Las cartas tienen esta peculiaridad de adicionar “Corazón” a nuestro camino; No nos lleva a ninguna parte en particular, solo se trata de hacer memoria de su porvenir; “Es un tipo de memoria muy pobre la que solo funciona hacia atrás”;

LOS SIETES EN EL TAROT, EL SÍSIFO Y LOS TIRANOS

LYô | 4 de marzo del 2023

El número 7 es un número sui géneris, diferente y a veces difícil de analizar en una tirada. Algunos autores argumentarán que esta carta es algo débil y requiriera de la guía de un entorno para ser utilizada.

Por supuesto, no comparto este punto de vista, sin embargo, es verdad que un siete no permitirá fácilmente la culminación de un proyecto por su simple acción. Otras cartas, capaz de llevar a cabo una perfección tendrán que ser buscadas en la tirada.

Abordaremos a partir de la numerología, los significados de los sietes en los arcanos menores (y tantito de los mayores). Al final, me parece justificada una discusión, donde nos valdremos del mito de Sísifo que intentaremos poner en perspectiva utilizando el concepto de los “pinches tiranos” de Carlos Castaneda (11).

NUMEROLOGÍA DEL NÚMERO 7

Un número mágico 5+2=7

En entradas anteriores, asociamos el 7 con los fenómenos mágicos. Desde el punto de vista numerológico, esta relación se origina en el hecho que el heptágono regular es la única figura geométrica básica cuya construcción resulte imposible con regla y compás. Esta característica del heptágono le ha dado su significado mágico y lo vincula con el caos (“Numerología y cartomancia 2”).

En el artículo “¿Cómo desenmascarar una brujería con el tarot?” hacemos referencia a un juego tradicional francés “le nain jaune”, el “enano amarillo”, una criatura mágica conocida en los cuentos de Europa que solía presentar un temperamento particularmente travieso y chantajista (12).

El mundo espiritual y el centro
Figura 1: Tablero del juego del enano amarillo (Le nain jaune), https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nain_jaune.jpg

El enano amarillo, en el centro del tablero, está representado por la carta del 7 de diamantes de la cartomancia francesa (5). Esta carta está configurada por 5 diamantes en un extremo y los dos otros, aislados en la otra orilla de la carta. El número 7 se asocia, por lo tanto, al número 5+2=7 (fig. 1).

Esta interpretación es interesante en la medida que el 5 es el número del centro (a medio camino entre el 1 y el 10) ligado al color amarillo de los traidores, de la magia y de las criaturas mágicas. Por añadidura, el número 2 es un número inestable, centro de la primera triada y relacionado al otro mundo (el mundo astral) y a lo femenino.

Esta definición del 7 como 5+2 resalta su vínculo mágico y su naturaleza impredecible y traicionera.

El séptimo día

En la entrada «La Templanza, arcano XIV ¿Ángel, Daemon o Alma?» Introducimos el tema del “Sabbat”. Su origen etimológico se asocia al séptimo día de la semana (sábado) y particularmente a la compleción y al descanso. Es normalmente un día santificado, dedicado a Dios (mágico), donde todo trabajo es prohibido.

“Y en el éxodo, el Sabbath de los Sabbaths, el santo reposo del Señor, se ordena ser en el séptimo día. También en el séptimo día Moisés cesó de orar. En el séptimo día habrá solemnidad del Señor: el séptimo año el siervo saldrá libre: siete días dejan que el becerro y el cordero estén sin su madre: el séptimo año que la tierra que ha sido sembrada 6 años, esté en reposo: el séptimo día debe ser el sábado santo, y un reposo: el séptimo día, por ser Sabbath, será llamado santo.”

Chapter X, Of the number seven, and the scale thereof (1)

En este punto podemos apreciar como su naturaleza mágica ya no está asociada con lo imprevisible y peligroso sino al contrario es un número que cuenta con la bendición de Dios.

La generación del hombre 4+3=7

El 7=4+3 tarot de Marsella
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

Un alcance importante del número 7 proviene de su construcción a partir del 4+3=7. Hemos visto esta propuesta en el pecho de la Templanza, arcano XIV, quien muestra un escudo conformado de un triángulo inscrito dentro de un cuadrado.

Este símbolo representa el alma encarnada en el hombre, criatura dual, a la vez terrestre (mundano) y celeste (divino). El hombre así creado, alrededor de su centro, es libre de decidir que aspiración cultivará dentro de él, las elevadas o las viles y así deberá asumir las consecuencias inevitables.

“Y los pitagóricos lo llaman el vehículo de la vida del hombre, el cual no se encuentra en sus partes de tal forma que actúa por su propia regla de conjunto, porque contiene cuerpo y alma, porque el cuerpo consta de cuatro elementos, y está provisto de cuatro cualidades: también el número tres se refiere al alma, por razones de su triple poder, a saber. racional, irascible y concupiscible”.

Chapter X, Of the number seven, and the scale thereof (1)

Un número virgen

El número 7, siendo un número primo, es considerado virgen por tener poco contacto con los otros números enteros naturales (3).

“Además los Pitagóricos llaman el siete el número de la virginidad, porque lo primero es lo que ni se engendra, ni engendra, ni puede dividirse en dos partes iguales, de tal forma que se engendré de otro número repetido, o duplicarse para dar a luz cualquier otro número de sí mismo, que esté contenido dentro de los límites del número diez, que es manifiestamente el primer límite de los números, y por lo tanto dedican el número siete a Palas”.

Chapter X, Of the number seven, and the scale thereof (1)

Este texto nos recuerda una propiedad específica del 7; no es divisible por ningún número (no es producido por ningún número) y multiplicado por un entero nunca daría un número dentro de la década (no produce ningún número entero dentro de la década) (tabla 1).

CifraCreado por …Creador dentro de la década de …
2Ninguno4 (2×2=4)
3Ninguno6 (2×3=6)
9 (3×3=9)
42 (2×2=4)8 (2×4=8)
5Ninguno10 (2×5=10)
63 (2×3=6)Ninguno
7NingunoNinguno
84 (2×4=8)Ninguno
93 (3×3=9)Ninguno
Tabla 1: Números creados y creadores.

El nombre de Palas hace referencia a Atenea, diosa griega nacida de la frente de Zeus; no nació del vientre de una madre tampoco dio a la luz a ningún hijo. Está completamente virgen y es la diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la razón, la inteligencia y, por supuesto, también de la victoria.

La inteligencia tiene un interés particular en la medida que se asocia al alma encarnada y por lo tanto soporta la inteligencia y el destino de los hombres (La Templanza, arcano XIV ¿Ángel, Daemon o Alma?).

El 7, la semana y los 7 planetas

Los 7 planetas

En la Astrología clásica, son 7 los planetas visibles desde la tierra. El vocablo de planetas deriva del griego planētēs “vagabundo” o “errante” y se asociaba a las “estrellas móviles” en el cielo en oposición a las estrellas fijas que tenían una ubicación predecible en el cielo.

En la antigua concepción geocéntrica del cielo, las “estrellas móviles”, los planetas, incluyen las luminarias, el sol y la luna por ser igualmente móviles en el cielo, aunque, hoy en día, no se les denominen planetas.

Los planetas son los creadores de la semana (7 días), cada día está consagrado a un planeta es decir a un Dios antiguo:

  • Lunes, día de la luna,
  • Martes, día de Marte,
  • Miércoles, día de Mercurio,
  • Jueves, día de Júpiter,
  • Viernes, día de Venus,
  • Sábado, día de Saturno,
  • Domingo, día del señor o día del Sol (“Sun-day” en inglés).

“Los titanes y las titánides, bajo el mando de Cronos, habían gobernado el mundo hasta que la rebelión de Zeus dio el poder a los dioses olímpicos. Había siete pares de titanes y cada par estaba encargado de uno de los días de la semana, junto con el planeta cuyo nombre llevaba aquel día. Cronos y su esposa Rea tenían su propio día, el sábado (…), que declararon festivo. Pero el Consejo Olímpico prohibió a los mortales, quienes habían sido creados con fango de río por el titán de los miércoles, llamado Prometeo, que siguieran calculando el paso de los días en semana.”

Capítulo 4, los titanes (9)

Es importante tomar nota que los días de la semana, en el contexto citado, relacionan los hombres a sus dioses, creadores de una forma clave e íntima, en las buenas y en las malas. Zeus, quien no aprobó la creación del hombre por Prometeo, se niega a que los hombres tengan el conocimiento de los ritmos del sistema solar y que puedan regular su vida sobre los cielos. Los hombres son de la tierra (el fango) y su destino no incluye el cielo (morada de los dioses).

¿Cuáles son estos ritmos que construyeron la semana?

El orden de los planetas en el sistema geocéntrico de Ptolomeo no proviene de la posición de los planetas en base al Sol, sino que se relaciona a la velocidad de movimiento aparente desde la tierra de cada astro, Saturno siendo el planeta más lento y la Luna el “planeta” más veloz. Este orden se traduce entonces del más lento al más rápido de la siguiente forma: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y la Luna como lo visualizamos en el artículo “los ochos en los arcanos menores”.

¿Cómo se configuró el orden de los días de la semana?
Tabla 2: Configuración de la semana en la sucesión de los planetas en el ritmo de 24 horas.

Para atribuir los días de la semana a su planeta respectiva, la sucesión de los planetas en el orden antes mencionado es primordial. Si asignamos la primera hora del día sábado a Saturno, podemos asignar las horas subsecuentes a los planetas en su orden: la segunda hora del sábado a Júpiter, la tercera hora del sábado a Marte y así sucesivamente hasta cumplir con las 24 horas del sábado. La hora 25 sería la primera hora del domingo y resulta caer bajo el dominio del Sol y por lo tanto el domingo ha sido el día del Sol.

Esta regla se puede seguir para todos los días de la semana y así la primera hora del lunes será asignada a la Luna (Tabla 2).

Es notorio el papel de la semana en la organización de la vida humana particularmente de sus aspectos laborales, escolares y religiosos, sin embargo, su construcción es claramente estructurada en las leyes del sistema solar, del divino e inmortal cielo.

La Luna y Saturno, el alfa y el omega

El sistema geocéntrico

La Luna tiene una afinidad especial con el número 7. En efecto, su ciclo dura aproximativamente 28 días (entre 27 y 29 días en función del sistema utilizado). Es de notar que la suma de los 7 primeros números enteros consecutivos (adición teosófica) da: 1+2+3+4+5+6+7=28, lo que relaciona particularmente el número 7 con la Luna.

«Las fases de la Luna se cuentan ampliamente en cuatro sietes con una o dos misteriosas noches sin luna que completan su verdadero ciclo».

The heptad seven sisters (4)
La luna reina del mundo de los humanos
Figura 2: Selena besa Endimión mientras este dormido, Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhagen, Albert Aublet (1851–1938), https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Selene_and_Endymion.jpg

La Luna, la más rápida y cerca de la tierra marca el límite más cercano a nosotros, el mundo sublunar es el lugar de la influencia astral de los planetas; la Luna es dueña de los asuntos de los hombres (fig. 2).

Cronos comiendo uno de sus hijos en la mitología griega
Figura 3: Saturno devorando a su hijo (1636-38), Peter Paul Rubens, Museo del Prado, Madrid, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rubens_saturn.jpg

Saturno, el planeta más lejano, el séptimo planeta, el “Dueño del Umbral”, marca el límite de lo que puede percibir el ser humano (último planeta visible) y el final del mundo visible y entendible. Saturno tiene el dominio sobre el tiempo y el destino de los hombres. Más allá es el mundo de lo desconocido, de lo divino, de la muerte (Saturno es el dios que se comió a sus hijos) (fig. 3).

Estos dos confines, como el alfa y el omega, tienen sus domicilios enfrente el uno del otro, en oposición, en la astrología clásica donde la luna es el regente de cáncer y Saturno él del capricornio.

Los confines del Sol

Eclíptica del sol sobre la tierra
Figura 4: Diagrama del planeta Tierra señalando los paralelos notables (principales) y sus latitudes. El camino de la eclíptica solar está sobrepuesto, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paralelos_notables1.png

Estos límites se encuentran igualmente en la semana donde lunes, primer día de la semana es dedicado a la Luna, y sábado a Saturno, el día del descanso (de la muerte), el día del Sabbat, de lo sagrado, de lo que pertenece a Dios.

Estas fronteras fijan también los alcances del movimiento del Sol sobre la tierra. El Sol está encerrado en una “jaula” en la tierra donde sus fronteras son los dos trópicos: El trópico del cáncer al norte dominado por la luna y el trópico del Capricornio al sur, dominado por Saturno. En la figura 4, representamos el camino de la eclíptica solar la cual forma un ángulo de 23.4° con el ecuador.

Estas dos acotaciones, de amplia aplicación en la tierra, son muy arraigados al número 7; siempre muestra estas dos facetas, una mundana y otra seria, empezando desde los mismos arcanos mayores.

Una paradoja en los arcanos mayores

En los arcanos mayores, las cartas relacionadas con el número 7 son el VII El carro y el XVI la Torre o la Maison Dieu (por reducción teosófica donde 16: 1+6=7). Inmediata y paradoxalmente, estas dos cartas nos muestran dos situaciones opuestas: la victoria en el Carro y la derrota con la Torre.

¿Cómo podríamos explicar tales diferencias con dos arcanos relacionados al mismo número 7?
El Carro del tarot de Marsella
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems
El carro del antiguo tarot italiano
Antiguo tarot italiano © Lo Scarabeo srl, Italia. Todos los derechos reservados

El arcano VII, El Carro muestra una situación de victoria, basada en la simbología romana. Sin embargo, podamos ver símbolos del mundo sublunar como las dos medias lunas en los hombros del personaje (6) o una representación que podría parecerse a Atenea, diosa de la victoria, asociada al número 7 por su virginidad absoluta.

Carta maléfica
Figura 6a: La Torre, Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems
La Torre del Tarot Antiguo Italiano
Figura 6b: La Torre, Antiguo tarot italiano © Lo Scarabeo srl, Italia. Todos los derechos reservados

En contraparte, la Torre muestra una situación de derrota basada en la representación bíblica de la torre de Babel. Lo que se derrumba es la vanidad y la soberbia del hombre que no le teme a Dios, su creador.

Esta derrota, el descalabro de la importancia personal, refiere al número 7 de Saturno, dios del tiempo y de la agricultura. Es el planeta más lento y marca el límite de lo conocido por la conciencia antes de llegar en los misterios divinos donde el hombre se debe de deshacer de su humanidad para penetrar.

Estos dos arcanos identifican bien las dos fronteras señaladas anteriormente: la Luna inicia la semana laboral, representa el trabajo (2), el mundo cotidiano, el pueblo que lucha para ganarse la vida y vivir: es el alfa. Saturno es el símbolo de las pruebas, del final de la vida, del sábado que representa el descanso divino (Sabbat), se asocia a los eruditos (los que estudiaron toda su vida con sacrificios): es el omega.

Podríamos adicionar que ambos arcanos se asocian al Alma humana, no solamente por su relación al número 7 pero también por su simbolismo:

  • La alegoría del “carro alado” de Platón en su obra Fedro que representa el alma humana como un carro conducido por un auriga y tirado por dos caballos (uno negro y otro blanco) como lo señalo en el artículo “La Templanza, arcano XIV ¿Ángel, Daemon o Alma?”.
  • La Torre quien podría ser considerado como una representación del cuerpo o del ego del hombre, el cual debe morir para permitir la evolución del humano en algún momento de su ciclo. Después de la muerte del cuerpo, persiste el Alma inmaterial.

ADIVINACIÓN

El número 7 es normalmente considerado como de suerte o mágico. Representa la cuesta espiritual, la lucha contra la mala suerte. La traición y el destino, los cambios positivos, las sorpresas, lo inesperado, pero también el descanso y la sanación de las heridas.

En un entorno negativo, puede aportar el misterio, ilusiones, desilusiones, decepciones y problemas. También, en su condición humana, es una carta de estrés.

Por los sentidos duales de su numerología, puede representar la dualidad, las segundas oportunidades o las cosas que tenemos en par (7).

Significados duales:

  • Las segundas oportunidades,
  • Las cosas que se duplican, que tienen ganancias,
  • La ganancia vs la perdida,
  • Lo escondido, lo íntimo vs lo revelado, lo público (discurso),
  • La determinación vs las dudas, la traición,
  • El estrés vs la sanación,
  • La acción vs el sueño, el hablar,
  • La acción en el mundo del hombre vs la acción de la divina providencia (incluyendo la brujería en particular en el 7 de bastos).

7 DE BASTOS

Por las buenas…
7 de bastos de los arcanos menores
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El 7 de bastos habla de voluntad, convicción y enfoque en nuestra actividad laboral y proyectos o cualquier actividad que requiera esfuerzo y dedicación, en particular la preparación física para una competencia (7). Los bastos hablan de una meta que perseguimos, que visualizamos y en la cual nos concentramos y que lograremos ciertamente llevar a un desenlace exitoso; exámenes aprobados, éxito merecido, acción recompensada (8).

Con el elemento fuego, los significados fácilmente pueden llegar a la exageración. Entonces, estaremos atestiguando testarudez, desgaste o estrés laboral por pasar todo su tiempo en el trabajo; inclusive podríamos llegar a hablar de adición laboral (7). En estado normal hablaremos de una persona tenaz, persistente quien se puede volver obstinada, sesgada, terca, empecinada.

Los tarots de Rider-Waite y Pronaco muestran bien este empeño donde una persona maneja, de una forma determinada, con una mirada concentrada, un palo de madera. En el caso del tarot de Pronaco, el Sol está rojo lo que muestra que la noche está llegando y el individuo sigue trabajando sin descansar.

El 7 como contenedor de los aspectos humanos (cuerpo y alma) habla también de la comunicación en todas sus formas como una actividad característica del ser inteligente. Entonces, uno de sus significados más tradicional respeta a todo lo que se refiere al discurso, una negociación, conferencias, la argumentación, la vida social, las redes sociales y las profesiones que requieren el uso del lenguaje (literatura, abogado, medias, …) (6).

Por las malas…

En un entorno negativo, hablamos de una persona que quiere abarcar demasiado en general por voluntad de hacer las cosas bien, de cumplir (perfeccionista) y podríamos llegar al abuso por parte del empleador, de presiones, de inquietud y estrés que pueden llegar a enfermedades (insomnio, berrinches, agotamiento, colapso, depresión…).

la comunicación se transforma en discusiones, desacuerdos e inclusive, podría revelar engaño, estafas o en otro registro vanidad, dudas excesivas, malentendidos, problemas en el hablar, timidez. El 7 de bastos en la cartomancia es la carta de los chismes, de las burlas y de las calumnias. Hay personas que hablen mal de usted que le tienen coraje.

En general, cuando el 7 de bastos aparece en un mal entorno tenemos que cuidar la indecisión; el éxito del 7 está construido sobre la determinación, la consistencia a largo plazo; si llegase a faltar, todos sus proyectos están amenazados por el estancamiento.

7 DE OROS

Por las buenas…
7 de pentáculos
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Es una carta que promete un éxito financiero, un reconocimiento. A veces, es un dinero fruto de la suerte que no proviene de un esfuerzo sino de la bendición divina, como un aumento de sueldo inclusive puede provenir de juego de azar o apuestas.

Normalmente representa una pequeña cantidad de dinero invertido en efectivo o una oferta con un precio barato para un bien, sin embargo, puede referir a ganancias, con un ahorro consistente y disciplinado, o un pago de crédito al consumo para comprar un bien en oferta (un viaje, una ropa). No obstante, hay que hacer énfasis que el dinero o el título, el puesto no está disponible en este momento, hay que esperar.

En México y seguramente en toda América latina se puede referir a una tanda donde usted espera (desesperadamente) que le toque su turno (azar).

El tarot de Rider-Waite muestra una persona que conserva o esconde un dinero y por lo tanto que no está a su disposición en este momento y señala la esperanza (un ahorro, un dinero que esconde de su esposa, inversión en efectivo, …).

Por las malas…

En entorno negativo, puede marcar estafas, malas inversiones, deudas de juego, retrasos o problemas con el fisco con dinero no declarado (escondido). Todo esto generará muchas preocupaciones.

Como las ardillas que se olvidan donde guardaron el dinero, el 7 de oros se puede referir a cosas escondidas por conveniencia o por olvido o abandono, un cadáver en algún armario con cartas negativas.

7 DE COPAS

Por las buenas …
7 de copas en los arcanos menores
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Representa un resultado positivo y las sorpresas agradables, la intimidad. También, el 7 siendo una carta de estrés puede representar en su versión de copas un descanso, para reponerse de un desgaste o del estrés.

El 7 de copas, particularmente en el Tarot de Rider-Waite, representa los pensamientos, la imaginación y los dulces sueños. Es verdad que en si esta actividad no va a traer resultados, pero sin embargo puede representar una actividad de planeación que anticipa un proyecto real; este proyecto no se realizará con solamente sueños, será unos deseos de año nuevo llenos de desafíos, estrés e involucramiento.

Los sueños se pueden referir a la adivinación, la visión del líder, los augurios en particular los que ocurren en los sueños.

Por las malas…

Puede representar, con un entorno negativo, una ingeniosidad, promesas vanas que lo engañan.

Por extrapolación, los sueños se refieren a la intimidad, a los aspectos más secretos dentro de sí. Esta carta puede referir a que estos secretos han sido descubiertos.

7 DE ESPADAS

Por las buenas …
7 de espadas de los arcanos menores
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

En el tarot de Rider-Waite, la inflexión está puesta sobre el diseño de planes, intento de resolver y de luchar sin embargo los planes se ven inciertos, con mucha tensión y estrés y podrían traer riñas, fastidio. No obstante, la carta aparece de color dorada lo que pone el énfasis en un posible resultado positivo de estos planes. El resultado de las traiciones, disputas (8) puede traer resultado positivo si usted se pone listillo, creativo y no tan centrado sobre un comportamiento ético (las espadas representan la inteligencia): es la carta del Loki …

Extrapolando el tema y en el acuerdo que la carta en el Rider-Waite es positiva, se puede relacionar con la toma de plantas de poder en la práctica chamánica o la sanación. La “carne de los dioses” es, en efecto, el acceso a esferas “divinas” para sabiduría o curación.

El 7 de espadas es específicamente la carta de la mala suerte particularmente la que no se ve venir o no se entiende, hasta parece venir de una maldición o brujería. Es un retraso o regreso en el alcance de sus metas. Un proyecto rebelde que no se deja, testarudo y que se podría traducir en una perdida.

Esta mala suerte puede provocar frustración e infelicidad, un desaliento.

Por las malas…

El tarot de Pronaco ilustra el aspecto negativo de esta carta mostrando una mujer en crisis, miedo, estrés, colapso y señala el nivel de estrés asociado en esta carta inclusive en caso de resultado positivo. Puede ser el estrés que se goza en caso de una apuesta deportiva, pero el énfasis está en el sufrimiento y una situación de peligro.

El 7 de espadas puede llegar a hablar de muerte, refiere al ataúd. Este acercamiento a la muerte, al mundo mágico, en ciertas tradiciones de cartomancia debe ser considerada como una confirmación que la información de la lectura obtenida con las otras cartas es cierta, verídica y se impone como la misma muerte, en forma inflexible.

Las espadas hablan de la mente y también del lenguaje y de sus problemas balbuceo, calumnias, instrucciones mal entendidas.

Los problemas del lenguaje asociados a la “inteligencia” poco ética puede representar las malas manías, el alcohol, los lugares de fiestas donde se despacha alcohol e incluso la drogas que muchas veces pueden ser el origen de la mala suerte.

EJEMPLOS DE TIRADAS

Ejemplo 1: un proyecto que no le gusta a mi jefe
7 de espadas de cabeza
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El 7 de espadas señala un intento de resolver una situación cuya realización se ve difícil. El 10 de espadas me señala que mi jefe quiere sepultar este proyecto antes de que naciera.

La emperatriz atestigua el plan (intelectual) el cual está de cabeza, dando la espalda, y no representa una alternativa factible (La emperatriz es la otra mujer, la alternativa).

El 7 de bastos delinea la lucha que se tendrá que dar, tomará mucho tiempo y mi jefe me dará mucho el avión y me dejará sin armas (5 de espadas) confrontado al estrés y la preocupación (7 bastos + 5 espadas de cabeza).

El XX junto con el V de pie (por fin) marcan que mi jefe recobrará finalmente el buen “juicio” para dar una solución formal (el sumo sacerdote) a la problemática.

Hay que tener paciencia y no bajar los brazos.

Ejemplo 2: Chismes entre compañeras
Chismes y malos entendidos con 7 de espadas de cabeza
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Mi hija me comenta que un grupo de amigas ya no le hablan…

El caballero de espadas señala las ofensas (espadas) acompañado por el 7 de espadas de cabeza que identifica los chismes, traiciones provenientes de un juicio discriminatorio hacia ella (la justicia está de cabeza).

El As de cabeza marca que la relación ya no fluye (no son partes del mismo grupito) y son enemigas a escondidas (la Luna).

El 5 de oros identifica que a pesar de estar juntas y de acompañarse en la escuela la relación es fría y dañina.

La Torre de cabeza marca la ruptura de su amistad por venir.

Ejemplo 3: ¡El personal sindicalizado está reclamando!
Tirada con el 7 de copas de cabeza
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El 6 de bastos de cabeza marca la reclamación del personal de abajo (el jefe está subido a caballo).

Este reclamo está enfatizado por el 5 de espadas de cabeza y junto al 4 de oros identifica la falta de cumplimiento a una prestación (por tacaño).

El 7 de copas de cabeza resalta una promesa vana que los engaña (avionazo).

Ejemplo 4: Una separación por mal criterio
tirada con el 7 de bastos y el 7 de oros de cabeza
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Los enamorados de cabeza identifican el final del entendimiento por un mal juicio (el juicio de cabeza) lo que los llevo a una separación (la Torre).

El tambaleo de su relación (el 2 de oros) se acompaña de desacuerdos (7 de bastos), de malentendidos.

Dejaron de pelear por lo suyo, se guardaron las oportunidades lo que generó muchas preocupaciones (7 de oros).

El ocho de bastos trae soledad. El asunto se quedó sin noticias, sin movimiento…

EPILOGO, EL MITO DE SÍSIFO

El Sísifo en el 7 de oros
Tarot de Pronaco México, todos los derechos reservados

El tarot de Pronaco decide, en el 7 de pentáculos, mostrar un significado alterno refiriéndose al mito de la antigua Grecia de Sísifo. La carta representa un hombre empujando una piedra y muestra una cuesta (¿la de enero, los últimos días de la quincena?).

Recuento mitológico

En la mitología griega, Sísifo fue un rey despiadado y astuto, fundador de Corinto.

Sísifo hacia caso omiso de las leyes impuestas por los dioses. Particularmente, divulgo al rey Asopo que el autor del rapto de su hija, Egina, había sido Zeus (traición).

Sísifo en el tártaro
Figura 7: Sísifo (1548-49), rey de Éfira condenado por Zeus a hacer rodar una gran roca cuesta arriba, Titian (1490–1576), Museo del Prado, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Punishment_sisyph.jpg

La muerte misma, Tánatos, y el dios Hades se dejaron engañar por él. Cuando lo raptaron, Sísifo pidió a su esposa de no realizar el rito y sacrificios para los muertos lo que impedía su ingreso al tártaro y los dioses del inframundo lo dejaron regresar para castigar su esposa por tal incumplimiento.

No regreso al inframundo hasta morirse de forma natural en su vejez.

En el inframundo, Sísifo fue castigado de tal forma que tuvo que empujar una piedra cerro arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina, la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez.

Este mito habla del absurdo del destino humano atrapado en una vida sin esperanza.

¿Otra versión de la historia? ¡Por qué no!

Podríamos ver a Sísifo como un desafiante, quiere ser libre y no le teme a los dioses. En efecto su actuar se basa en la misma tutela que utilizara Sócrates, su conciencia, soportada por su alma, un ente divino que llamaría su “Daemon”. De la misma forma Sócrates fue castigado a muerte por adorar a una divinidad no reconocida y tener un comportamiento no soportado por las buenas costumbres.

¿La mentira, el engaño serían entonces una exclusividad de los dioses?

A pesar de que muchos de nosotros consideramos todavía que mentir es un pecado, Kasuo Sakai y Nakana Ide (10) nos invitan a diferenciar la objetividad de la honestidad como lo hacían los dioses olímpicos (en particular Zeus, el canijo).

“Sin embargo, en la mayoría de los casos las personas que se preocupan tienen una muy baja objetividad. Ser honrado y no decir mentiras significa ser muy subjetivo, buscar y juzgar las cosas desde un único punto de vista. (…) La preocupación y el conflicto radican en la incapacidad de separarlos de uno mismo y sentirse demasiado atado a los problemas. Si es así, ¿por qué no darle la vuelta a la relación entre uno mismo y todo lo que lo rodea? Desconecta un poco; si eres capaz de hacerlo, serás capaz de recuperar cierta distancia y perspectiva en tus problemas.”,

Capitulo 1 ¿Por qué mentimos? Preocupación, conflicto y mentiras (10)

Los pinches tiranos,

En su libro El fuego interior, Carlos Castaneda introduce su famoso concepto de los “pinches tiranos”:

“De conformidad con sus prácticas humorísticas los nuevos videntes juzgaron correcto encabezar su clasificación con la fuente primaria de energía, el único y supremo monarca en el universo, y le llamaron simplemente el tirano. Naturalmente, encontraron que los demás déspotas y autoritarios quedaban infinitamente por debajo de la categoría de tirano. Comparados con la fuente de todo, los hombres más temibles son bufones y, por lo tanto, los nuevos videntes los clasificaron como pinches tiranos.

La segunda categoría consiste en algo menor que un pinche tirano. Algo que llamaron los pinches tiranitos; personas que hostigan e infligen injurias, pero sin causar de hecho la muerte de nadie. A la tercera categoría le llamaron los repinches tiranitos o los pinches tiranitos chiquititos, y en ella pusieron a las personas que sólo son exasperantes y molestos a más no poder.”

Capitulo II, Los pinches Tiranos (11), Carlos Castaneda.

Uno podría pensar que este tipo de persona debe ser evitado a todas costas sin embargo y de forma sorpresiva, Don Juan estipula que el guerrero debe buscar su compañía:

“Mi benefactor siempre decía que el guerrero que se topa con un pinche tirano es un guerrero afortunado. Su filosofía era que, si no tienes la suerte de encontrar a uno en tu camino, tienes que salir a buscarlo.”

Capitulo II, Los pinches Tiranos (11), Carlos Castaneda.

Al final viene la explicación, los tiranos (incluyendo Zeus en la categoría de Tirano) nos permiten templar el alma. Si bien este proceso es molesto y nos viene las ganas de hacer reterribles berrinchitos, el guerrero piensa que estas personas son bendiciones y nos permitirán adquirir las capacidades requeridas para perseguir el camino del hombre libre.

“Es solo ahora que lo sabemos. Sabemos que nada puede templar tan bien el espíritu de un guerrero como el tratar con personas imposibles en posiciones de poder. Solo bajo esas circunstancias pueden los guerreros adquirir la sobriedad y la serenidad necesarias para ponerse frente a frente a lo que no se puede conocer.”

Capitulo II, Los pinches Tiranos (11), Carlos Castaneda.

CONCLUSIÓN

Sísifo, en su afán de ser un dios, un hombre libre, está condenado a un trabajo sin sentido ¿Por qué? Zeus, el terrible tirano obliga a Sísifo a templar su alma, a ser un guerrero en busca de la libertad, en busca de desarrollar sus aptitudes divinas, su alma, su Daemon.

Hemos visto que este proceso nos expone a los berrinches, los chismes, los insultos y diferentes maltratos, pero estos aspectos no son esenciales en el tema de nuestro interés.

Escarabajo empujando estiércol de elefante
Figura 8: Escarabajo gigante (Pachylomerus femoralis) rodando una bola de estiércol de elefante (2019), Bernard DUPONT, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flattened_Giant_Dung_Beetle_(Pachylomerus_femoralis)_rolling_a_ball_of_elephant_dung_…_(46628617921).jpg

De la misma manera, cuando le sale un 7, usted debe pensar a una cruzada que probará su temple. Realmente estas pruebas son positivas; los seres humanos necesitamos de retos: aprender a nadar, a andar en bici, a manejar en la ciudad, a aprender inglés, hacer dieta para verse bien en la playa o prepararse para su primer maratón.

Es normal entonces que cuando salga el 7, el resultado no esté garantizado porque lo que importa es el proceso. Sus frutos serán su evolución como persona, el objetivo es solamente una ilusión de grandeza (¡como la caca de elefante de la figura. 8!). Puede ser que alcance su meta en el proceso, pero eso será señalado por otras cartas, cartas de cumplimiento (perfección) o de incumplimiento.

Cuando vea un siete, prepárese para la guerra, el esfuerzo, el reto (pequeño o grande). Si los 8 eran cartas de tipo “yin” donde los eventos están impulsados por movimientos del universo sin causas aparentes, el 7 es un ciclo “yang” impulsado por una causa, un pinche tirano, que quiere que su alma tome su lugar en el Olimpo.

Llegamos al final del articulo, me despido…

Mi logo Él Yagüi y Yô

REFERENCIAS

  1. Three Books of Occult Philosophy (2007), Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim, (1509-1510), Translated by James Freake, edited and annotated by Donald Tyson (2007), LLewellyn’s sourcebook series, https://www.amazon.com/Three-Occult-Philosophy-Llewellyns-Sourcebook/dp/0875428320
  2. Le tarot, méthode complète (2005), Bruno de Nys, Éditions Bruno de Nys, https://www.amazon.com.mx/Tarot-M%C3%A9thode-Compl%C3%A8te-Bruno-Nys/dp/2951993307
  3. The theology of arithmetic (1988), atribuido a Iamblichus, traducido por Robin Waterfield, Phanes press, https://www.amazon.com/-/es/Iambilichus/dp/0933999720
  4. QUADRIVIUM, The four classical liberal arts of number, geometry, music & cosmology (2001-2010), Miranda Lundy, John Martineau et al., Walter & Company New York C, https://www.amazon.com/Quadrivium-Classical-Liberal-Geometry-Cosmology/dp/0802778135
  5. Le language des cartes, initiation a la cartomacie francaise (2020), Alain Jacques Bougearel, Ouroboros Editions, Avignon, https://www.amazon.com/langage-cartes-initiation-cartomancie-fran%C3%A7aise/dp/2957295415
  6. Les secrets des tarots (1995), Laura Tuan, Editions de Vecchi S.A., https://www.amazon.fr/secrets-tarots-Lecture-interpr%C3%A9tation-divination/dp/2732897728
  7. Art of cartomancy (blog), J. David Arcuri, https://artofcartomancy.blogspot.com/p/cartomancy-card-meanings.html,
  8. El gran libro de la práctica del Tarot, simbolismo e interpretación (1997), Jean-Pierre Bayard, Tikal ediciones, https://www.elsotano.com/libro/el-gran-libro-de-la-practica-del-tarot-simbolismo-e-interpretacion_10624599
  9. Dioses y héroes de la antigua Grecia (2011), Robert Graves (primera edición 1961), Fábula en Tusquets Editores, México, https://www.planetadelibros.com.mx/libro-dioses-y-heroes-de-la-antigua-grecia/230845
  10. El arte de mentir (1999), Kazuo Sakai y Nakana Ide, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Buenos Aires, https://latam.casadellibro.com/libro-el-arte-de-mentir/9788449307898/678002
  11. El fuego interior (1986, 2004), Carlos Castaneda, Booket grupo Planeta, Argentina, https://www.elsotano.com/libro/fuego-interior-el_10486954
  12. Le Nain jaune, contes de Madame d’Aulnoy (1882), Garnier frères, libraire-éditeurs, https://fr.wikisource.org/wiki/Livre:Aulnoy_-_Contes_de_Madame_d%27Aulnoy,_1882.djvu

Imagen destacada: Comme Sisyphe (1869), Honoré Daumier (1808–1879), Série Actualités, nº27. Le Charivari, Brooklyn Museum, https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Brooklyn_Museum_-_Comme_Sisyphe_-_Honor%C3%A9_Daumier.jpg.

0 0 votos
Article Rating
¡Suscriba!
Avíseme de
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
¡Nos gustaría conocer sus opiniones, por favor comente!x