Las cartas tienen esta peculiaridad de adicionar “Corazón” a nuestro camino; No nos lleva a ninguna parte en particular, solo se trata de hacer memoria de su porvenir; “Es un tipo de memoria muy pobre la que solo funciona hacia atrás”;

LAS PREGUNTAS ¿»SÍ» O «NO»? EN LAS TIRADAS DEL TAROT

LYô | 25 de junio 2023

En esta publicación intentaré presentar las técnicas que nos permitirán obtener una respuesta contundente de “Sí” o “No” con las cartas. Adicionalmente, me enfocaré en transcribirles las experiencias que me enseño mi maestra sobre este tema; una experiencia original que requiere paciencia y pericia.

En mi práctica personal, todavía me cuesta manejar las sutilezas de esta enseñanza, pero me ha permitido crecer en mi seguridad y contundencia con las cartas.

Aprovecharé este articulo para abordar el tema de la “perfección” o “actualización” con el tarot. Un tema más desarrollado en los artes adivinatorios como la astrología horaria y no suficientemente considerado en la cartomancia.

UNA MAGIA DEL ENCUENTRO

En primera aproximación, sería fácil confundir la realización de un evento con sus consecuencias. Podríamos preguntar si vamos a encontrar una pareja con la cual nos enamoraríamos, sin embargo, no significará necesariamente que viviremos toda nuestra vida con él o ella y que tendremos 4 hijos juntos.

Muchas veces, la respuesta ¡Si! o ¡No! se refiere a un encuentro entre un sujeto y una situación, una persona o, en general, un objeto.

Lo que intentaremos indagar es realmente la posibilidad de llevar a cabo tal encuentro sin tener garantía que generará los frutos que de él esperamos o si nos traerá desgracias. Solamente nos interesa saber si este encuentro se dará cuando lanzamos el ¿“Sí” o “No”? al final de nuestra pregunta.

Los mecanismos que entrañan este encuentro pueden ser mera casualidad o conllevar algo de causalidad como podrían ser:

  • El destino o la providencia,
  • El poder de mi mente y de mis decretos,
  • Mi trabajo, método y planificación,
  • Mi liderazgo natural.

La voluntad o poder

Ninguna de estas explicaciones me ha convencido plenamente debo reconocer. En particular el poder de la mente siempre me pareció ser un excelente aliado de los caprichos y otra engreída vanidad.

El poder o voluntad en el sentido de una fuerza tal vez personal o, por lo menos disponible, pero no accesible con la mente, las expectativas y los deseos me parece más convincente.

Esta voluntad se puede manipular a condición de ser completamente inflexible como Carlos Castaneda lo detalla a continuación:

“Él dijo que debíamos quedarnos hasta que apareciera el «tonal hecho y derecho». Añadió con seriedad que, si no venía aquel día, tendríamos que quedarnos en la banca hasta que le diera la gana aparecer.

¿Qué es un tonal hecho y derecho? -pregunté. Un tonal en su punto justo, equilibrado y armonioso. Se supone que hoy encontrarás uno, o mejor dicho, que tu poder nos lo traerá.

¿Pero cómo puedo distinguirlo de otros tonales? No te apures por eso. Yo te lo señalaré.

¿Cómo es el tonal ese, don Juan? Eso es muy difícil de saber. Depende de ti. La función es para ti; por lo tanto, tú mismo pondrás esas condiciones.

¿Cómo? Eso yo no lo sé. Lo hará tu poder, tu nagual. (…)

Entonces don Juan se incorporó abruptamente.

¡No le hagas, hombre! Mira lo que viene allí. ¡Una vieja! Señaló con una inclinación de cabeza a una joven que cruzaba el parque y se aproximaba a la vecindad de nuestra banca. Don Juan dijo que la joven era el tonal hecho y. derecho, y que si se detenía a hablar con cualquiera de nosotros, sería una indicación extraordinaria, y tendríamos que hacer lo que ella quisiese.

No me era posible distinguir con claridad las facciones de la mujer, aunque aún había luz suficiente. Se acercó a menos de un metro, pero pasó sin mirarnos. Don Juan me ordenó, en un susurro, alcanzarla y hablarle. Corrí tras ella; pretendí estar perdido y le pedí orientación. Me acerqué mucho a ella. Era joven, de unos veinticinco años, de estatura mediana, muy atractiva y bien arreglada. Sus ojos eran claros y apacibles. Sonreía al escucharme. Había en ella algo que conquistaba. Me simpatizó tanto como los tres

indios.

Regresé a la banca y tomé asiento.

¿Es esa chica un guerrero? -pregunté. No tanto -dijo don Juan-. Tu poder todavía no tiene la agudeza necesaria para traer un guerrero. Pero ese es un tonal en muy buen estado, que podría convertirse en tonal hecho y derecho. Los guerreros

están hechos de esa madera.”

El día del Tonal, Relatos de poder (1)

En este texto podemos identificar las siguientes características de la acción del poder personal:

  • Ser inflexible (“tendríamos que quedarnos en la banca hasta que le diera la gana aparecer”, “tendríamos que hacer lo que ella quisiese”),
  • Depende del sujeto que lo intenta (“Depende de ti. La función es para ti; por lo tanto, tú mismo pondrás esas condiciones.”),
  • Pero no depende de su mente racional o emocional (“¿Cómo? Eso yo no lo sé. Lo hará tu poder, tu nagual.”),
  • Esta capacidad se puede trabajar (“Tu poder todavía no tiene la agudeza necesaria para traer un guerrero”).
El laberinto del Minotauro
Figura 1: Teseo y el Minotauro en el laberinto, Mosaico romano, Biblioteca de la Universidad de Friburgo, (2do-3ro siglo), https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Theseus_Minotaur_Mosaic.jpg

Esta aptitud podría ser la misma que nos permitiese hallar las cartas en el laberinto del mazo al momento de llevar a cabo la tirada. Por lo tanto, nuestra misma inflexibilidad dará certeza a la tirada como al encuentro cuya factibilidad deseamos evidenciar con el Tarot.

Así, nuestra facultad para entender las cartas no solamente se asociaría con nuestra pericia como lector sino con la agudeza de nuestra voluntad para encontrar las cartas precisas.

Lo que haces con las manos, no lo destruyas con los pies

Con este dicho tenemos que darnos cuenta de que, si preguntamos al Tarot sobre la realización de un evento que nos inspira dudas, destruiremos nuestro propio intento. Hay que ser inflexible y entender que la pregunta no se origina desde una duda sino de una convicción. La fuerza de la convicción es lo que traerá el encuentro.

“Las dudas o la necesidad de obtener una confirmación del Tarot traerán dificultades en la realización de la meta.”

En mis primeros temas astrológicos hacia los cálculos a mano con pluma, papel y calculadora. En una ocasión, el tema anunciaba un divorcio en forma evidente y así lo comunique a mi consultante. Así fue, como se lo había dicho, en forma conflictiva y abrupta. Mucho más tarde, volví a calcular el tema con computadora y constaté que me había equivocado en parte. El verdadero tema no era tan claro y nunca hubiese soportado tanta contundencia. Este “error” fue el fruto de mi poder personal, desencadenado por el estrés de responder adecuadamente y me permitió un resultado acertado y el respeto del consultante.

La verdad o el error no tienen lugar en el mundo de la voluntad.

Es importante mantener su claridad, ausencia de duda tanto en la persecución de su meta como en la tirada del Tarot en este tipo de preguntas en forma de ¿Si o No?

No dejen lugar a la duda y no subcontraten su decisión hacía el Tarot. El Tarot debe ser el reflejo de su voluntad, una herramienta inflexible y abierta, no determinada por sus expectativas, pensamientos o emociones.

LA TÉCNICA DE LA TIRADA “SÍ” O “NO” PROPIAMENTE DICHA

Técnica con el Tarot

Las cartas de cabeza y de pie, accidentes del tarot
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El método está basado en la bipolaridad de las posiciones de la carta del tarot, de pie o de cabeza. Si en una tirada la mayoría de las cartas están de pie, la respuesta se orienta a un “Sí”. En el contrario, si el número de cartas de cabeza supera a las de pie, la respuesta sería un “No”.

Para poder aplicar esta técnica, se requiere un Tarot basado en el Rider-Waite el cual presenta todas sus figuras claramente orientadas.

Bajas del tarot sin orientación vertica
Tarot CBD Marseille c. 2010 US Games Systems

En el tarot de Marsella o en la cartomancia, las cartas bajas no siempre están orientadas y requieren estar marcadas por el practicante para definir una orientación previamente pactada. En lo personal, nunca marco mis cartas y utilizo el Rider-Waite o juegos basados en él, cuando quiero aplicar este método.

Otra solución con el tarot es de utilizar exclusivamente los arcanos mayores para aplicar este método debido a qué siempre los arcanos mayores están orientados, en todos los tarots.

La práctica más fácil consiste en sacar un número impar de cartas, normalmente 3, 5 o 7 (fig. 2).

Realmente la decisión de tomar menos o más cartas dependen de la complejidad de la respuesta esperada. Con 3 cartas, la respuesta es más rápida, menos chisme. La tirada de 7 es más compleja, presenta más contraste y da más trasfondos (y a veces más dudas).

Técnica con la cartomancia

En el artículo ¿Cómo interpretar los 4 palos de la cartomancia? Explicábamos brevemente la forma de entender una tirada de “Si” o “No” en la cartomancia francesa.

Esta propuesta de los tréboles equivalentes a los oros y de los diamantes equivalentes a los bastos permite solucionar varios problemas de significados; En particular la vieja tradición de las tiradas con respuesta “si” o “no” en la cartomancia utiliza el siguiente procedimiento: una mayoría de colores rojos es un “sí” en una tirada con un numero de cartas impares (3, 5 o 7 cartas) y una mayoría de colores negros es un “no” (3).

El “no” se sostiene entonces con los tréboles y picas asociados, al otoño e invierno, estaciones donde el sol no está en nuestro hemisferio lo que genera un efecto negativo sobre las producciones de alimentos (producción vegetal).

Los corazones y diamantes, asociados a las estaciones de primavera y verano, identifican las temporadas de mayor proveeduría de los efectos benefactores del sol sobre la producción de alimentos.

Es de notar que, en la tradición anglosajón, los tréboles corresponden a los bastos y los diamantes a los oros lo que puede modificar sustancialmente las correspondencias entre los palos y las estaciones del año.

La forma más eficaz de hacer una pregunta

Algunas personas asignan a una carta invertida un significado de “negación”, él cual podríamos traducir de la siguiente forma:

  • Un carta positiva o neutral invertida genera la negación de lo positivo y entonces producirá un resultado negativo,
  • Una carta negativa invertida genera la negación de lo negativo y entonces producirá un resultado positivo o neutral.

Este análisis está bien lejos de ser verdad y por lo menos carece de un carácter sistemático.

Las cartas invertidas pueden denotar mensajes sutiles en segundo plano como retrasos, estrés, traición, mentira, brujería, falta de contundencia…

En el tema que nos interesa, las cartas invertidas no enfatizarán un cambio en la esencia del arcano (positivo o negativo), sino que evidenciarán la falta de eficacia para alcanzar la realización que estamos investigando. También, puede esta posición resaltar aspectos escondidos, secretos, doble vida o un aspecto poco formal, también, para los que vivimos en área donde es tradición, la brujería.

En el caso que preguntásemos de una forma negativa o con una pregunta formulada en modo negativo la respuesta del tarot quedará siempre dudosa:

“¿Una respuesta de tipo “No” por parte del tarot a una pregunta negativa significaría que el evento negativo no se realizará o que el resultado será negativo? ¡Quién sabe!”

Tipo de preguntaTipo de respuestaInterpretación
Enfoca un evento negativo
Con una negación
¿En los exámenes de mi hija no le pasará nada malo?
Respuesta con muchas cartas invertidasNo, no le pasa nada negativo,
O, mucha negatividad y bloqueos de la tirada confirman problemas por venir.
Respuesta con mucha carta de pieSi, le pasará algo malo
O, muchas cartas bien orientadas identifican que todo saldrá bien.
Enfoca un evento positivo
Con una afirmación
¿Mi hija aprobará sus exámenes?
Respuesta con muchas cartas invertidasNo, tendrá contratiempo o tendrá que ir al oral…
Respuesta con mucha carta de pieSi, aprobará los exámenes.
Tabla 1: Interpretación de una tirada en Sí o No en función del tipo de pregunta

Siempre obtendremos más claridad si reflejamos en la pregunta un acto directo, positivo, señalando el resultado buscado con claridad. El resultado buscado siempre se debe de presentar en forma afirmativa y positiva. No es lo mismo decir ¿Mi hija no tendrá ningún problema en su viaje” a ¿Mi hija estará segura en su viaje? Ambas propuestas buscan un resultado positivo sin embargo la primera propuesta utiliza una negación y por lo tanto no es afirmativa.

Otro ejemplo sería ¿tendré una multa en mi regreso a casa (después de tomar algunas copas)? La frase es afirmativa y el objeto es claro sin embargo no identifica un desenlace positivo y quedaría las mismas dudas que señaladas anteriormente. Es mejor reformular de una forma positiva: ¿Todo estará bien en mi regreso a casa?

Cabe señalar que las técnicas señaladas no están enfocadas a visualizar cosas favorables o utilizar “decretos” positivos para evitar la negatividad y los malos “karmas”. El objetivo es meramente de alinear el contexto de la pregunta con la forma de respuesta del Tarot. Así, una respuesta positiva confirmará siempre lo positivo de la pregunta y una respuesta negativa infirmará o mitigará lo positivo de la pregunta.

LA NOCIÓN DE PERFECCIÓN CON EL TAROT

En este capítulo, estudiaremos como los mismos arcanos mitigan la respuesta “Sí” o “No” en base a su naturaleza y posición. El análisis de la perfección es el arte de evaluar si la contundencia de la respuesta es suficiente para sostener la realización de un evento.

La técnica de contar las cartas de cabeza (¿¡en el sentido de numerar o de relatar?) es solamente un primer paso. El tarot habla como lo hace cualquier persona; utiliza lenguaje corporal, doble-sentidos, ironía para dar la profundidad que requiere una comunicación.

“No” pero “Sí”, las contradicciones de mi maestra

Nada podría ser así de fácil con el tarot. Mi maestra era la especialista para contradecir aparentemente las reglas que ella misma definía.

En las tiradas de 7 cartas que hacía conmigo a veces salían muchas cartas de cabeza y ella me comentaba “Aquí las cartas dicen que No, pero es un sí porque están el As de oro y la Estrella y no hay espadas.”

Me quedaba perplejo porque yo siempre seguía su método. Me comentaba, como siempre: “Esto viene de mí, te digo lo que siento, la bruja soy yo…”

La perfección en una tirada depende de 2 componentes

Para juzgar de la capacidad de una tirada de soportar una perfección, inclusive en el caso donde muchas cartas están de cabeza, tendrá que evaluar dos componentes: el esencial y el accidental (tabla 2).

El componente esencial

La naturaleza de los arcanos que la promueven y sus aptitudes esenciales para la perfección. No solamente se trata de saber si el arcano es positivo o negativo se trata de su poder para realizar una meta.

El componente accidental

Tiradas para una respuesta Si o No
Figura 2: Técnicas de tirada con 3, 5 y 7 cartas.

Las posiciones de los arcanos en la tirada y su estado de fuerza o de debilidad, de exposición o de bloqueo:

  • Las cartas de desenlace, normalmente las cartas a la derecha (futuro) o abajo (materialización) identifican el resultado y por lo tanto tienen un impacto destacado sobre la realización de un evento (fig. 2),
  • Las cartas por encima de las otras cartas que identifican el resultado (lo que aparece en el proceso estudiado),
  • La presencia de cartas cuyo significado tiene afinidad con el tema de la pregunta o los actores,
  • La presencia de cartas cuyo significado es antagónico al tema de la pregunta o identifican problemas, retrasos, malos augurios,
  • Los bloqueos o debilidades de las cartas (cartas debajo de las demás o bloqueadas entre dos cartas particularmente si estas últimas dan la espalda).

En la tabla 2, detallamos las condiciones necesarias para obtener una perfección es decir un “Sí” en forma contundente.

Componente esencialComponente accidentalPerfección
EficazDestacado o apoyo
EficazDebilidad o antagonismoNo
IneficazDestacado o apoyoNo
IneficazDebilidad o antagonismoNo
Tabla 2: perfección impulsada por la naturaleza y la situación de las cartas en una tirada.

“Una carta de pie, en posición superior (por encima de las demás), en posición de desenlace, libre de cartas antagónicas o bloqueantes tendrá más poder para imponer una perfección o negarla en función de su componente esencial como lo estudiaremos a continuación.”

LOS COMPONENTES ESENCIALES

Los arcanos mayores que hablan de perfección

En este párrafo, introduciremos las cartas que por su naturaleza pueden, por si sola, sustentar una perfección; es decir la realización de un evento.

El Sol, arcano XIX

El arcano XIX del tarot de Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

La fuente de la Luz, la verdad, revela lo que estaba escondido por la noche, el entendimiento.

La propuesta es creíble y honesta, el momento está adecuado y favorable.

No hay trasfondo o engaño.

El Sol es responsable de la vida en la tierra, provee la energía para la producción vegetal y como consecuencia directa a todo lo que tiene vida en la tierra. El Sol trae frutos y distribuye sin contar sus bendiciones.

El Mundo, arcano XXI

Arcano XXI del tarot de Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

La última carta numerada del juego marca la culminación del propósito del mazo. Su asociación con la fecundidad femenina es evidente e identifica que este propósito tendrá frutos y es bendecido.

Su denominación, “El Mundo” representa la totalidad y cualquier sea su propósito será cumplido “en totalidad”.

Los 4 símbolos en los 4 ángulos pueden representar los 4 evangelistas, los 4 elementos y también los 4 signos zodiacales fijos (tauro, Leo, Escorpio y Acuario). Estos últimos delinean una acción duradera, estable pero que requerirá tiempo y una acción progresiva para instalarse.

La Estrella, arcano XVII

La estrella del tarot de Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

La Estrella habla del destino, el que marca las estrellas en el firmamento particularmente la Estrella Buena que guía las naves sobre el infinito océano del destino.

Habla del futuro y de la fe que debemos tener en él.

Debemos tener esperanza porque estamos guiado hasta buen puerto por alguna fuerza oculta o por nuestra sensibilidad y capacidad de adivinación.

Por extensión señala la amistad, los que nos ayudan y guían como providencia.

El Carro, arcano VII

Arcano VII del tarot de Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El Carro representa el carro del triunfo donde se festejaba al General victorioso en la Roma antigua.

Esta victoria es notoria pero no definitiva, se ganó una batalla tal vez no la guerra.

Identifica un movimiento rápido, un progreso merecido a través del esfuerzo y de la batalla.

Es un símbolo del trabajo, del liderazgo y particularmente de la decisión (decisiva) que lleva a la independencia.

Como muchas cartas de movimiento (los pajes y caballeros) identifica una noticia (buena).

El Emperador, arcano IV

“¡El Emperador siempre se sale con la suya, aun de cabeza!”

El Emperador de frente en su trono
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Esta citación de mi maestra pone en relieve el poner fáctico del Emperador cuya capacidad de lograr sus metas, de cumplir su voluntad es notoria.

El Emperador dispone de los recursos; los suyos y los necesarios que se requieren para alcanzar el propósito por él cual usted preguntó.

Otros arcanos mayores pueden ser identificados como positivos y capaces de anunciar un resultado positivo por venir. Por ejemplo, el Mago, arcano I anuncia una decisión importante, anuncia que el resultado está en sus manos y sus esfuerzos sin embargo es más una carta de inicio que de culminación, más una potencialidad que un acto consumido; por esta razón no lo enumere aquí.

Los arcanos menores contundentes

En la numerología tradicional, relacionada con los arcanos menores, el número 3 es conocido como perfección en el sentido que naturalmente nos lleva a la conclusión de una etapa como en la dialéctica filosófica.

La dialéctica es una herramienta filosófica compleja muy importante en el concepto del Tarot que detallaremos en otra ocasión sin embargo podríamos resumirla con la siguiente citación:

“Pero es también el primerísimo en admitir un fin, un medio y un principio, que son las causas con las cuales toda conclusión y perfección han sido alcanzadas”

On the Triad (2)

Para ser más preciso:

“La mónada es como una semilla al contener en sí misma el principio inmaduro y también desarticulado de cada número; la díada es un pequeño avance hacia el número, pero no es un número autentico porque es como una fuente; pero la tríada hace que el potencial de la mónada avance hacia la actualización y la extensión”.

On the Triad (2)

El número 3 es como el espejo del número 1 sin embargo el 1 está completamente en potencia y el 3 está en acto.

El 9 siendo 3 al cuadrado (32) marca un cambio de alcance donde el 9 se vuelve el número de las grandes aspiraciones. El 3 de corazones significa los pequeños deseos y el 9, los grandes deseos.

Los 3 y 9, las aspiraciones y las grandes aspiraciones

el 3 y 9 de copas como cartas de perfección
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc
El 3 y 9 de oros como cartas de perfección
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El 3 y 9 de copas son las cartas más emblemáticas de estos números, ambos prometen realización de sus deseos particularmente con el 9 de copas tradicionalmente apodada “la carta de los deseos”.

Los 3 y 9 de oros identifican los que se adquirió, un edificio probablemente una iglesia en el caso del 3 y el bienestar, la riqueza y es estatus en el caso del 9.

El As y caballero de oros, las cartas que imponen el éxito

Dos cartas de cumplimiento
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Estas dos cartas eran sinónimos de éxito para mi maestra. Su aparición en una tirada identifica la realización de los deseos inclusive si se encontrasen en posición no tan fuerte en la tirada.

A pesar de que, en general, los ases identifican una situación en su fase inicial y los caballeros un evento en tránsito combinados con el oro se vuelve particularmente contundente para identificar una culminación. Inclusive el caballero de pentáculos del Rider-Waite dejo de correr detrás de sus metas; tal vez porque la alcanzó o porque sabe que su meta se rendirá hacia él sin tener que luchar.

10 en la culminación

Los 10 en el tarot de Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Los 10 de oros y de copas identifican claramente la culminación de la serie del 1 a 10. Ya es tiempo para usted de cosechar los frutos que sembró por más que digan otra cosa.

El 10 de oros se refiere a la casa, el lugar de la economía (el mercado), el éxito material y mundano. Su simbología solar es clara y identifica los tiempos adecuados para realizar una actividad de acuerdo al calendario solar.

El 10 de capas no solamente identifica el amor, la pareja sino sus frutos (los hijos). Sus deseos, familia, unión ya rendieron frutos.

Las cartas de figuras en la realización de sus metas,

Las reinas y reyes del tarot de Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El Rey y las Reinas son cartas que identifican personas hábiles y competentes. Pueden identificar la capacidad de llevar a cabo una tarea si están en posición de poder en una tirada favorable.

Los caballeros son dinámicos y poderosos, pero identifican el proceso, la batalla que todavía falta por librar más que el resultado en sí.

La sota identifica una falta de pericia y no tienen la capacidad de imponerse por sí sola. Nada en ella está definido, todo está en potencia hasta su propio género.

¿Por qué los bastos y espadas no aplican para identificar una culminación?

Si se fijó bien, no hay cartas de espadas o de bastos capaces de llevar por sí mismas a una perfección. Con las espadas, se entiende porque siempre se traen broncas por donde aparezcan. Las espadas anuncian problemas con los cuales nos tendremos que confrontar para llegar a una salida favorable. Puede haber una salida favorable pero las broncas son primero.

Los bastos son cartas positivas, pero señalan dos cosas en forma específica:

  • Necesitará trabajar para alcanzar su meta, no regalan nada; Pueden prometer un resultado favorable, pero por su esfuerzo no por la bendición de la carta en sí,
  • Los bastos señalan una meta alejada, ambiciosa; todavía falta un tramo para alcanzarla como lo señala visualmente el 3 de bastos del tarot del Rider-Waite.

“Si” pero “No”, las cartas de bloqueo

De la misma manera que es posible tener esperanza en una tirada negativa gracias a una carta favorable en posición de poder, una carta negativa de bloqueo puede terminar con nuestra esperanza en una tirada positiva.

“Recuerde que los planetas pueden hacer uno de tres cosas; pueden producir algo, pueden negarlo o pueden destruirlo una vez que se haya producido.

Curso de fundación en astrología medieval (2000), lección 1, subdivisiones del signo y regencias, Robert Zoller.

Esta citación que utilizamos en el artículo “Cartas negativas del tarot, las aves de mal augurio” refiere a la forma de actuar de un arcano de mal augurio. Si la respuesta del Tarot es “sí” pero que aparecen en situación de poder arcanos negativos el resultado será impedido o destruido a pesar de la oportunidad que se le ofrecerá. Tal vez, el Tarot le señala una consecuencia negativa posterior, un arrepentimiento, un costo alto…

La Muerte, arcano XIII

La Muerte del tarot de Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El arcano XIII es un arcano contundente; señala una revolución que llevará un cambio sorprendente tal vez con una cosecha como cuando una fruta llega a la madurez. También puede significar el final de su proyecto, un bloqueo tan definitivo como lo es la muerte misma y conllevará la resignación.

En ambos casos su proyecto no saldrá como usted lo había diseñado en el inicio. Si la tirada le dice que sí, la muerte lo puede contradecir o, de todas formas, tendrá que replantear las bases de su proyecto para alcanzar el éxito.

Sus expectativas seguramente tienen sus horas contadas…

La Torre, arcano XVI

Arcano XVI del tarot de Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

La Torre identifica un evento agudo, muy visible y cercano en el tiempo. Inclusive cuando le sale, es bien posible que el evento haya sucedido hace poco tiempo sin que se diera cuenta todavía.

En su simbología de la torre de Babel, Dios arruino los arrogantes planos de la humanidad de construir un edificio que llegaría hasta los cielos. Para tal efecto, la gente empezó a hablar idiomas diferentes, se confundieron y separaron.

La Torre habla de un impedimento que surge de repente; se parece a un mal karma, un destino malevolente que impide su proyecto como enviado de los dioses.

En una posición de poder, la torre ciertamente puede bloquear, de forma sorpresiva, su proyecto particularmente en un entorno negativo y en posición de poder.

Entre paréntesis, no signifique que está crisis traerá necesariamente consecuencias negativas, sin embargo, por el momento sí, es una crisis.

El Colgado, arcano XII

El arcano XII del tarot del Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

El colgado, en forma evidente, identifica una falta de movimiento y por lo menos de perspectiva. En posición de poder está condenado sus expectativas, por el momento nada ocurrirá. Probablemente, su plan no esté muy realista y está soñando con tener resultados los cuales se darán seguramente en su mundo de fantasía.

El Colgado identifica que la única manera de que el sí se traduzca en realidad es mediante la abnegación, el sacrificio y probablemente lo esclavizará.

Espero que valga la pena…

Otra posibilidad es que la respuesta llegará en sueño o que pueda realizar su meta mediante un ayuda sobrenatural, un milagro, un mago, el ejercicio de su voluntad, la fe inflexible que desplaza las montañas.

Las cartas de espadas

Como adivinar la presencia de secretos espadas
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Las cartas de espadas nunca son un buen presagio a pesar de que pueden traer cumplimiento a través del poder o del conocimiento con ciertas cartas.

La mayoría de las espadas traen por lo menos un entorno o consecuencias negativas una vez que se haya cumplido la meta y la pueden destruir una vez cumplida.

Ciertas cartas de espadas como el 10 y el 4 claramente identifican un bloqueo que podría impedir de último momento la realización de su evento como una frustración.

¿Por qué el Diablo no aparece en esta lista?

Evidentemente, el Diablo es una carta muy negativa sin embargo no bloquea las oportunidades e, inclusive, las puede apoyar gracias a su poder y a su falta de escrúpulos. Típicamente, el Diablo tiene acceso a recursos útiles cuando se trata de alcanzar una meta difícil.

En mi experiencia, el Diablo no bloquea, puede llegar a pudrir, a corromper y a traer consecuencias negativas sin embargo deja que los eventos sigan su curso.

El Diablo no bloquea los accesos, tiene la costumbre de bloquear las salidas, El Diablo está en los detalles, acuérdense.

EJEMPLOS DE TIRADAS

Ejemplo 1: ¿El consejo de la directora es acertado?
Tirada de 3 cartas para un Sí
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

La tirada establece un sí, inequivoque, en la medida que las 3 cartas están de pie con el Rey de copas en posición de desenlace.

Esta tirada es un corrido donde la directora administrativa me manda un mensaje (caballero de copas) que recibo dudosamente con el 4 de copas. Acepto el desafío y me hace crecer en mis capacidades desde el 4 de copas cerrado hasta el desarrollo de la aptitud completa.

Podemos ver el traslado de la copa a lo largo de la tirada para un resultado exitoso.

Ejemplo 2: ¿Debo extraerme la matriz?
Tirada de 3 cartas por un NO
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Una compañera de trabajo con situación de riesgo debe de tomar una decisión importante sobre si se debe someter a una histerectomía.

La respuesta es “No” y hasta la fecha no lo ha hecho.

El Mago identifica la decisión muy importante, el as de espada la cirugía y la suma sacerdotisa es una representación de la matriz.

La tirada ilustra muy bien la pregunta y podría hacer dudar en la medida que parece dar una respuesta muy clara a la pregunta. Sin embargo, hay dos cartas de cabeza y ninguna carta de perfección en posición de desenlace.

El Mago está abajo del As de espada que lo bloquea.

Ejemplo 3: “No” pero “Si”
No pero SI
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Un producto rechazado en planta está empacado. No tendría que suceder así y me pregunté si este problema traería consecuencias negativas, como algún castigo, para los perpetradores.

La respuesta es “No” por tener dos cartas de cabeza sin embargo una carta de perfección está en posición de desenlace, de pie y encima de las otras cartas: el caballero de oros.

Las personas no recibieron un castigo personal pero la dirección general ordeno el desmantelamiento completo del producto sin vacilar y su reposición inmediata a pesar de las argumentaciones.

Esta situación está identificada por las cartas de espadas que identifican el bloqueo del lote.

La respuesta contundente y el regaño constituyen un castigo que facilitará la resolución de posibles malas decisiones por venir.

Ejemplo 4: ¿Vamos a recuperar nuestra maleta perdida?
Tirada de Si o No con el tarot de Rider-Waite
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Durante nuestro viaje de regreso a México, una maleta se perdió durante una escala a Madrid.

Avisamos la compañía y levantamos una queja (el juicio) pero la maleta está perdida en el vuelo (el Loco entre dos criaturas aladas) quien sabe dónde: El Loco está perdido y la Templanza identifica el avión y las cosas que reaparecen en este caso.

Estamos muy preocupados con el 5 de copas porque en la maleta dejamos unos regalos de mi familia.

Son 4 de 5 cartas de pie, la respuesta es “sí” y así sucedió, pero después de un largo tiempo de múltiples peripecias (más de 2 meses).

El Mago de cabeza indica el retraso para la materialización de esta promesa. Una carta de cabeza que no sostiene una perfección natural.

Ejemplo 5: ¿Existe un futuro amoroso entre nosotros?
Negación de corto plazo de un regreso del amor
Tarot Rider-Waite c. 1971 US Games Systems Inc

Me gusta este ejemplo porque es bien engañoso por los 3 ases en la tirada que parecen dar alas.

Esta tirada ilustra la situación de un compañero joven que rompió con su novia y de alguna forma dejó una puerta abierta para un posible regreso de su ex.

4 cartas de cabeza identifican un “NO” y así es todavía desde hace varios meses.

Los ases de cabeza pueden identificar un final, una puerta que se cierra lo que es el caso aquí. En mi experiencia personal, estos cierres son suaves y dejan esperanzas en el corazón de las personas a pesar de ser contundentes.

El 8 de bastos de pie quien normalmente identifica eventos positivos y rápidos está bloqueado entre el as de bastos de cabeza y el Ermitaño que le da la espalda; adicionalmente el Ermitaño no está muy relacionado con la pasión amorosa, su luz es bien tenue.

El 3 de bastos como cartas de desenlace nos da la espalda, no ayuda mucho en la comunicación.

La respuesta es “No” pero no se cierra la puerta, tal vez en un futuro, fuera del alcance de la tirada del Tarot, se dará con paciencia y esfuerzo.

EPILOGO

Es posible que haya intentado todo lo que sabia para obtener una respuesta contundente con su tarot sin lograrlo. Parece que el juego evade la pregunta.

En lo personal, suelo consultar un tarot, en mis prácticas regulares, que mi maestra llamaba “el chismoso”, el tarot mexicano de Pronaco.

Por ser chismoso a veces suele perder contundencia más que todo en temas donde mi involucramiento emocional está más importante acompañado con estrés o ansiedad.

En este caso, cambio de juego a uno más formal como el tarot de Marsella que no utilizo con tanta frecuencia y que por lo tanto esta menos cargado con mis emociones y expectativas.

Las causas de la falta de contundencia pueden ser las siguientes:

  • El tema no es maduro, hay que esperar con calma a que se defina el contexto,
  • Esa pregunta es una simple curiosidad sin involucramiento emocional real,
  • Mi excesiva emoción limita mi pericia para encontrar las cartas contundentes que me podrían dar una respuesta clara,
  • Otros aspectos están involucrados: mala vibra, odio, brujería,
  • Usted es la víctima de una conspiración del secreto en su entorno.

A veces hay que insistir para obtener las respuestas o pedir a un compañero que leyera las cartas por usted.

A veces es útil salirse de su casa para leer en un parque y cambiar de aire. Cuando es el caso, inclusive puede limpiar el lugar donde lee con incienso.

En todos casos, cambie de juego por uno más formal o que utilice solo para estos casos difíciles.

Muchas gracias por su atención,

Mi logo Él Yagüi y Yô

REFERENCIAS

  1. Relatos de Poder (1976), Carlos Castaneda, Fondo de Cultura Económica, https://www.fondodeculturaeconomica.com/Ficha/9786071635365/F,
  2. The theology of arithmetic (1988), atribuido a Iamblichus, traducido por Robin Waterfield, Phanes press, https://www.amazon.com/-/es/Iambilichus/dp/0933999720,
  3. Art of cartomancy (blog), J. David Arcuri, https://artofcartomancy.blogspot.com/2015/07/cartomancy-technique-for-answering-yes.html.

Imagen destacada: Pollice Verso (Pulgares abajo), detalle de las vestales en el Coliseo, Jean-Léon Gérôme (1872), Phoenix Art Museum, Arizona, Estados-Unidos, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jean-Leon_Gerome_Pollice_Verso_(cropped2).jpg#filelinks

0 0 votos
Article Rating
¡Suscriba!
Avíseme de
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
0
¡Nos gustaría conocer sus opiniones, por favor comente!x