes, en el caso de Alcibíades, la conducción de la ciudad.

“Pero Michel Foucault ve que esta alma platónica es en cada uno una entidad impersonal o suprapersonal. Ella es el alma en mí más que mi alma. Ella sigue siendo una potencia sobrenatural, un Daemon que va más allá de la persona singular. Si la preocupación por uno mismo se desliga de las actividades médicas, domésticas o amorosas, queda que la contemplación no apunta a la interioridad sino al elemento divino, lo que hay de divino en sí o en la mirada del otro. La subjetivación que propone Sócrates da bien acceso a una verdad, sin embargo, no es interior, es general, una visión racional del Orden, del cosmos.”

Notes de lecture, Michel Foucault, L’herméneutique du sujet, Tanguy Wuillème.

PARTE II: NUMEROLOGÍA

El arcano 14 se puede entender en base a 2 números, el 7 y el 5; el 7 siendo un divisor del 14 (2 x 7 = 14) y el 5 resultando de la reducción teosófica del 14 (1 + 4 = 5).

El número 7

Ilustración del 7 en la Templanza del tarot Rider-Waite
Figura 6: Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El número 7, siendo un número primo, es considerado virgen por tener poco contacto con los otros números simples. Es tradicionalmente considerado mágico en la medida que no es posible generar una figura geométrica exacta de 7 lados con solamente el compás y la regla. En este aspecto revela la presencia del caos dentro de su estructura y por ende de magia.

Su origen etimológico se asocia al séptimo día de la semana y particularmente con el “Sabbat” sinónimos de compleción y de descanso. Es normalmente un día santificado, dedicado a Dios (mágico), donde todo trabajo es prohibido.

“Así fueron completados el cielo y la tierra, con todo su ejército. Al séptimo día Dios había terminado toda la obra que había hecho y, el séptimo día, Él descanso, después de toda la obra que había hecho. Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque había descansado después de toda la obra de creación”

Génesis 2, La Bible de Jerusalem (Ed. Cerf 1998).

Plenilunio

El ciclo lunar contiene 4 periodo de 7 días, más algunos días sin luna.

El número 14 se asocia, entonces, con el plenilunio, un día femenino (de máxima influencia de la luna), un día donde sale lo mágico (y los hombres lobos…).

Es importante entender la idea del plenilunio y, para tal efecto, utilizaremos los comentarios de Richard Wilheim (3) sobre el trazo cambiante en el cuarto lugar del hexagrama 61 del Yi Jing, “La verdad interior”.

“Para aumentar la fuerza de la verdad interior, uno debe voltearse hacia arriba desde donde puede recibir la iluminación, como la luna, del sol. Pero conviene, al hacerlo, observar cierta humildad, como la luna que no está llena. Cuando la luna se llena colocándose directamente enfrente del sol, inmediatamente comienza a disminuir. Así como uno debe permanecer humilde y respetuoso con la fuente de la iluminación, también debe renunciar a los clanes. Sólo cuando uno sigue su camino como un caballo que corre derecho sin mirar el costado de su compañero de atelaje que uno posee la libertad interior que lo hace avanzar”

Yi King le livre des transformations (1973), Richard Wilheim (3).

Confirmamos que la luna debe observar una virtud (la humildad cercana a la templanza) si quiere preservar su fuerza, su verdad interior, su resplandor.

El número 5

Sócrates aconsejado por un Daemon alado
Figura 7: el Daemon y Sócrates, Eugène Delacroix (1838)

Hemos señalado anteriormente que el 5 situado a la mitad de la serie de los números del 1 al 10 marca el centro.

Dios está en el centro del macrocosmos y el alma está en el centro del microcosmos.

Este número marca el espíritu como lo vemos con el sumo sacerdote y con el ángel de la templanza.

Marca los cambios incontrolables y profundos (cambios esenciales) al origen del uso de la estrella de 5 puntas en los movimientos revolucionarios (comunismo revolucionario).

El número 14 como centro del ciclo lunar y el 5 como centro se apoyan bien en remarcar esta característica.

“Aquí no tenemos el representante del espíritu (el sumo sacerdote) sino el espíritu en persona, el Ángel de la guardia, el Alma.”

Es interesante que Sócrates, unos de los padres del razonamiento, reconociera que un “Daemon” o espíritu le hablará y lo guiará en sus reflexiones (fig. 7). Muchos filósofos ven en este Daemon la valoración de la conciencia humana para la toma de decisión, un valor asociado al Alma.

PARTE III: LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU

En este nivel del análisis del arcano de la Templanza, entendimos que estamos hablando de la presencia del espíritu en nuestra vida, que eso signifique un Ángel o un Alma. ¡Desde Sócrates, la idea del origen del “Daemon” no quedó clara! (fig. 7)

En esta tercera parte hablaremos de dos implicaciones de la presencia del espíritu a modo de introducción al capítulo de adivinación.

Protección y guía sobrenatural

Obviamente, el símbolo del ángel de la guardia se asocia con la protección y la guía por un ser sobrenatural, externo (espíritus guías) o interna (el Alma).

En los artes marciales tradicionales, la presencia de un espíritu protector es parte de la práctica. Podemos leer que, en particular durante los procesos de iniciación, el aprendiz es aceptado por el espíritu patrón mediante un oráculo diferenciado para cada práctica marcial.

“Los dos venerables sacerdotes le enseñaron a Maestro Dong una forma de meditación caminando que atraviesa un círculo Bagua. Ellos corrigieron su postura y movimientos y lo instruyeron, diciendo: “Practica esta técnica mientras giras alrededor de este árbol hasta que el árbol comience a perseguirte, luego ven a informarnos. (…)”. El Maestro Dong estaba confundido por sus instrucciones, pero no se atrevió a cuestionarlas. Se puso a practicar como se le indicó y pronto cayó en una rutina, lo que tranquilizó su mente. Entrenó largo y duro durante siete años hasta que cavó un camino de tres pies de profundidad alrededor del árbol. Un día, mientras daba vueltas alrededor del árbol, el Maestro Dong de repente observó que el árbol comenzaba a temblar y se inclinaba hacia él, y logró una iluminación repentina. Este fue el cumplimiento de la predicción de los maestros de que el árbol lo “perseguiría”.

Informó su avance a sus maestros, quienes lo felicitaron por su progreso y lo elogiaron como un estudiante digno”.

Bagua Linked Palm, a brief introduction to Master Dong Haiquan, Wang Shujin.

Los maestros no sentencien el progreso tampoco acompañen el aprendiz en su camino para llegar al reconocimiento del espíritu (iniciación) solamente lo reconocen.

Los iniciados, cuidadores de su vínculo con el espíritu patrón, pueden entrar en prácticas intensas, peligrosas con mínima protección sin padecer un daño importante. Se considera en estas prácticas que el estrecho vínculo entre el espíritu y sus discípulos permite a estos últimos beneficiarse de su protección.

El caos y la prudencia del zorro

Correspondencia entre la Templanza y el Yi Jing
Figura 8: Hexagrama 64, el Yi Jing

Todos los encuentros con seres sobre naturales se relacionan a grandes cambios y tremendo miedo.

El sentido de caos relativo al espíritu marca un cambio que usted no controla que lo va a transfigurar de una forma definitiva.

Otra vez recurrimos al Yi Jing para señalar una situación que va a cambiar. El hexagrama 64 (fig. 8) que maneja los opuestos complementarios del fuego encima del agua (el zorro sobre el hielo). La situación pintada en el juicio es positiva sin embargo se avisa de un riesgo, un caos, una espada de Damocles lista para caer en cualquier momento.

Hexagrama 64 “Antes de la terminación. Éxito. Pero si el pequeño zorro mete su cola en el agua antes de completar el cruce, no hay nada que sea ventajoso.”

En su comentario Richard Wikhelm precisa la idea enunciada en el juicio:

“Las condiciones son difíciles. La tarea es grande y llena de responsabilidades. Se trata nada menos que de llevar el mundo de la confusión al orden. Pero es una tarea que promete éxito, ya que su meta es unir a las fuerzas por ahora dispersas en diferentes direcciones. Para lograrlo, solo hay que moverse cautelosamente como un zorro joven que cruza sobre el hielo. En la China, la prudencia del zorro que marcha sobre el hielo es proverbial. Sus oídos están permanentemente alertas a los crujidos del hielo y con todo cuidado busca los lugares más seguros. Un zorro joven, que todavía no conoce esta prudencia, avanza intrépidamente y puede ocurrir que se caiga al agua cuando ya casi ha terminado de atravesar, mojándose la cola. Naturalmente, todos los esfuerzos habrán sido en vano. Igualmente, en los momentos que preceden el cumplimiento de una tarea, la reflexión y la cautela son las condiciones fundamentales del éxito.”

Yi King le livre des transformations (1973), Richard Wilheim (5).

PARTE IV: SIGNIFICADOS PRINCIPALES EN LA ADIVINACIÓN

Un Ángel de protección, los milagros, una guía, curación

La tarea que está implementada está bajo la protección del ángel de la guardia. A pesar de que, tal vez, su fe tambalee y que tenga ciertas dudas sobre sus alcances verá sus expectativas realizarse casi milagrosamente.

Tenga fe, confía en su guía interior o exterior, abra curación del dolor, de las heridas casi como se narra en el nuevo testamento (casi).

El ángel de la templanza con cartas de espadas
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

EJEMPLO 1: UN ÁNGEL DE PROTECCIÓN

¡Aquí si llego el mismísimo Miguel arcángel con su espadas!

El mejor ejemplo que he visto para ilustrar la idea del angelote de la guardia…

Moderación, paciencia, autocontrol, reserva, timidez

Sea lo que sea lo que lo preocupa, no debe enojarse.

Es preciso que se acuerde que este proyecto es suyo y no lo puede tirar a la basura así, sin más. No debe perder su capacidad de negociación con sus colegas, con sus hijo(a)s o con su esposa(o) ¡No le conviene meter la “cola” en el agua como el zorro inexperto!

Tenga fe que si logra calmar sus impulsos obtendrá el resultado que buscaba. Con cartas favorables inclusive con desliz y gritos logrará obtener la confianza y el perdón de los demás.

Tener paciencia con la Templanza
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

EJEMPLO 2: CONSEJO DE PACIENCIA

El As de copa de cabeza seguido del 7 de oros no augura un resultado rápido. Al contrario todo parece sin fluir.

Sin embargo, el 9 de oros promete un resultado favorable.

La Templanza aconseja la calma y la paciencia para dejar que sus acciones emprendidas en conjunto con las fuerzas superiores actúen y liberen la situación.

El 9 de oro aconseja comportarse como princesa, se ve usted mejor así…

Ser un centro, perseguir una meta, asumir la responsabilidad

Debe entender que usted (su Alma, lo sagrado y divino dentro de usted) es el centro de esta situación.

Por más que le parezca difícil, usted tiene la capacidad, el poder, la magia necesaria para hacer realidad a su visión. Todo descansa sobre sus hombros, no se puede rajar o desconchinflar.

Todo lo bueno o lo malo será su responsabilidad, por lo tanto, no escuchen su entorno, escuche su voz interior, su instinto, así logrará el cometido.

Todo lo que proponen los demás fracasará, el éxito en su preocupación vendrá solamente de usted. Es el líder que los demás deben seguir en eso no por sus cualidades personales sino por su angelote, su “Daemon” que lo guía.

Adicionalmente, es importante entender que su temple en las malas, le generará la amistad de personajes influyentes, personas que no le caen bien pero que necesitará forzosamente en las peripecias por venir, A lo mejor, tendrá que aceptar tropiezos con su moralidad como lo hacen los poderosos porque ahora usted está en esta situación donde todo descansa sobre sus hombros. ¡aguante!

Así, podrá ser testigo que los eventos se doblegan ante su voluntad, si lograse ser inflexible, como la gravedad doblega el espacio y el tiempo. Este es el reto ante usted.

“El éxito no proviene del esfuerzo, en la realidad es un don divino; su esfuerzo sirve para transformarse, forjarse y hacerse digno de recibir este regalote.”

Se aconseja mucha calma y control
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

EJEMPLO 3: USTED ES EL CENTRO DEL RETO

La templanza y el Rey de espadas aíslan la Maison Dieu de cabeza para dejarla sin expresión a fuera. Aconsejan un actuar guiado por la estrategia y el cálculo. Usted no debe caer en desesperación si no quiere que la Torre entre en su vida. ¡Acuérdese lo de la cola del zorro!

¡Quien tiene control de la situación? El emperador por supuesto que controla la manija de la rueda.

La rueda de la fortuna está actuando y muy pronto usted verá realizarse sus aspiraciones.

El emperador tiene control pero actúa fuertemente para realizar sus metas.

Usted debe actuar sin miedo, con resolución sin caer en desesperación.

Vacaciones, ocio, fiesta, salud

De la misma forma que Dios descansa al séptimo día, el arcano se asocia a los aspectos de las vacaciones o del ocio en general. Las vacaciones nos permiten recuperarnos y preservar nuestro equilibrio emocional.

También se refiere a todas las actividades que usted genera en forma no profesional, sin expectativa de sueldo a pesar de que estén muy demandante, con metas exigentes.

Estos trabajos son la nutrición de su Alma en oposición a las labores que realiza como esclavo de su necesidad, para pagar deudas o para comer. Estas labores son como la “inquietud de sí” una paradoja; en efecto, la “inquietud” se refiere a la no-quietud (opuesta al descanso) es decir el dinamismo, lo que se relaciona con el “Anima” dentro de usted, lo que lo mueve.

las vacaciones con la templanza
Tarot de Pronaco-México- Derechos reservados

EJEMPLO 4: VACACIONES MERECIDAS

Bien, vemos el 7 y el Rey de bastos de cabeza, no hay mucho trabajo que digamos.

El 6 de bastos de cabeza y el 3 de copas hacen referencia a convivios con personas, mucho ruido porque todo el mundo habla.

La Templanza de cabeza y el Rey de espadas, algo viejo, planean descansar.

La conclusión con el caballero de copas y la templanza, un viaje de evasión de la chamba tal vez en avión, tal vez en el mar (la templanza y el tres de copas).

Adivinó, se trata en efecto de vacaciones…

Un nacimiento o alguien querido, embarazo, innovación, creatividad

El ángel representa las nuevas almas que regresan a la encarnación y por lo tanto los bebes. Este significado debe ser confirmado por el entorno.

Por extensión puede representar todo lo que nos llega y nos alegra la vida, un regalo, un amigo, una nueva idea. Las cosas que llegan como un don del cielo.

Esperamos un feliz evento
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

EJEMPLO 5: UN FELIZ AVIS, OTRA VEZ GABRIEL

El 3 y 7 de copas siempre hablan de amor, de contenido y del fruto de este amor.

El Ermitaño y la Luna refieren al número 9, el número de la gestación. Probablemente falte todavía tiempo por la Luna y el Mundo de cabeza.

El Mundo muestra el producto dentro del vientre de su madre, producto representado por la sota de bastón.

La Templanza muestra la fecundación inicial y la concepción.

No tan pronto tendremos un bebe, se ve bastante claro.

Es bien conocido que los ángeles tienen la costumbre de avisar de los embarazos, recordémonos la anunciación de Gabriel arcángel a la Virgen.

Lo pasado, lo nuevo, regreso de algo o alguien perdido

Conforme al párrafo de la Reminiscencia, esta carta evoca lo regreso del pasado, una nueva relación con su memoria.

Una persona de su pasado regresa, su mama saca el álbum familiar…

Adicionalmente, puede adquirir cosas nuevas que deseaba desde tiempo, un coche o estudiar una maestría para adquirir nuevos conocimientos que necesitaba para su carrera profesional.

Otros mundos (astrales), el soñar

La carta de la templanza del tarot Rider-Waite describe un ritual, con parafernalia de los miembros de la Golden Dawn («Amanecer dorado», sociedad secreta donde A. E. Waite era miembro). Este ritual era destinado a llamar el ángel de la guardia, de la misma forma que el pasaje de la biblia de la escala de Jacobo donde Jacobo tiene un contacto personal con un ángel.

Durante este encuentro se genera una pelea entre Jacobo y el ángel. Debemos reconocer que este tipo de encuentro se ha descrito como bastante peligroso.

También se refiere a los sueños, deseos que se esconden en su alma.

No perder la cabeza en las nubes
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

EJEMPLO 6: LOS PIES EN LA TIERRA, LA CABEZA EN LA LUNA

La templanza está en la luna, está soñando. Desatiende los aspectos pragmáticos (la reina de oros) y racionales (El Ermitaño de cabeza).

Tenemos que prestar más atención a las tareas cotidianas y dejar de soñar.

Con un entorno negativo

A veces puede marcar un franco “encabronamiento”, se nos sale el demonio, no el angelito, sino el que lo sigue (arcano XV).

Puede marcar una situación de esclavitud y de extremo cansancio, desmoralización, depresión. No podemos volar con nuestras alas, estamos atrapados. Tal vez sea el trabajo, la necesidad de comer que nos esté cortando las alas de nuestros sueños.

Muchas veces va a marcar que nuestros proyectos no traerán cosas buenas para nosotros o fracasarán o serán fuente de mucho trabajo y esclavitud.

El arcano de cabeza con un entorno positivo marcara retrasos, falta de confianza o de perspectivas, timidez, pequeños enojos y reclamos fruto de las inseguridades.

No vayan a predecir cosas excesivamente malas, no van con este arcano. Vencerá, con el apoyo de su fe, a las malas vibras de algunos arcanos negativos por acá o por allá.

La templanza se enoja
Tarot de Pronaco – México, todos derechos reservados

EJEMPLO 7: LOS ÁNGELES TAMBÍEN SE ENOJAN

La pareja conformada por el Rey y la Reina de copas están de cabeza y de espalda. La mujer no contesta los avances de su novio.

La comunicación no funciona. El paje de bastos está de cabeza y no transmite el mensaje.

La Templanza de cabeza muestra un enojo evidente, se le sale el chamuco con el Diablo.

Recordémonos la pelea de Jacobo con el ángel y entenderemos que los ángeles también se enojan.

Otros significados contextuales

ContextosSignificados
La comunicación, transmisión por ondasLa radio, televisión, teléfono, wifi, música, el satélite, la electricidad,
Los coches y coches eléctricos, los medios de comunicación particularmente relacionados con cables (Tren eléctrico, trolebús) o encarrilados (Metrobús).
AgitaciónMucho movimiento, tal vez calor (agitación de moléculas),
Deporte, danza,
(-) Vacilaciones y dudas,
(-) Falta de planeación.
Medios
Lo que vincula
Propaganda, publicidad, la noticias (lo nuevo), programas de televisión, campañas, noticiero.
Energía astral,
El Prana, el qi
Circulación de la energía (Chakras…), meridianos de acupuntura, Yoga, Tai chi, Chi kung.
Lo nuevoNuevas oportunidades, ofertas profesionales, ofertas amorosas.
Lo que regresa del pasado
La flexibilidad
Segundas oportunidades, el perdón, mayor flexibilidad, conciliación, renegociación.
El stretching, el yoga.
VacacionesFiestas, días feriados, periodos vacacionales del calendario,
El agua, el mar,
(-) Tiendas cerradas,
(-) Desempleo, incapacidad.
Un embarazoRequiere necesariamente sexo, pecado original,
Transferencia de fluidos de un cuerpo al otro.
PersonasLideres, negociadores,
Comunicadores, publicistas,
Los eléctricos, los músicos,
Las personas que cuidan y curan,
(-) Personas tímidas, apáticas,
(-) Cobardes, superficiales.
LugaresEstaciones de radio, de trenes, aeropuertos, cinemas, sitio web,
Agencia de viaje,
Recinto de San Miguel arcángel.
MedicinaElectrocardiograma, rayos equis…
La sangre, linfa, los líquidos del cuerpo, el sistema nervioso, los riñones,
Las medicinas tomadas o inyectadas (intravenosas), los remedios,
Aguas termales, baños curativos, las gotas,
(-) La ansiedad, hiperactividad.
Lo mágicoMagia de los ángeles, magia femenina,
Los talismanes (lo que cuida)
Tabla 2: algunos significados adicionales (1) (5) (7) | (-): con entorno negativo.

Una pieza despegada
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

EJEMPLO 8: UN EJEMPLO CIRCONSTANCIAL

En este ejemplo, mostraré una aplicación muy pragmática del tarot.

Estamos hablando del ensamble de un componente plástico. La Rueda de la fortuna (X), el Carro (VII) y el caballero de bastos todos de cabeza llaman nuestra atención sobre la movilidad de un sub-ensamble.

Literalmente, el paje de oros nos señala que la pieza en cuestión presenta «un juego» lo que debilita el componente.

La Templanza nos muestra el pegamento que tuvimos que usar para reforzar el ensamble. El sentido de pegamento es visual y adicionalmente nos recuerda que el Alma está pegada (atrapada) al cuerpo y permite la relación entre este mundo y el otro.

El componente era un labial, «lipstick» en ingles (barra para labios) lo que explica la presencia del Rey de VARAS.

Creo que aquí terminamos por hoy; le agradezco su paciencia si llego hasta aquí.

Dios y la Templanza me los cuide,

Saludos

Mi logo Él Yagüi y Yô

REFERENCIA

  1. Le grand livre du Tarot, méthode pratique d’art divinatoire (1988), Kris Hadar, Editions de Mortagne.
  2. Le mystère des cathédrales et l’interprétation ésotérique des symboles hermétiques du grand-oeuvre (1926), Fulcanelli, Jean Schemit.
  3. Yi King le livre des transformations (1973), Richard Wilheim (Étienne Perrot), Librairie de Médicis.
  4. La hermenéutica del sujeto (1981-1982), Michel Foucault (Horacio Pons), Fondo de cultura económica, México (2002).
  5. Les secrets des tarots (1995), Laura Tuan, Editions de Vecchi S.A.
  6. Voodoo in Haiti (1972), Alfred Métraux (Hugo Charteris), Schocken books.
  7. Le tarot, méthode complète (2005), Bruno de Nys, Éditions Bruno de Nys.
  8. Bagua Linked Palms (2009), Wang Shujin, tanslated with Commentary by Kent Howard and Chen Hsiao-Yen, Blue Snake Books, Berkeley, California.
0 0 votos
Article Rating
¡Suscriba!
Avíseme de
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
¡Nos gustaría conocer sus opiniones, por favor comente!x