Las cartas tienen esta peculiaridad de adicionar “Corazón” a nuestro camino; No nos lleva a ninguna parte en particular, solo se trata de hacer memoria de su porvenir; “Es un tipo de memoria muy pobre la que solo funciona hacia atrás”;

¿CÓMO DESENMASCARAR UNA BRUJERÍA CON EL TAROT?

LYô | 17 de septiembre 2022

Este es un tema bien sui géneris que algunos de ustedes podrán catalogar como creencias de otra época u oscurantismo.

La verdad, en México y en muchos países de América latina, la brujería es parte del paisaje. Cuando paso cerca del cementerio adelante de mi trabajo, pocas veces faltan los restos de algún gallo negro, frutos del trabajo de unos santeros locales.

Algunas personas tienen a su “brujo de cabecera” de la misma forma que a su médico generalista por si acaso su mundo se voltease de cabeza; el mundo puede ser muy imprevisible para la gente de a pie…

ALCANCE

Mi objetivo aquí no es encontrar una conclusión definitiva sobre la relación que conserva este tema con la realidad. En algún momento de mi vida visité algunos brujos alrededor de la ciudad de México para intentar formar una opinión propia sobre este tema.

Si bien me encontré con algunos charlatanes (algo divertidos), viví experiencias muy perturbadoras que cambiaron mi perspectiva, aunque sin alterar del todo mi arraigo al mundo del sentido común.

En el caso que usted viva en Cuba, Haití o el sur de Veracruz, tendrá que preocuparse por este tema. Si vive en Berlín, no tanto, pero las cosas cambian.

Usted pertenece a un mundo donde aseguró su vida gracias a sus estudios superiores, su buen nombre, su red de amistades, su éxito profesional, su seguro de gastos mayores, no tendrá mucha preocupación; en el caso que viva al día, sin ahorro, sin estudios, a la gracia de la divina providencia, las cosas podrían ser diferentes.

Empezaremos con algunos temas de cultura general y popular de utilidad para entender el simbolismo de los arcanos del Tarot involucrados con la brujería.

Posteriormente, presentaremos las principales cartas que suelen aparecer con este tema y, en particular, los arcanos que figuran a los brujos para poder desenmascarar la brujería con el Tarot.

Terminaremos por una síntesis sobre la interpretación de los palos de los arcanos menores cuando se ven asociados con este tema.

UN MUNDO FUERA DE LO COTIDIANO

En este capítulo introductorio planteo unas bases tradicionales de la brujería en el sentido de lo que escapa del mundo que sigue un orden armónico.

¿Cuáles son, entonces, los espacios reservados a estos acontecimientos en la tradición esotérica?

El lado Izquierdo

La izquierda siempre ha representado el mundo mágico, el lado de los traidores. En efecto no se puede confiar de la misma manera en su mano izquierda que en su mano derecha (para un diestro), suele fallarnos en todo, a penas si se pueda controlar.

Un compañero zurdo me comentaba que lo apodaban “el chueco” a la escuela porque se contorsionaba para poder escribir en las bancas y mesas de la escuela, hechas para diestros.

La parte izquierda del cuerpo está controlada por el hemisferio derecho del cerebro la cual está generalmente asociada a las funciones menos racionales como la imaginación, la creatividad, la intuición y el soñar. El lado izquierdo es, entonces, más fácilmente apegado, simbólicamente, a la magia, a las cosas no racionales y no confiables.

“Don Juan nos dijo que un ser humano está dividido en dos. El lado derecho, que es llamado el tonal, abarca todo lo que el intelecto es capaz de concebir. El lado izquierdo, llamado el nagual es un dominio de rasgos indescriptibles; un dominio que es imposible de contener en palabras. El lado izquierdo quizás es comprendido, si compresión es lo que tiene lugar, con la totalidad del cuerpo, de allí su resistencia a la conceptualización.

Don Juan también nos había dicho que todas las facultades, posibilidades y logros de la brujería, desde lo más simple hasta lo más sorprendente; se halla en el cuerpo humano mismo.”

El Don del Águila (1981), Carlos Castaneda.

Carlos Castaneda enfatizaba que los brujos, normalmente, eran personas que no tuvieron muchas opciones en el mundo cotidiano. No tenían posibilidades de ser exitosos de este lado por su falta de pericia y por lo tanto solo les quedaban probar su suerte en el mundo de la brujería. Nadie es brujo si tiene otra opción.

“Le dije (C. Castaneda) que, en comparación con el mundo de aquellos niños, él mío era infinitamente más variado, más rico en experiencias y en oportunidades para la satisfacción y el desarrollo personal. La risa de don Juan fue amistosa y sincera. Dijo que yo no me fijaba en lo que decía, que no tenía manera alguna de saber qué riqueza ni qué oportunidades había en el mundo de esos niños. (…)

Discutí mi punto de vista un rato más, y luego don Juan me preguntó abruptamente: ¿No me dijiste una vez que, en tu opinión, lo más grande que alguien podía lograr era llegar a ser hombre de conocimiento? (…)

En otras palabras, dijo, sonriendo con franqueza, obviamente al tanto de que yo tenía conciencia de su ardid, ¿pueden tu libertad y tus oportunidades ayudarte a ser hombre de conocimiento? ¡No! dije enfáticamente.”

Una realidad aparte (1974), Carlos Castaneda.

El mundo de en medio

El color amarillo es generalmente asociado a los traidores porque se asocia al “centro”, el lugar de los que no escogen bandos o partidos (ni la izquierda, ni la derecha), de los que no actúan, los que solamente observan sin mover un dedo (los tibios, ni calientes ni fríos).

El tono amarillo en efecto se encuentra en el medio del espectro visible con una longitud de onda cercana a los 600 nm entre 400 nm (violeta) y 800 nm (rojo).

El mundo espiritual y el centro
Figura 1: Tablero del juego del enano amarillo (Le nain jaune), https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nain_jaune.jpg

Así, el personaje del enano amarillo de los cuentos europeos, famoso en Francia por el juego de sociedad “le nain jaune” es una criatura mágica que prometía salvar una princesa de un peligro inminente a la condición de casarse con ella.

En el juego de sociedad, el enano amarillo es representado por el 7 de diamantes en el centro del tablero (fig. 1). Acordémonos que el palo de los diamantes en la tradición francesa es asociado a los bastos (el espíritu) al contrario de la cartomancia anglosajón (que lo asocia a los oros).

Como lo hemos visto antes, el 7 se relaciona con los misterios.

En la tradición china y, en particular, en el Feng Shui, la estrella voladora (Xuan Kong) amarilla 5 (Wu Wang) está ubicada en el lugar donde vive la serpiente amarilla, en el centro, asociado con la tierra (1).

Esta estrella es portadora de los peores augurios, enfermedades, destrucción y bancarrota. Sin embargo, podría traer cierto éxito, en ciertas circunstancias, para los lideres, los que pueden entrar en el mundo espiritual en ocasiones específicas (los que tienen un guía o un nagual).

En la antigua china, el color amarillo estaba reservada al emperador. Inclusive, el Emperador amarillo era una deidad en China, pertenecía al mundo espiritual.

Como ejemplo, citaré dos películas donde, de una forma muy anecdótica, se localiza la entrada al mundo mágico (el mundo de en medio) desde el mundo cotidiano:

  • La entrada del mundo mágico, en la saga de Harry Potter (David Heyman, 2001-2011) se encuentra en el andén 9¾ en la estación de King’s Cross en Londres entre los andenes «muggles» nueve y diez; este andén es donde los estudiantes del Colegio Hogwarts suben al Expreso de la escuela de magia y hechicería.
  • En la película ¿Quieres ser John Malkowich? (Spike Jonze, 1999), Craig Schwartz (John Cusack), una persona en situación de fracaso en la ciudad de Nueva York encuentra trabajo como archivero en el piso 7½ del edificio Mertin-Flemmer, entre el séptimo y el octavo; un piso para los enanos porque la altura del techo es particularmente baja. Pronto vivirá extraños episodios mágicos.

El mundo de la noche

El mundo de la noche escapa a la dictadura del Sol la cual impone una estructura ordenada a nuestro mundo y la alimenta con su energía dando vida a todo lo que conocemos.

El cielo estrellado de noche.
Figura 2: La noche estrellada de Vincent van Gogh (1889), MoMA, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Van_Gogh_-_Starry_Night_-_Google_Art_Project.jpg

En este mundo todo es pragmático, sensato, armónico. Las cosas no se pueden esconder y estaremos juzgados por cualquier actividad que podría parecer descarrilada.

Tan pronto como desaparece del firmamento, aparece un mundo no tan claro, oscuro, que nos deja muchas más libertades para experimentar nuestros deseos y fantasías más profundos. La luna es mucho más permisiva y tal vez engañosa.

El cielo se llena de otros astros que el Sol no dejaba ver como tantas otras posibilidades para los que salieron deslumbrados y no hallaron su camino bajo los ultravioletas solares (fig. 2).

Muchos de los arcanos nocturnos se asocian al mundo astral, el mundo de las sombras que describían nuestras abuelas, el mundo de la magia, de los espíritus, de la gente mal intencionada o por lo menos que no gozan de muy buena reputación.

Acordémonos que la luna representa en el Tarot la gente “común” (aparentemente), el pueblo, los que no tienen las mismas posibilidades en el mundo cotidiano como los “nobles”, la gente solar.

El inframundo

Ilustración del inframundo con Hades y Perséfone
Figura 3: Orfeo y Eurídice (1636-38) de Pedro Pablo Rubens, Museo Nacional del Prado, Madrid, (representación del inframundo con Hades y Perséfone), https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Orpheus_and_Eurydice_by_Peter_Paul_Rubens.jpg

El inframundo tiene diferentes nombres en función de las tradiciones estudiadas. Este lugar ha sido tradicionalmente asociado al mundo espiritual, a la morada de las almas de los difuntos en particular en el tártaro de la mitología griega (fig. 3).

En el mito griego, el tártaro se sitúa en el vientre (útero) de Gea, divinidad asociada a la Madre Tierra y mujer de Urano (el cielo). Cuando Urano envió a los cíclopes y hecatónquiros (los de 100 manos) en el tártaro le provocaba mucho dolor a Gea.

El útero es un órgano particularmente mágico en el sentido que es la puerta de entrada de las nuevas almas al mundo cotidiano (los bebes naciendo como seres provistos de un alma). Esta asociación inframundo-útero es la clave para comprender que la puerta que separa el mundo cotidiano del mundo espiritual está situada en la mujer o, por analogía, en las profundidades de la tierra (Gea).

Esta inducción posiciona naturalmente la mujer como una persona mágica lo que fue al origen de muchas discriminaciones y maltratos.

SÍNTOMAS ASOCIADOS A LA BRUJERÍA

Existe la tendencia de asociar la brujería a situaciones de mala suerte, falta de éxito temporal. No obstante, la brujería conlleva consecuencias potencialmente más dañinas y específicas. ¿Cuáles son, entonces, los signos reveladores de una brujería?

A continuación, una colección de los síntomas más tradicionalmente mencionados:

  • Presencia de tierra en la cama,
  • Cabello en la comida (2, 3 veces a la semana),
  • La presencia de moscas en forma repentina,
  • Un olor a podrido que no tiene origen,
  • La sensación de una mano agarrándonos particularmente en los tobillos seguido de una caída estrepitosa,
  • La persona no sostiene la mirada,
  • Se le va el avión a la persona o se olvida de las cosas.

Me recuerdo de una experiencia personal donde estaba en la calle empujando una llanta ponchada para rellenarla de aire a la estación y de repente una caída brutal donde ni puse las manos. Busqué donde me había tropezado y no encontré nada. Me recuerdo la sensación de una mano en el tobillo.

Algunos días después, jugaba futbol con unos compañeros de trabajo y me di un tremendo resbalón sin causa aparente. Mis compañeros buscaron donde me había tropezado sin éxito y concluyeron, sarcásticamente, que era mejor barrer el terreno antes de jugar porque una hormiga me metió el pie.

Un mundo escurridizo

Una primera cosa que es importante poner sobre la mesa es la naturaleza escurridiza de la brujería. Uno podría pensar que es suficiente preguntar a su Tarot para obtener una respuesta, sin embargo, muchas veces, este no desenmascara en forma evidente la brujería.

En el inicio, en las primeras tiradas aparecen huellas particularmente en las tiradas en bloques sin preguntas iniciales o con preguntas abiertas. Normalmente llegan a la superficie las primeras evidencias en forma esporádica y saliendo de la nada al medio de la tirada, sin aviso previo.

Creciendo sus dudas y su voluntad de hallar una respuesta, el Tarot empezará a ser cada vez más preciso a lo largo de algunas semanas normalmente.

PRIMERAS ADVERTENCIAS DEL JUEGO

En muchas ocasiones, no aparecerán en la fase inicial los arcanos característicos de una brujería o por lo menos no ha sido mi experiencia personal.

A menudo aparece la mayor parte de las cartas de cabeza si no es que todas. Adicionalmente, y para dar un toque definitorio, el significado de los arcanos descubiertos dentro de la tirada es neutro o benéfico. Nada de una tirada repleta de espadas con el Diablo y el Colgado.

Este fenómeno me aparecía en medio de mi práctica, sin aviso; a veces en respuesta a una pregunta expresa sobre el tema o, inclusive, después de una pregunta casual, sin relación al tema.

Obviamente uno se queda perplejo y busca indagar más sobre esta extrañeza. Al preguntar, obtengo una respuesta similar, neutral o benéfica, pero está vez sin que las cartas se pongan de cabeza.

Esta respuesta preliminar tiene que ver con los aspectos duales de los artes mágicos que, si bien se manifiestan en este mundo, no pertenecen o no se originen en el plano mundano y cotidiano. Por lo tanto, en su fase preliminar, tienden a ser escurridizos y muy inestables; de este tipo de fenómenos que solamente se ven de reojo y desaparecen tan pronto como los quiere encarar.

Por no pertenecer al mundo de nuestros sentidos “normales” suelen ser percibidos como efectos anormales o erráticos.

“Me acuerdo de que preguntaba a mi maestro al respecto de unas visiones que solía ver desde niño donde personajes me aparecían en forma de una carta del tamaño de un hombre, dorada, brillante, inmóvil que se escapaba por encima de mi tan pronto como le dirigía la vista. Me comentaba ¡“son seres inorgánicos” como si fuera algo normal! Lo cuestione diciéndole que nunca se movían o se animaban, y los espíritus solían estar animados.

Me respondió que era cierto, pero yo así los veía, eso era mi forma de descodificar mi visión de algo que no pertenecía a mi rango de percepción común.”

En la película Matrix (Lana y Lilly Wachowski, 1999), una alteración de la percepción en forma de gato negro pasando dos veces de manera idéntica frente a Neo caracteriza un “Déja vu” y señala una corrección de la Matrix, perceptible de forma errática, irracional por el observador (fig. 4).

Yo no creo que exista mejor explicación del fenómeno de las cartas apareciendo de cabeza en una tirada en forma errática y no reproducible.

Después de insistir a lo largo de varias semanas, empezarán a aparecer los arcanos característicos de este tema y en particular, el chamuco mismo.

EL DIABLO, PRINCIPE DE LA BRUJERÍA

Il Diavolo del Antiguo Tarot Italiano
Antiguo tarot italiano © Lo Scarabeo srl, Italia. Todos los derechos reservados

El Diablo, arcano XV es «LA» carta indicadora, por excelencia, de una brujería. Mi maestro decía que después de una pregunta inquiriendo sobre un posible embrujamiento en una tirada de tarot, si sale el Diablo, la respuesta es sí, sin más necesidad de investigación; lo demás es chisme…

Obviamente, los significados asociados al Diablo son diversificados aun que se asocien al hilo conductor del engaño, las mentiras, alguien mal intencionado, temores, celos o un mal físico.

El maligno marca pérdida de control, manipulación, acciones mal intencionadas. En el mejor de los casos se refiere a una persona de poder de cuidado, probablemente vengativo.

Sin embargo, el chamuco es la carta que nos debe de llamar la atención sobre una brujería por si sola particularmente si su pregunta se refería expresamente a este tema o si el tema de su pregunta involucró algún hechizo o maldad de su cosecha.

SIGNIFICADORES PRIMARIOS

Como siempre, los significadores primarios son los arcanos que señalan la brujería, en forma insistente, dentro del catálogo de sus símbolos. Adicionalmente, la representación de la hechicería se encuentra en todos los tipos de barajas tradicionales.

El Colgado, arcano XII

L'Appeso del Antiguo Tarot Italiano
Antiguo tarot italiano © Lo Scarabeo srl, Italia. Todos los derechos reservados

El Colgado señala a una persona embrujada. Como lo hemos señalado en los signos de la brujería, este arcano ilustra la sensación de quedar atrapado al nivel de los tobillos y de caerse.

El Colgado es el símbolo mismo del amarre, un arte oscuro que bloquea su víctima e impide su libre albedrio.

Adicionalmente, el Colgado es el arquetipo del sacrificio es decir lo que tengo que dar para obtener algo a cambio. Mucha parte de la magia está asociada a este tema desde las ofrendas para obtener la benevolencia de los espíritus, los sacrificios animales de la santería (3), las mandas y en general los exvotos.

La Luna, arcano XVIII

La Luna del tarot de Marsella
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

Uno de los arcanos asociado a la brujería por excelencia. No en vano estos artes se califican de oscuros por su vinculación a la noche y al astro de las tinieblas.

Todo en el astro marca el otro mundo, la noche, su luz reflejada permite la existencia de todo tipo de vida que el sol nunca permitiría durante su turno; el Sol es algo tiránico, usted sabe, ¡Quema mucho el Sol!…

En la noche nos podemos permitir hacer cosas prohibidas es el mundo de la magia, del engaño y también de la fantasía.

Sus artes son extremamente femeninos y se asocia al ciclo menstrual, la sangre, el sacrificio, el chamanismo femenino.

El arcano XIII

Mencione este arcano en el tema de los secretos en el Tarot en su acepción del mundo sobrenatural:

“Recordamos la tradición de no pronunciar los nombres de Dios en vano o de espíritus malignos (Bloody Mary, Candyman, Beetlejuice…) para evitar invocar las fuerzas sobrenaturales.”

Il Tredici del Antiguo Tarot Italiano
Antiguo tarot italiano © Lo Scarabeo srl, Italia. Todos los derechos reservados

La Muerte está relacionado con el mundo del sobrenatural. Las fuerzas de las cuales su dinero no lo puede proteger. El dinero aquí abarca la idea más general de protección, todo lo que lo mantiene a salvo normalmente en el mundo cotidiano: sus amistades, su familia, su casa, su profesión…

La muerte es implacable, nadie se le escapa y no puede verla venir. Acordémonos que “Hades”, dios griego del inframundo, tiene por etimología “el invisible” gracias a su casco que le concedía este poder.

El arcano XIII también se asocia a las trabas que bloquean el camino que marcan un final. Usted está atrapado y no tiene idea de porque o de donde viene su incapacidad de moverse.

La situación está podrida y tal vez hasta puede notar el olor en su casa.

Ciertas prácticas brujeriles requieren la muerte de animales en general aves y en ciertas prácticas de animales cuadrúpedos. En otras tradiciones de origen africana, los brujos (nganguleros o de forma más conocida, paleros) utilizan una nganga. Su confección, dentro de una comunidad, requiere ritos de “ida al cementerio” y “pacto con los espíritus difuntos” inclusive la recolección ritual de restos humanos (2).

La carta de la Muerte, obviamente, tiene mucha afinidad con estas prácticas.

La Torre

La Torre del Tarot Antiguo Italiano
Antiguo tarot italiano © Lo Scarabeo srl, Italia. Todos los derechos reservados

La ilustración de la Torre se refiere a la narración bíblica de la “Torre de Babel” donde un castigo divino (del mundo espiritual) recae sobre la ambición humana de construir un edificio “demasiado” alto y compararse al mismismo Dios. En este pecado de soberbia se pareció bastante a “Lucifer”, ángel igualmente “caído”, en el piso y en la desgracia divina.

El relámpago que destruye la Torre es símbolo de la relación entre lo espiritual y el mundo de los hombres, genera un movimiento estrepitoso desde el cielo hasta la tierra.

La Torre como símbolo del Tarot representa la materialización de sus anhelos y esfuerzos que el destino llama brutal e irremediablemente abajo. La Torre representa un acción rápida y visible. Como fenómeno de tipo “yang” es normalmente fechable al contrario del arcano sin nombre que no deja ver su acción.

Este tipo de acción no siempre se vincula a la brujería obviamente, pero sin embargo puede representar la acción mágica en términos de maldición. Se traduce normalmente en eventos brutales y visibles: caídas en las escaleras, accidentes, enfermedades con mucho cansancio que no le permitirá ejercer sus actividades normales.

Puede marcar también, enojos y desesperación con gritos muy notorios (como el relámpago). Mucha(o)s bruja(o)s tienen un temperamento muy colérico y lo requieren para ordenar a los espíritus con los cuales trabajan de ejercer su oficio o para dictaminar una maldición u otro tipo de decreto.

Los brujos de la tradición mayombera ordenan a su espíritu el “perro-nganga” y lo envían a realizar su trabajo; deben mandarlo y a veces castigar con autoridad para obtener su respeto y sumisión (2).

Los 9 y 10 de espadas

Los arcanos menores de espadas en el tarot Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El 9 es un significador de lo lejano, el extranjero, el estudio de las ciencias ocultas y lo que tiene que ver con la espiritualidad y el aislamiento.

El 10 de espadas es una carta oscura, cargada con los aspectos más difíciles, emociones negativas, eventos infortunados, miedos, el inconsciente, los secretos y misterios y con las mentiras.

La oscuridad domina estas cartas, particularmente cuando se asocian los dos arcanos para señalar las artes oscuras.

Los 3 y 5 de espadas

Los arcanos menores del 3 y 5 de espadas del tarot de Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Ambas cartas marcan malos augurios. El 5 de espadas representa, en ciertas tradiciones, la mano izquierda (5 dedos) lo que se asocia a los artes esotéricos, lo que pertenece al mundo mágico. Mi maestra lo asociaba con la sangre particularmente cuando se junta con una carta de copa y más aun con el 3 de copas. En especial, la connotación pasional y sexual del 5 de espadas se relaciona con el simbolismo de la menstruación y los dolores asociados naturalmente a ella.

El 3 de espadas, también de funeste augurio, ilustra un corazón perforado de 3 espadas lo que representa naturalmente la efusión de sangre y el sacrificio.

Los 5 de bastos, 7 bastos y 9 bastos

El arcano menor del 9 de bastos del tarot de Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El 9 de bastos, la carta por definición de lo lejano, representa fácilmente los artes esotéricos en general. Puede llegar a representar la brujería particularmente en la ilustración del Tarot de Rider-Waite donde evoca algún daño físico al personaje con la cabeza vendada.

El 5 y 7 de bastos marcan disputas, confrontaciones. Adicionalmente en el Tarot de Pronaco que utilizaba mucho mi maestra, el 7 de bastos marca el trabajo duro asociado en el lenguaje popular con la realización de un trabajo de brujería.

El 5 de bastos en el tarot de Pronaco está asociado con una persona que aplaca un animal cornudo (un toro) lo que se asocia con las energías negativas, las acciones que nos toman por sorpresa como los artes oscuros.

LOS BRUJOS

Cuando aparece el campo léxico de la brujería en el tarot, muchas figuras pueden representar el brujo; cualquier figura lo podría representar y es el entorno quien asigna el papel de hechicero a una carta en particular. No veremos todas las posibilidades solamente podremos énfasis en las cartas más significativas.

Las principales características del brujo que nos permitirían reconocerlo en una ilustración son las siguientes:

  • Él que no muestra su cara, que no se deja ver (de espalda),
  • Él que actúa a distancia (los bastos),
  • El que actúa desde el otro mundo, el mundo de la sombra, del reflejo (de cabeza),
  • Los personajes zurdos (los chuecos) que van o miran a la izquierda,
  • Él que causa problemas (espadas),
  • El maestro, sabio estudioso de las artes oscuras,
  • El patriarca, heredero de un linaje, dignitario de una tradición esotérica o religiosa (santería, palo…),
  • Él que realiza un trabajo.

A continuación, les propongo las principales posibilidades:

El caballero de bastos

El caballero de bastos del tarot de Marsella
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

El símbolo de los bastos es tradicionalmente vinculado a la flecha, un arma de largo alcance. En este significado, representa la acción a distancia donde no se puede percibir el tirador. Por extensión, se asocia al otro mundo (él del más allá), el mundo espiritual el cual no puede ser percibido con los cinco sentidos.

En muchos mazos, el caballero de bastos se representa de espaldas o girando, mostrando la espalda inclusive yendo hacia la izquierda (Rider-Waite). Mi maestra decía que era “Él que no da la cara”.

El Sumo sacerdote

El Papa del Tarot de Marsella
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

Con un entorno negativo, el Sumo sacerdote puede representar un brujo como representante del mundo espiritual en la tierra. La asociación del número 5 como el centro siempre se relaciona al mundo espiritual (para bien o para mal).

El Sumo sacerdote siempre aporta una noción de formalidad y de autoridad en la tierra como representante de los dioses del cielo (el mundo de arriba, de la autoridad divina).

Si se asocia a un brujo, mostrará un brujo formal con autoridad en su linaje como un Babalao en la Santería (3). Puede representar a un brujo formal que tiene un local, tal vez pague impuesto, tenga discípulos o notoriedad y respeto en su ámbito.

La Sacerdotisa

La Papessa del Antiguo Tarot Italiano.
Antiguo tarot italiano © Lo Scarabeo srl, Italia. Todos los derechos reservados

La Sacerdotisa representa una mujer sabia, empoderada que tiene el conocimiento secreto de la línea sensible, de la línea femenina.

Mi maestra siempre me recalcaba que la Sacerdotisa trabajaba por decreto y sus decretos se hacen realidad. Me invitaba a seguir su enseñanza cuando aparecía el segundo arcano.

Puede representar una tarotista, una astrologa y por supuesto una bruja sabia con autoridad. Adicionalmente, como los señalamos en el artículo ¿Cómo adivinar la presencia de secretos en una consulta?, es un arcano que siempre se asocia al secreto.

El Ermitaño

El ermitaño del Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Señala una persona sabia, con grandes conocimientos, un iniciado capaz de caminar en la noche. Maneja conocimientos secretos y puede ver sin ser visto.

Con un entorno negativo se asocia a las personas solitarias, poco exitosas y con dificultades para integrarse al mundo cotidiano y profesional. En extremo se asocia a la personas poco confiables y traidoras.

El Mago

El Mago del tarot de Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Como su nombre lo indica se trata de un Mago que puede dedicarse a los artes oscuros cuando el entorno es negativo. Señala a una persona que ejerce su voluntad, que toma una decisión.

A pesar de su nombre, este arcano puede soportar muchos otros significados no relacionados a la brujería sin embargo se puede considerar como un brujo en el contexto donde significadores primarios de la brujería hacen su aparición.

El Loco

El Loco del tarot de Marsella
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

El Loco es una persona quien ha emprendido una búsqueda. No necesita ser experimentado porque el Espíritu le abrió el camino. El espíritu aquí está representado por el perro. La mordida es el augurio que señala que está aceptado y puede transitar libremente en su búsqueda en el monte (mundo espiritual).

En este caso es su vínculo espiritual que lo califica como brujo, ya no su linaje o conocimiento.

En un contexto adecuada, marca la presencia de la brujería y en entorno negativo puede representar un hechicero capaz de provocar daños a su víctima. Inclusive, su presa pueda sentir que se está perdiendo, que no encuentra el camino a casa.

El paje de pentáculos

El paje de pentáculo del tarot de Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Mi maestra le asignaba en algunas ocasiones el papel de brujo en el sentido que es la persona que tiene el conocimiento y pertenece a la gente común; caya y no sobresale.

Los oros se relacionan naturalmente al conocimiento y la parafernalia de los brujos, base de su poder y protección.

Los personajes que realizan un trabajo

Hacer una brujería en el lenguaje común es referido coloquialmente como “hacer un trabajo”. Todos los personajes representados que hacen un trabajo en la ilustración del tarot pueden referirse a un brujo, particularmente si muestra la espalda.

8 de pentáculos del tarot Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Este aspecto ilustrativo es independiente del sentido original de la carta y se expresa en el contexto de la aparición de significadores primarios de la brujería.

En el tarot de Rider-Waite destacan particularmente el 9 y 10 de bastos y el 8 de oros.

Mi maestra asociaba particularmente las cartas del 3 de oros y del 7 de bastos a este tema en el tarot de Pronaco. En el 3 de oros se ve una persona construyendo una pared (trabajando) y en 7 de bastos se ve una persona trabajando con mucho coraje inclusive hasta el anochecer.

LOS SIGNIFICADOS DE LOS PALOS EN LAS TIRADAS SOBRE BRUJERÍA

Los Bastos

Los bastos son el palo de la brujería por excelencia por su asociación tradicional a la flecha. El emblema francés del diamante “Carreau” representa la flecha de una ballesta y se asocia a los bastos (la tradición anglosajona asocia este emblema a los oros).

En este significado de flecha representa la acción de largo alcance, a distancia, donde el perpetrador no siempre se puede identificar.

En su significado del largo alcance, se asocia al espíritu, al más allá, lo que no está en el alcance de nuestros sentidos (normalmente).

Su asociación a la hechicería se relaciona también con el tema de “hacer un trabajo”; una expresión popular que se refiere a hacer una brujería.

Los bastos representan también las plantas en general que se utilizan en las prácticas de curanderismo y limpias y en particular los aceites esenciales.

Las espadas

Las espadas se asocian a la gente que causa problema y la brujería tiene precisamente esta tendencia.

Adicionalmente, se asocia al Verbo, a las palabras, rezos, conjuros, invocaciones que pronuncian los brujos durante sus ceremonias. Estas palabras no son solamente palabras son la expresión de su voluntad que se transformará (eventualmente) en acciones negativas en su contra (¡Dios no lo quiera!).

Las espadas son el símbolo de la sangre derramada. La sangre es un elemento mágico esencial como ofrenda o sacrificio. Muchas tradiciones mágicas utilizan el sacrificio de animales o inclusive la sangre del Mago.

En prácticas más femeninas pueden representar la sangre menstrual utilizada por las mujeres en numerosas prácticas mágicas y en particular para controlar a sus esposos (se rumora). Esta “tradición” se conoce en México como “dar toloache”. El toloache también es una planta (la datura) muy utilizada en las prácticas mágicas, también para dominar y controlar las personas.

Las Copas

En su significado de sustancia que se comparte, las copas pueden representar todas las pociones, elixires que se suelen hacer consumir a sus víctimas. También incluye las limpias y los baños de todo tipo que utilizan los brujos para curarnos. En esta práctica se pueden asociar a los bastos (el pirul y rudas de las limpias, los aceites esenciales) y los oros (protecciones).

El tema de la sangre, particularmente de la sangre menstrual y del toloache entra perfectamente integrado en este tema en conjunto con las espadas.

En otro contexto, las copas representan los elementos que son comunes a un grupo de personas, que comparten y que los unen como Corpus. Puede ser la cultura, la sangre (en el sentido de familia), el grupo social, el alma mater. Los brujos forman comunidades culturales o religiosas desde Wicca, las sociedades secretas hasta los santeros. Estas comunidades existen independientemente de las actividades oscuras que ciertos miembros pueden ejercer. Las copas representan los vínculos mágicos, religiosos y brujeriles que unen sus miembros como parte de un linaje, pero también los vínculos que pueden existir entre un brujo y sus familiares o espíritus (aliado…).

Los Pentáculos

Los oros en su denominación de pentáculos tienen el significado de “escudo” o protección.

Representa todo lo que protege las personas de la adversidad como el dinero, los títulos nobiliarios o universitarios, las herencias incluyendo el apellido, la comida (particularmente el pan)…

En este aspecto puede significar todo lo que podemos usar como elementos mágicos de protección como los talismanes, gri-gris, pata de conejo, collares, pulsera, tobillera y las ceremonias religiosas de protección como el bautismo, la “Imposición de collares” y el “Asiento” (3) …

EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE TIRADAS

Tirada 1: un trabajo de limpia que bloquea la “maldad”.
Tirada del Tarot de Marsella con el Diablo y el 10 de espadas
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

El Diablo posiciona el tema apoyado con el 10 de espadas, particularmente.
El 10 de espadas está colocado entre dos cartas positivas que lo sitian y envían el mensaje que lo malo está controlado.
Los 2 cincos son significadores del tema particularmente el 5 de bastos marca el trabajo que se hace con las manos (la limpia). Los bastos apoyan la idea del trabajo particularmente el 7 que invoca una lucha para superar el problema.
El caballero de cabeza representa el “brujo” que hizo la limpia (encima del Diablo), de cabeza como es de tradición en las tiradas relacionadas a los artes esotéricos.

Tirada 2: Desgracias brujeriles
Ejemplo de tirada con el Tarot de Rider-Waite con la Torre, el Diablo y la Sacerdotisa.
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Esta tirada se refiere a una brujería que provocó una desgracia (La Torre).

La sacerdotisa es nuestra bruja cuya magia femenina se identifica con el cáliz (as de copas) junto al Diablo de cabeza (como es debido).

Los 5 refieren a los problemas causados en particular el 5 de espadas (la mano izquierda).

El Mago de cabeza refuerza la definición de maga de la sacerdotisa.

El Diablo y la Torre son el alfa y el omega, encerrando un triste acontecer.

Tirada 3: Una ofrenda para protección de una construcción en la casa
Ejemplo de Tirada del Tarot de Marsella con la Torre, el arcano XIII y la Luna.
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

La reina de oros y el 4 de copas identifican la ofrenda, unas monedas del pasado enterradas en la tierra (la Muerte).

La Torre evoca la casa y los conflictos (2 de espadas) que empezaban a generarse con el ruido de la obra (la Torre).

El 3 de oros marca el éxito del procedimiento (la ofrenda).

En el contexto mágico, las cartas al revés y las cartas negativas (Luna, Torre y arcano XIII) señalan el otro mundo (el reflejo en negativo) no sistemáticamente marcarán un desenlace negativo. Aquí todo salió bien…

Creo que llegamos al final de este escabroso esbozo. Espero que le será de utilidad por lo menos para alimentar su experiencia personal.

Que Diosito me los tenga en su misericordia,

Mi logo Él Yagüi y Yô

REFERENCIAS

  • Xuan Kong Flying stars Feng Chui, an introduction to flying stars Feng Shui (2007), Joey Yap, JY Books Sdn. Bhd.
  • Nganga, el caldero mágico del Mayombero (2012), Ralph Alpizar, Guillermo Calleja.
  • The Osha, secrets of the Yoruba-Lucumi-Santeria religión in the United States & the Americas (2000), Julio García Cortez, Athelia Henrietta press, Inc, New York.
Imagen destacada

Escena de brujo por David Teniers II, 1635 (colección privada, Bruselas), Wikimedia Commons, https://www.descubrirelarte.es/2016/06/05/brueghel-el-inventor-de-la-iconografia-de-las-brujas.html

Arcano XIII Il Tredici, XV Il Diavolo y XII L’Appeso, Antiguo Tarot Italiano, LO SCARABEO, Italia, todos los derechos reservados (publicado con permiso).

5 1 vote
Article Rating
¡Suscriba!
Avíseme de
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
¡Nos gustaría conocer sus opiniones, por favor comente!x