Las cartas tienen esta peculiaridad de adicionar “Corazón” a nuestro camino; No nos lleva a ninguna parte en particular, solo se trata de hacer memoria de su porvenir; “Es un tipo de memoria muy pobre la que solo funciona hacia atrás”;

LOS OCHOS EN LOS ARCANOS MENORES

LYô | 10 de agosto del 2022

En esta entrada, estudiaremos las implicaciones adivinatorias del arcano menor 8.

Mi maestra utilizaba el tarot de Pronaco para la mayoría de sus consultas y lo apodaba “el chismoso”. Sus ilustraciones permiten un acercamiento más directo, en el caso de los arcanos menores asociados al 8 incluso, más inmediato que con el tarot de Rider-Waite. En particular, la representación del 8 de bastos en el Rider-Waite siempre me ha dejado algo desconcertado.

En la cartomancia y con el tarot de Marsella, el número 8, en su estructura tan cuadrada, siempre me ha parecido como un número impersonal y de aproximación muy general en mis lecturas. Este texto tiene por origen mi empeño por tratar de ordenar mi propia práctica.

El intento que persigo en este artículo es de estructurar los significados tradicionales asociados al número 8 en un primer tiempo. Posteriormente, sobre la base establecida, analizaremos una estructura adivinatoria tradicional de estos arcanos menores por palo. En cada enseña, propondré un ejemplo de tirada proveniente de mi experiencia personal.

Espero me acompañen en este recorrido…

SIGNIFICADOS TRADICIONALES DEL NÚMERO 8

Representación medieval del sistema ptolemaico.
Figura 1: Una reproducción digital (autor Cipozy) del diagrama de Petrus Apianus de los orbes celestiales de su obra Cosmographia de 1539, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ptolemaic_System_-_Digital_Reproduction.png).

Para situar el orden del número 8 dentro del cosmos, nos apoyaremos en el sistema geocéntrico clásico, descrito particularmente por el astrólogo Claudio Ptolomeo en su libro Almagesto (siglo II d.C.) y ampliamente utilizado y adaptado en la mística de la Edad Media.

El cielo se divide en 10 esferas concéntricas; desde la parte más exterior hacía la parte interna encontramos los siguientes cielos (fig. 1):

  • Décimo cielo, primera causa (Primum mobile),
  • Noveno cielo, cristalino,
  • Octavo cielo, el firmamento,
  • 7 cielo de Saturno,
  • 6 cielo de Júpiter,
  • 5 cielo de Marte,
  • 4 cielo del Sol,
  • 3 cielo de Venus,
  • 2 cielo de Mercurio,
  • 1, el cielo de la Luna.

El 8 correspondía, entonces, al cielo de las estrellas fijas (Firmamento) quien está por encima de los influjos planetarios y su influencia astral sobre las personas y criaturas que habitan en el mundo sublunar.

Este significado se enfatiza particularmente en la descripción del arcano mayor número 17 (1 + 7 = 8) “La Estrella”.

Desde esta primera atribución simbólica del número 8, vislumbramos una dualidad entre el cielo y la tierra que podremos asociar a la misma división del 8 entre dos partes iguales, cada una iguales a 4.

Adicionalmente, asociaremos desde ahora, los significados del número 8 con los grandes ciclos de las planetas y estrellas del macrocosmos y los ciclos de nuestras vidas (microcosmos). Ambos ciclos son similares, de la misma forma que el 8 está formado de dos 4 simétricos.

El mundo intermedio

El octágono destaca por ser la figura geométrica tradicionalmente intermediaria entre el circulo (el cielo) y el cuadrado (la tierra) (fig. 2). Esta característica es particularmente utilizada en la arquitectura religiosa donde el octógono es una estructura intermedia entre una base cúbica y un domo (fig. 3).

Octógono regular intermedio entre el cuadrado y el circulo
Figura 2: Estructura del octógono como intermedio entre el cuadrado y el circulo.
Ejemplo de estructura arquitectónica religiosa basada en el octógono
Figura 3: La Cúpula de la Roca situada en Jerusalén, en el centro de la explanada de las Mezquitas, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Temple_Mount.JPG).

Podemos situar el firmamento, que asociábamos al número 8 anteriormente, con esta misma posición mediadora en el libro de la Genesis.

«Dios dijo: «Que haya un firmamento en medio de las aguas, y que separe las aguas de las aguas», y así fue. Dios hizo el firmamento, que separó las aguas que están debajo del firmamento de las aguas que están sobre el firmamento, y Dios llamó al firmamento “cielo”.

La Biblia de Jerusalén, Genesis 6-8.

El mundo intermedio, entre el cielo y la tierra o simplemente el hijo del cielo y de la tierra, es, en muchas tradiciones, el humano. Así, el mundo donde vivían los humanos en la mitología nórdica se llamaba “Midgard”, Tierra del medio.

En esta acepción el 8 se puede asociar con la gente en general, la gente en medio de la situación.

Este significado del medio no representa normalmente el centro más asociado al número 5 sino la separación entre dos mundos. El 8 representa el inicio de algo y por lo tanto el final de otro; el inicio de las “aguas de arriba” y el límite para las “aguas de abajo”.

El número 8 y los ciclos que terminan y empiezan

El número 8 significa el comienzo. El octavo día equivale al inicio de una nueva semana. En la escala musical, con el ocho se inicia una nueva octava.

A cada reinicio, se reproduce un patrón programado por la misma ley del cielo en la tierra, sin embargo, cada ciclo aportará diferencias significativas con el anterior.

“En una escala de siete tonos, la nota ocho es la octava, el doble del tono de la primera nota, y así señala el movimiento a un nuevo nivel.”

Eight, a pair of squares, Miranda Lundy, John Martineau et al. (3)
Pila bautismal octogonal
Figura 4: El baptisterio de Cividale o pila bautismal del patriarca Calisto se encuentra en el Museo Cristiano de Cividale del Friuli, Italia, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cividale,_museo_cristiano,_battistero_di_callisto_01.JPG).

Particularmente en la religión católica, la pila bautismal toma una forma tradicionalmente octogonal (fig. 4). La forma octagonal asociada al bautismo representa el día de la Resurrección.

El resucitado se aparece a los Apóstoles el primer día (el octavo día). Este primer día es el primero del segundo ciclo de creación es decir el día después del descanso (el séptimo día) y en la tradición cristiana, el domingo, día del señor.

Con el simbolismo del octágono y del bautismo se subraya que entramos en un nuevo ciclo, en el tiempo inaugurado por la resurrección de Cristo. El octavo día será también el día donde el hombre entrará en la vida eterna.

El 8 como 2×4

Para Pitágoras, el 8 significaba el número de la “Justicia” porque siempre se podía dividir en dos partes iguales. Por esta razón en el Tarot de Marsella el arcano numero 8 es “la Justicia”.

“Los pitagóricos llaman al ocho el número de la justicia y de la plenitud: primero, porque ante todo se divide en números igualmente pares, a saber, en cuatro, y esa división se hace por la misma razón en dos veces dos, a saber, por dos veces dos, dos veces; y debido a esta igualdad de división, tomó para sí el nombre de Justicia, …”

Capítulo XI, Agrippa (5).

La Justicia se toma, primeramente, como la Ley de Dios en su aplicación en el cielo con los movimientos armoniosos de los astros y las leyes naturales de la física de aplicación universal. La justicia de los hombres está a la imagen de la Justicia divina, en la tierra.

“La Octada es el único número uniformemente par en la década. Esto lo hace completamente pasivo. En virtud de esta pasividad, se puede considerar que la Octada representa el mundo material, el lugar donde se reflejan todas las influencias de los superiores. Es a este respecto el epítome mismo de la Justicia, porque en ella está el reflejo de la ley celestial, matemáticamente precisa.”

The metaphysical basis of the parts, Robert Zoller (1)

El número 8 identifica entonces una primera dualidad que podría denominarse las leyes del cielo y de la tierra. Estas leyes se ejemplifican también como las influencias de las estrellas en la tierra como lo consideramos comúnmente en la astrología.

Para ser más exacto, esta influencia se podría especificar como la voluntad de Dios que ordena de la misma manera las estrellas y los hombres. En la tradición clásica de la astrología, los astros no influencian los hombres directamente, sino que tienen un mismo determinismo, la voluntad de Dios, que los hacen espejo los unos de los otros.

Con la justicia, todo se reparte en forma equitativa y justa entre los hombres. La Tierra es aquí el reflejo “pasivo” del cielo y toma su naturaleza femenina.

El 8 como el cubo de 2

El número 2 como todos los números par es considerado femenino y pasivo. El 8 es el único número cúbico 23 dentro de los 10 primeros números enteros (a la excepción del número 1, por supuesto). Esta elevación al cubo enfatiza las propiedades del número 2 y del 4 y las amplifica.

“De ahí que llamaran al “ogdóada” (un grupo de ocho), “abrazador de todas las armonías” por la maravillosa sintonía o porque es el primero en haber sido armonizado y multiplicado para ser, igual multiplicado por igual multiplicado por igual lo que es la generación más representativa de la ley.”

On the Octad, Iamblichus traducido por Robin Waterfield (2)

Esta multiplicación del número 2 dentro del 8 marca una armonía equivalente a una ley divina que se propaga a la manera de una sucesión matemática como lo hemos mencionado en el artículo “Numerología y cartomancia, parte 1”.

No olvidamos que en la época medieval y particularmente en el modelo astrológico, el universo se ordena en todos sus niveles en base a la Voluntad de Dios. Podemos inferir que esta voluntad se expresó por unas palabras simples (el Verbo) como lo podemos leer en la Biblia con la frase: “Sea la luz” (Genesis 1.3).

La multiplicación del número 2 por sí mismo hasta alcanzar una estructura más compleja gracias a una progresión matemática, completamente homogénea, expresa bien está idea de la integración de la instrucción divina, ordenando una realidad cada vez más compleja.

Entendemos porque, en este modelo, la realidad está completamente inteligible porque tiene un orden (el de Dios).

Los aspectos femeninos del 8

La característica femenina de este número o podríamos decir “yin” señala los procesos animados en un ciclo perpetuo, sin inicio y sin aparente final. Este movimiento inmutable parece inmanente, animado sin aparente causa como si se tratase del mismo ritmo natural del universo.

Así los astros giran alrededor del sol de una forma perpetua como un gran reloj. De la misma manera, el ciclo menstrual de la mujer sigue un ciclo imperturbable (¡casi!) con alternancia de periodos fecundos y estériles que no parecen tener una causa que los genere.

Este ciclo se opone al ciclo de fecundación masculina de naturaleza “yang” donde la emisión de espermatozoides es provocada por una causa determinada y fechable en el tiempo.

En la citación a continuación, la titánide Rea de la mitología griega, hija de Urano y Gea, representa la menstruación.

“De ahí que llamaran madre a la ogdóada (un grupo de 8), tal vez en referencia a lo ya dicho (pues el número par es femenino), pero tal vez, siendo Rea la madre de los dioses, porque, aunque se demostró que la díada pertenecía a Rea seminalmente, la ogdóada lo hace por extensión.”

On the Octad, Iamblichus traducido por Robin Waterfield (2)

Este significado del ciclo eterno asociado al número 8 presenta una similitud con el símbolo del infinito que encontramos en ciertas ilustraciones del tarot de Rider-Waite. Este símbolo, la lemniscata, tiene un parecido pictórico a un número 8 acostado.

Aclaración tal vez necesaria

No nos equivocamos en nuestra interpretación de los ciclos y de los movimientos infinitos. Las posibilidades que ofrece el número 8 son todo menos una infinita lista de potencialidades abiertas a nuestro libre albedrio.

El número 8 es un espejo de estos movimientos del universo en la tierra y muchas veces enfatiza el despliegue de los eventos de nuestra vida como resultante de causas que nos escapan.

Las causas que describe el 8 son intrínsecos al movimiento natural del cosmos. Nuestras decisiones y nuestras batallas en el contrario tienen que ver con decisiones tomadas y fechables (eventos de naturaleza yang) y no tienen que ver con los movimientos “yin” del universo.

En este sentido, los eventos descritos por el número 8 pueden marcar una realidad desesperante, como una “camisa de 11 varas” que nos impone una realidad con la cual no podemos interactuar. Esta realidad, vivida como buena o mala en función de las circunstancias, nos permite poca interacción, es como un karma, un destino donde solamente nos toca observar y esperar un momento favorable, con paciencia.

SIGNIFICADOS DE LOS 8 POR PALO

Los 8 como personas

Una mujer joven representada por el 8 del tarot
Figura 5: Retrato de una mujer joven por el pintor francés Jacques-Louis David, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Portrait_of_a_Young_Woman_-_Jacques-Louis_David.jpg).

Como lo hemos señalado en el análisis del número 8, su significado es femenino. Este significado toma un sentido particular en la cartomancia donde el 8 representa tradicionalmente a una mujer joven inclusive una niña (fig. 5). Esta particularidad del número 8 en la cartomancia tiene su origen en la baraja napolitana de 40 cartas o la antigua baraja española donde el 8 representaba a la mujer (o la sota), el 9 al caballero y el 10 al rey (9).

El 8 representa tradicionalmente una mujer más joven que la reina o puede representar a la gente no como una carta de la corte sino la gente de a pie en general.

En su significado de gente siempre puede señalar el apoyo de la gente o en entorno negativo, la traición, el engaño.

En función del palo asignado al 8, podremos tener acceso a una descripción de la persona o de su relación con usted. Así, el 8 de corazón podría representar una mujer de tez y cabello claro y el 8 de espadas, una mujer más morena y de cabello más oscuro.

Podrá encontrar una descripción más detallada en el artículo ¿Cómo personificar las figuras de la corte? Parte 1.

Los 8 como situaciones

Como significado general en una baraja, el 8 se refiere a los temas del equilibrio / desequilibrio, balance y justicia. Los temas principales que trataremos específicamente para cada enseña pueden ser sintetizados de la siguiente forma:

  • Una situación o relación donde no se requiere actuar, sigue su curso natural como un largo rio tranquilo,
  • Una relación con una persona o situación que cobra una relevancia especial en este ciclo de tiempo y que requiere reevaluación o integración,
  • La necesidad de ver un asesor, abogado, médico o de aceptar el consejo de un amigo o de un profesional,
  • Problemas de salud, enfermedad incluyendo los aspectos psicológicos y sus consecuencias. Particularmente, tenemos que considerar la esfera específicamente femenina (genital-urinario, menstruación, vida sexual…),
  • Una situación que está encaminada a un resultado debido a una acción previa (ahora se espera o se padece el resultado),
  • Los ciclos que acaban, los nuevos ciclos que inician.

Una regla general de las cartas con el número 8 se refiere a los eventos que no dependen de nuestra acción. Marca la espera por un desenlace después de una decisión, un trámite, una solicitud. Sencillamente, en este momento no trabaja, está de vacaciones y los eventos suceden mientras usted no está o solo está esperando el resultado de su pedido o de su requerimiento.

Otras personas atienden en este momento su asunto; usted solo espera su desenlace. Tendrá que aprovechar este tiempo en suspenso para descansar, averiguar, planificar, platicar, …

8 de bastos

8 de bastos del tarot de Marsella
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

El ocho de bastos es una carta generalmente positiva o neutral. A continuación, agrupamos sus significados en 5 subtemas relacionados los unos con los otros.

Las actividades diarias, el trabajo

El 8 de bastos habla de las actividades diarias, como ocupamos nuestro tiempo o como estamos atrapado por él (en función del entorno). Por pertenecer a los bastos, con actividades diarias se refiere al trabajo, a nuestra ocupación profesional (9). Las cartas alrededor de la carta del trabajo pueden sencillamente describir su actividad profesional si es el tema de la pregunta.

El campo, la tranquilidad

Una escena campestre en referencia al significado del 8
Figura 6: Camille Pissarro (1830–1903) La Récolte des Foins, Éragny, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pissarro_recolte-des-foins.jpg).

Tradicionalmente, el 8 de bastos se asocia con las fiestas campestres, la paz y el contacto con la naturaleza. En este sentido, se relaciona con el equilibrio, la ausencia de perturbación externa, el ciclo natural de la naturaleza (6).

Iniciará un ciclo más tranquilo en el trabajo o la casa después del esfuerzo en el ciclo pasado. El descanso se puede asociar a la naturaleza, el campo y particularmente lo vegetal representado por la madera del basto y particularmente en el Rider-Waite con los brotes vivos de la madera y el paisaje campestre en el fondo de la carta (fig. 6). Tal vez se refiere a la cosecha por venir si usted es agricultor, o la cosecha de cualquier cosa que usted haya sembrado.

Tal vez está esperando los resultados de un trámite, un examen médico, escolar, profesional, la respuesta de un cliente o su orden de compra, de alguna promoción profesional. En un entorno favorable, puede contar con un resultado positivo.

8 de bastos del tarot Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El Rider-Waite deja una representación ecléctica, difícil de entender que supone una acción en movimiento con una conclusión casi inmediata; los dados están echados (4).

Las 8 ramas presentan brotes y, por lo tanto, exalta un significado de fecundidad, principio femenino. Las acciones que hemos emprendido en el ciclo anterior tendrán frutos, normalmente positivos, no obstante, el entorno manda aquí. En efecto los 8 tienen tendencia a presentar una situación neutral en cuanto a las consecuencias esperadas. Es importante considerar el entorno de la tirada para establecer un juicio sobre las consecuencias de tal acción en suspenso.

Se trata de un movimiento rápido como el ir y venir de la vida cotidiana que puede representar desplazamientos cortos, cambio de residencia, noticias, trámites personales o profesionales o proyectos profesionales (cambio de puesto, ofertas, solicitud…) (7).

Ahora tiene que esperar, la respuesta vendrá rápidamente.

Recibir noticia de fuera

La natura social de los bastos puede señalar una actividad dentro de su entorno cercano y particularmente, un mensaje, una plática o una reunión.

Los bastos marcan las personas o las noticias que nos llegan de lejos e inclusive los viajes.

Comité de bienvenida con la reina Isabel I
Figura 7: Ejemplo de una gran comitiva de bienvenida: procesión retrato de la reina Isabel I de Inglaterra precedida por los Caballeros de la Jarretera (1600-1603), Colección Castillo de Sherborne, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Procession_Portrait_of_Elizabeth_I.jpg).

El tarot de Pronaco es más innovador y representa un comité de bienvenida en espera de algo o alguien que viene de afuera, a punto de llegar desde el mar.

En este apartado, precisamos varios significados. El primero es la recompensa segura en el sentido que solo hay que esperar poco por cumplir su promesa, las cosas llegan a buen puerto.

En su significado de la gente, recibimos apoyo, nuestra gente, familia, colegas nos esperan (fig. 7).

También puede representar la casa o un lugar donde nuestra gente nos cuida, donde siempre estaremos bien recibido y podremos gozar de paz (ausencia de influencia exterior).

En entorno negativo

La rapidez del movimiento se puede transformar en exceso de precipitación, falta de respeto y paciencia.

Particularmente, el tarot de Pronaco con el comité de bienvenida dibujado de espalda puede enfatizar la falta de apoyo, el complot contra usted de la gente y por extensión la falta de oportunidad en este momento.

La gente no lo espera con amor, sino que lo vigila. Los amigos son falsos amigos y podremos hablar de robo, abuso de confianza, competencia desleal, espionaje. Por el momento, todo está en calma, pero los problemas se observarán en el ciclo porvenir.

Hay inquietud, soledad (falta de la gente) y el éxito tardará o traerá problemas.

Puede significar una discusión tal vez con una mujer, un litigio legal (con espadas), un desencuentro.

Aquí, el consejo de esperar hasta nuevo aviso, no se lancen a la aventura.

Tirada 1: Competencia de danza
Tirada de tarot de contratiempo en una competencia en el extranjero.
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

El 3 de bastos con el caballero de oros y la templanza hablan de un viaje exitoso (caballero de oros) en avión (Templanza) para una competencia de danza (Templanza).

Mi hija tiene tos y estamos preocupados que pueda ser el maldito COVID. La Torre, presagio negativo, está sitiada por dos cartas positivas de pie, lo que impide su acción, marca solamente el miedo a la cancelación.

El 8 de bastos nos advierte de hacer una prueba COVID y de esperar el resultado todo estará bien. El 2 de bastos confirma el viaje como un regalo (es su cumple). El Caballero de bastos avisa de la salida a pesar de las dudas (de cabeza).

La prueba COVID salió negativa y los síntomas cesaron el día siguiente. No tenía cartas de espadas tampoco una mayoría de cartas de cabeza.

8 de espadas

Como regla general el 8 de espadas se asociará con problemas de salud, falsos amigos o soledad. Sin embargo, la carta augura un periodo de calma por el momento en espera de una conclusión.

Enfermedad

8 de espadas del tarot de marsella
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

En cartomancia, el 8 de espadas anuncia enfermedad, un augurio difícil en los tiempos antiguos. La situación no es la de una enfermedad declarada sino marca la necesidad de una atención médica, hacer una cita con un doctor, dentista o psicólogo (o psiquiatra).

Lo que se detecta en este momento es la falta de equilibrio, cansancio, malestar, depresión, melancolía, miedo. Usted se debe atender, su problema es continuo, no lo deja descansar ni un minuto y requiere un examen médico.

Situaciones semejantes a una espina

El tarot de Pronaco muestra una bestia que quiere robar el bebé de una mujer. Se refiere a la gente envidiosa, celosa, que quiere algo que usted tiene.

Puede señalar varias cosas, pero todos tienen en común una molestia permanente:

  • Un compañero bulí,
  • Su vecino que hace ruido a cualquier hora,
  • Su jefe que le manda “whats” a las 3 de la mañana,
  • Unos desconocidos que lo acosan o lo quieren chantajear,
  • Tiene que trabajar día y noche para su examen profesional,
  • Los mosquitos que lo “desangran” en la noche,
  • Su novia que le pregunta cuando dejará su trabajo por algo mejor,
  • Tal vez usted será evaluado: exámenes, auditoria, entrevista profesional…

Es como una espina que causa dolor permanente sin jamás llegar a matarlo. Requiere investigar el problema o asesorarse para encontrar la causa y una posible salida.

Lo que inmoviliza

8 de espadas del tarot Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El tarot de Rider-Waite nos muestra una mujer con ojos vendados encerrada en una cárcel formada por 8 espadas. La victima queda paralizada, incapaz de reaccionar frente a las acusaciones o condenas. En caso extremo puede marcar todo lo que inmoviliza como la cuarentena, un trabajo encarcelante e incluyendo la cárcel (6).

Puede enfatizar a problemas no definitivos que requieren un examen más detenido (4). Tiene opciones; como en el Yi Jing, las situaciones difíciles obligan a la reflexión y a la superación personal y espiritual.

Asuntos de la mente

Las espadas se refieren a los asuntos de la mente. En particular con el número 8, los problemas que molestan se pueden asociar a palabras o al malfuncionamiento de la mente.

Los problemas señalados son cosas que lastiman o bloquean. Puede ser una simple falta de contundencia, piensa o explica mucho, da muchas vueltas, discute en exceso, está cantinfleando.

A veces son críticas o insultos, problemas diversos incluyendo económicos que fastidian la mente con un incesante y excesivo pensar, dudas.

En el amor existe siempre una falta de balance y de reciprocidad, la relación está de un solo lado. Usted da mucho y no recibe mucho a cambio.

Tirada 2: un chantaje emocional hacía una mujer
Tirada de tarot de una mujer con chantaje emocional
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El Rey de copas intercambia algo emocional con la mujer del 8 de espadas. Con el As de espadas son palabras agresivas, amenazas, insultos.

El 8 de espadas de cabeza está afectado por estas amenazas, no sabe qué hacer; se trata de un chantaje.

8 de copas

El 8 de copas puede marcar más comúnmente una celebración, pasar buenos momentos con amigos, una convivencia simple sin excesos (9, 10). El amor ya es compartido e influenza la situación.

Renuevo amoroso

8 de copas del tarot de Marsella
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

El amor puede referirse a una nueva pareja, una mujer joven de tez clara, discreta, sensible tal vez tímida o aprensiva.

Más comúnmente el 8 de copas se refiere a una relación preexistente, no necesariamente amorosa pero cercana (amistades, familia), tal vez alguien que acaba de conocer en una situación anterior. En este nuevo ciclo esta persona tomará una importancia renovada, tal vez una reconciliación, disculpas (9).

Dejar atrás lo viejo

El tarot de Pronaco pone énfasis a una nueva situación con la representación en primer plano de un bebé y visualiza la situación anterior como una mujer vieja que se aleja.

8 de copas del tarot Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El tarot de Rider-Waite señala lo mismo, pero de una manera más sombría donde un personaje tiene el valor de alejarse de una situación afectiva estable pero que no le convenía (4, 6).

Como siempre, los 8 marcan una situación de espera que tendrá que llegar a su fin, salir de un largo periodo de espera, de mucho trabajo y esfuerzo, sacrificio, encontrar por fin el éxito, algo nuevo más satisfactorio.

Eventualmente, necesitará de un guía o amigo que ayudé a sanar. Tal vez de una introspección e integración de lo que tenía.

En este contexto, el 8 de copas indica la mejora de una situación y un renovado interés en algo que ya estaba aquí. Por ejemplo, dejar algo viejo y renovarse después de un duelo o de una perdida.

Entorno negativo

En un entorno negativo, la espera seguirá todavía un rato. Como siempre con los 8 tenemos que tomar en cuenta que las amistades son falsas, habrá traiciones, mentiras. Los reencuentros pueden traer rencores, discusiones, viejas heridas que regresan a la superficie, decepciones (8).

Salud

Con cartas de salud en particular las espadas, los 8 como cartas femeninas pueden señalar las enfermedades de la mujer particularmente el 8 de copas. Problemas ginecológicos, sexualidad femenina mal vivida.

Tirada 3: Un futuro profesional retador
Tirada de tarot sobre un futuro profesional
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Hablamos de un futuro profesional algo bloqueado con el 4 de espadas de cabeza y sin muchas salidas donde moverse con el 8 de copas de cabeza.

El 3 de espadas promete estrés y preocupación y el 10 de bastos avisa de muchas luchas porvenir. Inútil pensar escabullirse por el momento…

8 de oros

8 de oros del tarot de Marsella
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

El 8 de oros marca los va y viene del dinero en su vida.

Puede señalar una nueva entrada de dinero en la cual estaba pensando, puede requerir gastos o inversiones para que llegue a ser realidad.

Identifica los balances con entrada y salida de dinero y el ciclo del dinero con todo lo que se refiere a él (cuentas, contador, cheque, tarjeta…). Específicamente, se refiere a como el dinero se gasta (9).

Adquisición de competencia

El tarot de Pronaco pone énfasis a una persona adulta que regala una lira a un niño. Como lo hemos señalado antes se refiere a un regalo, un consejo, un título profesional, la ayuda de un profesional, contador o un amigo para resolver su problema.

Visualizamos aquí este regalo que significa la adquisición de una habilidad, saber hacer, destreza en el trabajo manual o más comúnmente a un título escolar o universitario. También puede ser un reconocimiento, carta de recomendación, oferta de trabajo, orden de compra…

8 de pentáculos del tarot Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El tarot de Rider-Waite muestra esta nueva habilidad en acción con un artesano que vive de su nuevo saber o más específicamente que decide dar el paso con un conocimiento o reconocimiento que tenía desde el ciclo anterior (4).

Este nuevo proyecto se puede referir a un momento más tranquilo donde se aleja de los problemas de la vida cotidiana en la naturaleza. Tal vez va a pescar o cazar o leer el libro que todavía no pudo empezar por exceso de trabajo.

La gente particularmente una mujer

En su significado de la gente, puede señalar una mujer de tez más castaña, normalmente joven, una amiga o su futura esposa. Puede ser más específicamente una colega o su jefa. Personas con buenas intenciones en un entorno favorable. En su significado de gente puede representar colegas, clientes, socios.

Entorno negativo

Con un entorno negativo estamos visualizando un desequilibrio y excesos. Las guías se refieren a malos consejos o a usureros que reclaman el pago de su deuda de tarjeta de crédito. Las personas no son de confiar en este ámbito. No es momento de invertir o de confiar.

También puede referir la carta a su falta de pericia lo que se pueda traducir en fracaso escolar, falta de oportunidad, despido.

Tirada 4: Mi hija encuentra el camino para sus estudios
Tirada de tarot de éxito en los estudios
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

El 8 de oros entre dos cartas de éxito marca el reconocimiento de mi hija en su proyecto de estudios superiores.

El Papa marca la aceptación formal de la Universidad confirmado por el emperador de frente.

El Papa da la espalda al loco lo que marca el fin de la búsqueda y de las dudas del periodo anterior.

¡Empieza un nuevo ciclo!

Tirada 5: Un proyecto alterno con falta de pericia
Tirada de tarot para un proyecto con falta de pericia
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El Sumo sacerdote establece un proyecto, pero le falta formalidad y pericia (8 de pentáculos de cabeza). El Ermitaño habla de la necesidad de capacitación para mitigar la falta de conocimiento.

El proyecto es emocionante con el 3 de copas, alterno e intelectual con la emperatriz (la otra mujer).

El as de pentáculos y el 6 de espadas, ambos de cabeza, señalan un éxito después de caminar un tramo con retos por vivir.

Gracias por revisar conmigo este tema de síntesis algo escabroso. Espero le haya sido útil para su propia práctica.

Me puede dejar un comentario al final del post,

Saludos.

Mi logo Él Yagüi y Yô

REFERENCIAS

  1. The Arabic Parts in Astrology, a lost key to prediction (1980) Robert Zoller, Inner Traditions International, Vermont.
  2. The theology of arithmetic (1988), atribuido a Iamblichus, traducido por Robin Waterfield, Phanes press.
  3. QUADRIVIUM, The four classical liberal arts of number, geometry, music & cosmology (2001-2010), Miranda Lundy, John Martineau et al., Walter & Company New York C.
  4. Curso práctico de Tarot (2000), Joan Bunning, Urano.
  5. Three Books of Occult Philosophy (2007), Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim, (1509-1510), Translated by James Freake, edited and annotated by Donald Tyson, LLewellyn’s sourcebook series.
  6. El gran libro del Tarot (2017) Emilio Salas, Ediciones Robinbook, s.l., Barcelona.
  7. Le language des cartes, initiation a la cartomacie francaise (2020), Alain Jacques Bougearel, Ouroboros Editions, Avignon.
  8. Les secrets des tarots (1995), Laura Tuan, Editions de Vecchi S.A.
  9. Art of cartomancy (blog), J. David Arcuri, https://artofcartomancy.blogspot.com/p/cartomancy-card-meanings.html
0 0 votos
Article Rating
¡Suscriba!
Avíseme de
guest
2 Comments
Lo más antiguo
Lo más nuevo Lo más votado
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
breveting
1 año

Уⲟu actually make it appear really easу witһ your
presentatiօn however I to find this tօpic to be really one thing that I feel I woulⅾ neveг understand.
It sort of feеls too compⅼex and extremely lɑrɡe for me.

I’m haᴠing a look forward on your ѕubsequent put up, I
wiⅼl try to get the hold of it!

2
0
¡Nos gustaría conocer sus opiniones, por favor comente!x